Economía

Merino: "FERIMEL es ya una feria consolidada, que nació del sector y para el sector"

La Voz | Viernes, 5 de Agosto del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

"FERIMEL, la Feria Regional del Melón, es una feria ya consolidada, que nació del sector y para el sector". Así lo ha afirmado esta tarde la presidenta nacional de AMFAR-Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, Lola Merino, durante el acto de inauguración. Una feria que ha sido inaugurada por Paco Núñez, Presidente del PP de Castilla-La Mancha y que ha contado con la intervención del alcalde de Membrilla, Manuel Borja.

En su intervención, Merino ha recordado que FERIMEL celebra este año su décimo aniversario, tras la primera edición de FERIMEL que se celebró en el 2012.

FERIMEL ya forma parte de la historia de Membrilla y del sector agroalimentario de la región, gracias al compromiso de personas como el Alcalde de Membrilla, Manuel Borja y de las mujeres rurales de AMFAR, lideradas por Mariana Fuentes.

"FERIMEL ya es una feria consolidada, gracias a la implicación y al esfuerzo de los agricultores, de los productores del melón, que apostaron para que FERIMEL sirviera de escaparate para la fruta por excelencia del verano, como es el melón piel de sapo".

Merino ha destacado que FERIMEL es un espacio "único en España" que reúne a todos los profesionales que tienen algo que decir sobre el melón, con el objetivo de "fortalecer la unión del sector, convertir FERIMEL en el mejor escaparate comercial, y hacer del melón piel de sapo una seña de identidad gastronómica de Castilla-La Mancha".

La presidenta de AMFAR también ha señalado que Membrilla ya es conocida como la 'capital de melón', y las cifras lo avalan, ya que Castilla-La Mancha produce más de la cuarta parte del melón que se produce en España. Además, ha subrayado Merino, que la provincia de Ciudad Real produce en torno a 140.000 toneladas, lo que representa más del 82% del total producido en la región.

La dirigente de AMFAR también ha echado de menos la falta de apoyo económico por parte de la Diputación provincial, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o del Ministerio de Agricultura. Ha demandado el compromiso firme de las instituciones públicas para las miles de familias que viven del melón, y que deben estar "por encima de los colores políticos".

Por su parte, el alcalde de Membrilla, Manuel Borja, ha recordado que FERIMEL ha conseguido convertirse en la Feria Nacional más importante del melón, con las mejores marcas y aglutinando a todo el sector.

Según Borja, FERIMEL, la Feria Regional del Melón, ha dado un fuerte impulso en su quinta edición, ha seguido creciendo y mejorando, adquiriendo una gran trascendencia y trayendo prosperidad para Membrilla y toda su comarca a pesar del parón de la Pandemia.

El primer edil ha reconocido que "FERIMEL tiene nombre y alma de mujer" y que las mujeres tienen un papel protagonista en el cultivo de esa fruta, que ya es seña de identidad de Membrilla. "Los profesionales del melón han sabido adaptarse a los tiempos, se encuentran a la vanguardia de esta profesión, recogiendo el guante de sus antecesores, de generación en generación".

FERIMEL representa la máxima recompensa al esfuerzo de las mujeres rurales de este municipio, de sus agricultores y del equipo de gobierno municipal, que han trabajado para convertir Membrilla en la capital española del melón, y en su mejor escaparate comercial.

Nuñez pide ayudas directas para los agricultores

Por su parte, el presidente regional del Partido Popular, Paco Núñez, ha destacado que FERIMEL es mucho más que una feria, "es la forma de exhibir con orgullo lo que con tanto esfuerzo produce la gente de nuestro campo". Núñez ha reclamado que las instituciones se fijen en el sector primario para que pueda "continuar siendo una actividad económica próspera para Castilla-La Mancha". En este sentido, el presidente popular ha reclamado más ayudas directas que contribuyan a mejorar la renta de los profesionales, "y que nuestros agricultores y ganaderos puedan llegar final de mes con menos dificultades".

Asimismo, Núñez ha exigido agua para Castilla-La Mancha y para los profesionales del sector, y ha recordado la necesidad de sacar a la luz el Pacto Regional por el Agua "que lleva año y medio guardado en un cajón". Precios justos para el campo, compensar la inflación del agricultor, bajar impuestos, apoyar la comercialización, y una PAC fuerte y sólida, han sido otras de las demandas del presidente del PP regional durante su intervención en la inauguración de FERIMEL.

Al término del acto de inauguración, las autoridades han realizado una visita al medio centenar de empresas expositoras que este año participan en FERIMEL.

Programación y actividades

FERIMEL incluye la celebración de numerosas actividades para el viernes y el sábado en horario de mañana y tarde. El visitante profesional encontrará en la feria toda la información sobre productos y servicios necesarios para el cultivo del melón, oportunidades comerciales, novedades tecnológicas y últimos avances en el mercado en los más de 48 stands que albergan a empresas nacionales e internacionales de primer orden en el sector del melón.

Este viernes, el Pabellón Multiusos acogerá de 10 a 12 de la mañana, Talleres Infantiles y Juveniles con melón impartidos por la pastelera Rocío Arroyo. A continuación, a partir de las 12.20 horas, los visitantes a la Feria podrán presenciar la emisión en directo del programa "La Mañana en Cope" desde el Pabellón Multiusos, mientras que "Onda Cero Local" se emitirá también en directo desde el Casino Manchego.

La programación de la tarde comenzará a las 20 horas con la Mesa Redonda "Cómo será la nueva PAC". También durante la tarde, desde las 19 hasta las 24 horas, se llevarán a cabo catas de melón comentadas desde el Recinto Ferial.

1611 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}