Feria 2022

Alberto Lara: «La poesía es el género que más precisión requiere»

La Voz entrevista al ganador del Premio Local de Poesía Ángel López Martínez con la obra “La noche mística”

Francisco Navarro | Miércoles, 17 de Agosto del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

El 30 de agosto volverá Alberto Lara a subirse al escenario del Marcelo Grande para recoger un galardón de la Fiesta de las Letras. En la edición LXXI, el joven escritor ha obtenido el Premio Local de Poesía Ángel López Martínez, por unanimidad, con la obra “Noche mística”. El poema, en la línea de los grandes literatos contemplativos del XVI, como San Juan de la Cruz, aborda la salvación del individuo a partir de la llegada de la noche.

Alberto Lara obtuvo en 2018 el Premio “Félix Grande” con el relato “Rosa María”, cuando iniciaba los estudios de Filología Hispánica. Curiosamente ha ganado el “Ángel López Martínez” el año en el que acaba la carrera. El joven escritor, que explica al periodista que desde hace un año escribe principalmente poesía, se siente muy contento con este nuevo premio.

—Cuatro años después vuelve a obtener un premio en la Fiesta de las Letras de Tomelloso…

—Así es, cuadro años y tres ediciones después. Justo el año que entro en la Universidad obtengo el Premio Local de Narraciones y en el que salgo de ella logro el Premio Local de Poesía. Así que podemos decir que he completado el círculo.

—¿Qué supone para usted recibir el Premio Ángel López Martínez?

—La verdad es que me siento muy contento. Ganar un premio en la Fiesta de las Letras siempre es un privilegio. Volverlo a hacer con tan poco tiempo de margen y siendo tan joven es un lujo para mí.

—La Fiesta de las Letras es la seña de identidad de Tomelloso y su cultura, ¿está de acuerdo?

—Es el culmen de la cultura de Tomelloso que, además, tiene lugar el último día de las fiestas. Es una fecha muy especial para todos los artistas de la ciudad.

—Primero relato y ahora poesía, usted toca todos los palos…

—La verdad es que no me agobio, en algunos momentos prefiero escribir en prosa, en otros en verso… Llevo un año escribiendo solamente poesía, pero no le cierro la puerta a nada. Me gusta escribir y es lo que me apetece más.

—¿Con qué se encuentra más cómodo?

—Hace unos años yo creía que me encontraba más cómodo con la prosa, pero tardaba mucho en escribir. Quería hacerlo perfecto y utilizar la palabra precisa. Llegó un momento en el que me di cuenta que eso es la poesía: ir palabra a palabra, hacer el verso lo más conciso y preciso… En ese momento empecé a escribir poesía, desde hace un año más o menos, si me hubiera dedicado a la prosa habría escrito menos.

—¿Tiene la poesía menos posibilidades de enmascarar la calidad del texto?

—La poesía es solamente la palabra, el ritmo, el verso… Eso es muy complicado. Me atrevería a decir que es el género más complejo dentro de la literatura, porque tienes que ser muy preciso. Al igual que el trabajo de un ingeniero o un cirujano, dentro de la literatura la poesía es lo que más precisión requiere, lo más complejo.

—¿Qué va a encontrar el lector en “¿Noche mística”, un título que tiene remembranzas con San Juan de la Cruz o Santa Teresa?

—Algo parecido a la mística española de finales del siglo XVI. El poema aborda la salvación del individuo a partir de la llegada de la noche, que es un tópico muy recurrente desde la Biblia y que la mayoría de los poemas de San Juan de la Cruz tratan. Y no solo por el tema, también por como esta escrito, uso mecanismos como los que utiliza San Juan de la Cruz en el “Cántico Espiritual”. Y también en el simbolismo de Machado.

—El poema, en muchas estrofas, recuerda a los simbolistas, o a los surrealistas

—Decía que le gustaba la estrofa “Pero los saltamontes salen de las cloacas /y se arremolinan /en las puertas de las coctelerías /entre un olor a sangre y gasolina.”, un claro ejemplo de que detrás del poema se encuentra el simbolismo de Antonio Machado. Sería un error interpretar muchas realidades de “Noche mística” en un sentido único como los saltamontes, que actúan aquí para dar cierta atmósfera al poema. Todas esas connotaciones se van acumulando para crear este ambiente que le digo.

—¿En qué poetas se fija?

—Pues mire, me acaba de llegar un libro que encargué de Pedro Salinas, pero también estoy leyendo sonetos de Góngora. Toco un poco de todo. Si es verdad que después de leerlo, detrás de mi poema se encuentra San Juan de la Cruz, Antonio Machado o García Lorca. Los primeros versos tienen mucho que ver con el surrealismo del granadino. He estudiado recientemente “Poeta en Nueva York” y la obra de teatro “El público” y eso me ha influido bastante.

—Sus estudios tienen mucho que ver con la literatura, ¿no es así?

—En 2018 empecé a estudiar Filología Hispánica en Ciudad Real. Ya he terminado la carrera y ahora voy a empezar el máster de Educación, también quiero hacer otro de Investigación. En el instituto me apasioné por las letras y la literatura, por la poesía. En esto tiene que ver mucho Pilar Valentín que fue profesora mía en Primero y Segundo de la ESO, que fue cuando me empecé a aficionar a la escritura. Al final he pasado cuatro años en Ciudad Real haciendo lo que más me gusta, comentando textos, asimilando la poesía de estos autores que hemos comentado. Son experiencias que se van acumulando y que, seguro, me van a ayudar para escribir.

—¿Cuáles son sus proyectos literarios?

 —Siempre estoy escribiendo algo, y más en verano que tengo menos cosas que hacer. Pero proyectos para publicar, todavía no lo tengo muy claro. Tengo varios poemas que pueden formar parte de un libro, pero creo que todavía está un poco lejos. De momento, estoy disfrutando de escribir, estoy estudiando, estoy madurando y es en eso en lo que estoy centrado.

1388 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}