Tomelloso

Lorenzo Navarro: «Queremos que el Guateque siga siendo una fiesta para todos»

Francisco Navarro | Jueves, 4 de Agosto del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Vuelve el Guateque de los 60 y 70 a Tomelloso, este sábado los Jardines del Parque se llenarán del colorido y la música de esas décadas. Se nota que hay ganas de volver a disfrutar de una fiesta que durante doce años ha hecho las delicias de los tomelloseros y quienes no han querido perderse el Guateque más grande del mundo.

La fiesta, que organiza la Peña Los Canuthi con la colaboración del Ayuntamiento de Tomelloso, está ya en su cuenta atrás. Hablamos con Lorenzo Navarro, portavoz del colectivo, que nos cuenta que en estos días previos al guateque apenas duerme. Son muchas las cosas que hay que ultimar para que todo salga bien. Quedamos con él este miércoles bien temprano, poco después de la ocho de la mañana pues, a pesar de todo, el trabajo es sagrado. Durante la entrevista, llama por teléfono al presidente de la peña, José María Díaz y a otro par de personas implicadas en la fiesta.

Antes de empezar la entrevista, Navarro recalca que “con la ilusión que le ponemos, queremos que el Guateque siga siendo una fiesta para todos y se mantenga como una referencia de las noches de verano de Tomelloso”.

—Vuelve el Guateque de Tomelloso después de tres años de la última edición, ¿cómo lo han planteado?

—Regresamos con mucha alegría y con la ilusión de haber dado un paso adelante en su planteamiento y en la puesta en escena. Vamos a contar en el parque con una pantalla LED de dieciocho metros cuadrados; también habrá un par de cámaras interactuado con el público en tiempo real. Al final, la gente es la protagonista de la celebración, por eso pedimos al público que vaya vestido para la ocasión y que no se olvide nadie de las ganas de pasarlo bien. Habrá muchas sorpresas en una noche que pretendemos que sea inolvidable.

—Este año va a actuar El Último Guateque, una banda especialista en la música de los 60 y 70. Como ustedes, la formación reivindica esa época…

—Quiero destacar en primer lugar que todos hemos dado un paso adelante, incluido quien tenía que hacerlo con más fuerza como es el Ayuntamiento de Tomelloso. Así, los responsables municipales han apostado en esta decimotercera edición del Guateque por hacer lo que no hemos hecho antes, incluir una actuación de música en directo. Nos va a acompañar un conjunto, como se decía entonces, que interpreta música de los 60 y 70 que va a mostrar sus virtudes musicales este sábado.

—Y, además, va a poner música el “pinchadiscos” que tan bien lo hizo en la última edición del Guateque, VideoDJ Ralph, ¿no es así?

—Ralph se ha integrado en nuestro ambiente, nos conoció en 2019 y vio que asociación éramos y que clase de fiesta era el Guateque. Él, que tiene una dilatada experiencia en este tipo de celebraciones por todo el Levante, con toda seguridad va a animar a la gente a que baile, tanto con vídeos como con su saber hacer. Ralph es otro aliciente para que la gente que no lo conozca se acerque a los Jardines del Parque este sábado.

—Estamos seguros de que las sorpresas no van a faltar durante el show, ¿nos puede adelantar alguna?

La animación va a correr a cargo de Adrián Osuna y, seguramente, vaya a haber alguna actuación sorpresa de algún cantante famoso que se va a desplazar para la ocasión. Quiero insistir en que el hecho de que haya cámaras haciendo al público protagonista de la feria también es otro aliciente importante.

—¿Va a marcar el Guateque este fin de semana en Tomelloso?

—La fiesta va a empezar el viernes para la gente más cercana a la Peña y nuestros invitados de Casarabonela, de Alzira, de Castellón o de Tarragona. El sábado por la mañana tenemos una recepción con la alcaldesa en el Ayuntamiento. Después haremos un recorrido cultural por la ciudad y degustaremos un vino en una de las cuevas de Tomelloso.

Además, Tomelloso se está preparando para el evento, hay ya muchos locales que van a tener música de guateque. La unión hace la fuerza, entre todos hay que conseguir que esta fiesta sea referente y Tomelloso vuelva a tener este fin de semana una actividad que, como siempre digo, genera diversas fuentes de ingresos.

—Tenemos entendido que las motos y los camiones clásicos tendrán también protagonismo…

—Van a venir medio centenar de Harley Davidson y la Asociación de Camiones Históricos, que preside Juan Antonio Ruiz, va a hacer una ruta el sábado. Animamos a quienes tengan sus coches y motos de aquella época preparados a que participen en el Guateque con respeto y cuidado.

—¿Se notan las ganas por el Guateque?

—Nos consta que hay muchas ganas, hay quien empezó a prepararse desde que anunciamos el Guateque. Si bien, hay quien espera hasta última hora. Se nota la ilusión de la gente por volver a recuperar esta fiesta que la pandemia nos ha obligado a parar.

—Y por fin ha vuelto…

—Como he dicho anteriormente, estábamos en conversaciones con el Ayuntamiento desde 2021 para recuperar el Guateque con más fuerza, Y el Consistorio no ha rehuido este envite, sino que lo ha cogido con mucha fuerza. Queremos que Tomelloso vuelva a recuperar el primer fin de semana de agosto, que no haya problemas, que la gente se lo pase bien y que el balance de la fiesta sea el de muchas imágenes bonitas, alegría y muchas sensaciones positivas. Y que podamos seguir celebrándolo.

—Para los Canuthi el de 2022 será, sin ninguna duda, una Guateque muy especial.

—En todos los actos que hacemos, en nuestros encuentros, recordamos los buenos momentos que hemos vivido con los que no están. Jesús Andújar, Pedro Granados y Carlos Moya, cada uno de ellos tenía un carácter particular y llevaba a cabo una función especial en la peña. Jesús era una persona alegre, divertida y muy graciosa; Pedro Granados trabajó mucho por el Guateque una fiesta que a Carlos Moya le encantaba y de la que disfrutó mucho. Donde estén, ellos saben que los tenemos presentes y que el sábado nos van a acompañar, seguro.

1928 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}