Economía

Recuerdo y homenaje de CCOO a las víctimas en el 19º aniversario de la tragedia de Repsol-Puertollano

La Voz | Domingo, 14 de Agosto del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Un año más CCOO expresa su recuerdo y reconocimiento a las víctimas del accidente laboral en el que fallecieron nueve trabajadores de empresas auxiliares y subcontratas a causa de una explosión en la refinería de Repsol en Puertollano ocurrida el 14 de agosto de 2013.

Cuando se cumplen 19 años de esta tragedia, Comisiones Obreras en un acto sencillo y emotivo, ha depositado nueve rosas en la placa conmemorativa instalada en el Paseo de San Gregorio, junto a la Casa de Baños, en reconocimiento y recuerdo a los nueve trabajadores fallecidos en aquel accidente.

“La pérdida de estos nueve compañeros y de todos lo que fallecen en el trabajo debe permanecer en la memoria”, ha afirmado el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, quien ha señalado la lucha del sindicato para erradicar la siniestralidad laboral.

“Por muchos años que pasen, aquel fatídico 14 de agosto permanece y permanecerá siempre en la memoria de CCOO y de todo Puertollano y siempre será un hito en las reivindicaciones para mejorar las condiciones laborales y  salvaguardar la salud de las personas trabajadoras”, ha remarcado Muñoz, a la vez que ha querido lanzar un mensaje de aliento a las familias afectadas, que siguen sufriendo la ausencia de sus seres queridos.

“Hoy es un día también para recordar a todos los trabajadores y trabajadoras víctimas de la siniestralidad laboral y para reflexionar y poner más medios que pongan fin a la pérdida de vidas en el trabajo”.

En este sentido, el secretario general de CCOO de Ciudad Real ha señalado que en el primer semestre del año en la provincia de Ciudad Real se han registrado un total de 3.197 accidentes de trabajo, 302 más que en el mismo periodo del año anterior. Crece la siniestralidad laboral en más de un 10% en términos generales, con un aumento de los accidentes graves (24 graves de enero a junio de este año, frente a los 16 del mismo periodo de 2021) y 9 mortales, tres más que en el mismo periodo del año anterior.

Las empresas con menor número de personas trabajadoras y con menos antigüedad en las mismas están a la cabeza en siniestralidad. Para CCOO de Ciudad Real “es el momento de acabar con esta tendencia y la aplicación estricta de la reforma laboral, que en tan solo seis meses ha permitido que el número de contratos indefinidos sea diez veces superior al de hace un año, consiguiendo que la estabilidad se traduzca en experiencia tiene que servir para reducir la siniestralidad”, manifiesta Muñoz, al mismo tiempo que ha reivindicado “más medidas de prevención” y ha pedido a las y los trabajadores que “pierdan el miedo y exijan prevención en sus puestos de trabajo”.

Este año está marcado por las caídas de altura, sobre todo en obras, desencadenante de accidentes mortales. Por ello, CCOO considera que “en un momento donde aumenta la instalación de paneles solares en nuestros tejados, es imprescindible que se cumpla escrupulosamente con las medidas preventivas para no tener que seguir lamentando más muertes en el trabajo”.

Desde Comisiones Obreras seguimos trabajando para acabar con esta lacra social. Nuestros servicios de asesoramiento siguen atendiendo consultas y emitiendo informes de calado para el mantenimiento de las condiciones salariales y pluses de peligrosidad, toxicidad, cambio de contingencia, disconformidad con altas médicas, etc. También interponiendo denuncias a la Inspección de Trabajo, que incrementó en este periodo el número de requerimientos ante la detección de posibles incumplimientos en las condiciones de seguridad en los centros de trabajo.

Ha habido un incremento de sanciones producidas, en especial por protección de la maternidad y lactancia y por deficiencias en planes de seguridad y salud. Además, la Inspección ha atendido todas las demandas que les hacemos llegar desde Comisiones Obreras ante negativas por parte de empresas, a elaborar planes de igualdad.

Por último, aprovechando la presencia en el Paseo de San Gregorio, espacio que se está reformando, y viendo la cantidad de obra pública proyectada en Puertollano, Muñoz ha hecho un llamamiento al empresariado recordándole que  “es suya la máxima responsabilidad a la hora de preservar la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras en sus centros de trabajo” y le ha instado a “no anteponer consideraciones económicas para relegar sus obligaciones en materia de prevención de riesgos, porque la vida es lo más valioso”. También, ha pedido la supervisión por parte de las administraciones para las que se realizan dichas obras; y a las personas trabajadoras que “hay que extremar las precauciones y bajo ningún concepto aceptar afrontar riesgos que pongan en peligro la vida o la salud”.


1124 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}