Provincia

Primeros brotes de carrizal en la laguna Coladilla tras el incendio de julio en Ruidera

Belén Rodríguez /Lanza | Jueves, 11 de Agosto del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

La naturaleza ya ha empezado a abrirse camino en el parque natural de las Lagunas de Ruidera,  tras el grave incendio del 25 de julio en la parte más seca del humedal. El carrizal, una planta resistente que se regenera bien ya está rebrotando en el entorno de la laguna Coladilla, una de las zonas que ardieron en los primeros momentos del fuego. “La estrategia del monte mediterráneo, que es lo que se ha quemado en Ruidera, es bastante resistente a los incendios. El carrizo ya está brotando y las encinas y las coscojas lo harán pronto”, afirma Ignacio Mosqueda, el director del parque.

El balance algo más de quince días después del incendio no es desastroso en cuanto biodiversidad afectada. Se han quemado 350 hectáreas de monte mediterráneo (encinas, coscojas, carrizo y una zona de pinar), de las que noventa pertenecen al parque natural, el resto a una finca particular. Por suerte no era época de aves nidificantes, los pollos ya han volado de los nidos, y no hay pérdidas de fauna, subraya Mosqueda, que no descarta alguna actuación adicional para ayudar a la naturaleza a recuperarse reitirando pinos, “lo estamos sopesando».

Agradecimiento a los vecinos de Ruidera

El director del parque está encantado con la respuesta que dieron todos los vecinos de Ruidera y del entorno del parque para ayudar a apagar el incendio al dispositivo del plan Infocam. “Todo el mundo trabajó muy bien; vecinos y particulares sacaron maquinaria propia para evitar que el fuego se propagara, se trabajó muy bien, está claro que las consecuencias podrían haber sido mucho peores”.

Causas: no hay una conclusión clara

 Del origen del fuego, que según técnicos consultados por Lanza tendría que ver con una negligencia, Mosqueda asegura que el informe preliminar de las brigadas de investigación no está terminado. “Se sabe que saltó al lado de la carretera Argamasilla de Alba-Ruidera, al lado de la laguna Coladilla, en el margen derecho, quemó carrizal y por la velocidad del viento cruzó la carretera y se metió en el pinar del margen izquierdo, hasta evolucionar por ahí y acercarse a Ruidera pueblo”.

Los daños en urbanizaciones como Los Enebros, a dos kilómetros del centro de Ruidera, no han sido tan graves como podría parecer y en general el balance que hace el director es que el incendio ha sido un toque de atención del peligro que corre el parque “y del que venimos avisando estos años. Este es un lugar muy concurrido en verano, aunque el fuego ha sido en la zona menos turística, no hay que bajar la guardia, extremar la precaución, no encender fuego y tener mucho cuidado con todo”, insiste.

Los autobuses siguen funcionando bien

Mosqueda lamenta también “la desgracia” del joven ahogado el mes pasado en el parque, “es lo que tiene que seamos un lugar tan visitado en verano”, y en cuando al funcionamiento de los autobuses gratuitos para transportar a los visitantes de una laguna a otra los fines de semana cuenta que están funcionando muy bien (este año están en  pruebas). También sigue yendo mucha gente al nuevo centro de interpretación inaugurado a finales de abril.

Aparcamiento en el entorno de laguna Blanca de Ruidera / PN Ruidera


Señalización que advierte de las regulaciones de uso de la laguna Blanca, un enclave único de Ruidera / PN Ruidera


Aparcamiento en la laguna Blanca

Por otra parte, y gracias a la colaboración de los propietarios particulares, estos días se han ejecutado trabajos de acondicionamiento del aparcamiento y acceso de la laguna Blanca, «eara conservar este enclave único, tenemos que cumplir con las regulaciones de uso», insiste el director del parque natural.

1188 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}