Feria 2022

«El Café, La Pantera y El Patio marcaron un punto de inflexión en la historia de Tomelloso»

Carlos Moreno Benito es el ganador del Premio de Artículos Periodísticos “Juan Torres Grueso” con el trabajo “1982, el año de la movida tomellosera”

Francisco Navarro | Lunes, 22 de Agosto del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Estamos contentos en La Voz de Tomelloso, Carlos Moreno Benito volverá a subir al escenario del Marcelo Grande a recoger uno de los premios de la Fiesta de las Letras. Por segunda vez el veterano “plumilla” ha sido galardonado con el Premio de Artículos Periodísticos “Juan Torres Grueso”. Esta vez con un trabajo sobre los tres locales que abrieron sus puertas enTomelloso hace 40 años y como con ellos cambió la historia de la ciudad. Es la segunda vez que este medio, con apenas cinco años de existencia, recibe un premio en tan prestigioso certamen.

Los periodistas charlamos en El Rinconcito, en una agradable mañana en la que el sofocante calor ha dado un respiro. Hablamos del artículo con el que Moreno ha ganado el premio, de los tres locales que tuvieron el acierto de abrir sus puertas en aquel lejano 1982 y de periodismo. Y es que esa disciplina, ese arte tan denostado en estos tiempos, es la verdadera pasión de Carlos Moreno. A pesar de llevar treinta años ejerciendo este bello (e ingrato) oficio de contar lo que pasa, sigue amando como nadie la profesión, esforzándose como el primer día a la hora de encarar una historia.

—No es la primera vez que recibes un premio en la Fiesta de las Letras…

—En 1996 obtuve un accésit con un trabajo periodístico sobre la historia del brandy en Tomelloso. Veintiséis años después volvemos a repetir suerte.

—¿Estarás contento con el galardón?

—Por supuesto. Un premio siempre viene muy bien porque es un reconocimiento a tu trabajo. Y más en un oficio como el nuestro que, como sabes, es un poco ingrato y muy esclavo.

La diferencia que he encontrado entre este premio y el anterior es que en 1996 no existían las redes sociales. Ahora todo tiene más alcance, llega a más gente y han sido muchos quienes me han felicitado. La verdad es que estoy como en una nube y creo que tengo derecho a disfrutar del premio. Habrá un 0,1 por ciento que no le habrá gustado que me lo hayan dado, pero a esa gente hay que decirle que otras veces me he presentado y han ganado otros trabajos, sencillamente porque eran mejores que el mío.

—Es el segundo premio periodístico que recibe La Voz de Tomelloso en su corta vida, ¿no?

—Así es, y creo que no es casualidad porque una de las filosofías de trabajo de La Voz es hacer bien las cosas. Desde el primer día, en diciembre cumpliremos cinco años, nos planteamos mucha producción propia, hacer reportajes, darle voz a la gente del pueblo… Cuando la vorágine informativa de Tomelloso nos deja, elaboramos reportajes como este. Te pasó con el de Luis Quirós y ahora a mí con este sobre la movida tomellosera.

—Aprovechas el 40 aniversario de tres emblemáticos locales de Tomelloso para hablar de aquella época de cambios.

—Cuando nos enteramos de que prácticamente coincidía en el tiempo, y en el espacio casi, la singladura de estos tres locales, sabíamos que estábamos ante una historia preciosa para contar. No solo por el éxito de esos tres establecimientos como locales de ocio y de copas, también por la aportación que hicieron a la cultura de la ciudad. Cada uno, creo yo, en un vector diferente, pero muy interrelacionados porque el que iba al Café a una hora, acudía al Patio a otras y acababa en el local de Pepe Torres.


—Además, la apertura de esos tres locales fue un punto de inflexión en Tomelloso, ¿no es así?

—Como me cuenta la gente con la que he hablado para el reportaje, efectivamente marcó un punto de inflexión en lo que era hasta entonces el ocio de la ciudad. No solo fue para la gente de aquí, sino que atrajo a mucha gente de fuera ya que Tomelloso adquirió fama gracias a esos tres locales por la oferta de ocio que ofrecían y por la cultura que difundieron. Jugaron un papel increíble.

—En una época en la que todo estaba cambiando…

—Efectivamente. Estamos hablando de principios de los años 80, de 1982 concretamente. El año del Mundial, el año del concierto de los Rolling Stones, que es justo ese día cuando abre El patio. Empezó a haber otras revoluciones en el país, en la región o en el propio pueblo.

—¿Cómo te planteaste el trabajo?

—Tenía claro que había que hablar de un contexto general, que señalo en la introducción del artículo y, por supuesto, también tenía muy claro que tenía que hablar con los protagonistas. Era necesario charlar con esos tres grandes visionarios que fueron Rafa, Álvaro en compañía de Victoria y de Luis, y Pepe. Con esas dos premisas empecé a elaborar el reportaje, con el añadido de que también hablé con trabajadores, que jugaron un papel fundamental porque, entre otras cosas fueron muy conocidos. Gente como Pepe Sánchez, que estuvo en los tres locales, Carlos de la Osa, Luis Fernández Amores, José María Quevedo, Ana Rosa Plaza… Conversé hasta con diez personas con un común denominador en lo que me iban diciendo, que disfrutaron mucho trabajando en esos locales.

—¿Te ha sido fácil el acceso a tantas personas?

—Sí, me han atendido muy bien, sin problemas. Con todos hable cara a cara, excepto con Pepe Torres que está en Madrid.

—¿Has descubierto algo que no supieses de estos tres bares durante la elaboración del reportaje?

—Lo me contaron yo lo conocía porque lo viví como joven que fui entonces y que frecuentaba los tres sitios. Lamentablemente de esos tres locales solo sobreviven dos. Quiero romper una lanza en favor de Pepe Torres que tal fue el que más difícil lo tuvo. A mí me parece que tiene que tener un reconocimiento en Tomelloso. Que fuese capaz de montar ese bar, de dar visibilidad a un colectivo, de montar esas exposiciones tan transgresoras o esa cultura que supo difundir… Y lo que tuvo que sufrir, porque la tolerancia no es la misma en todas las personas. Me parece para quitarse el sombrero lo que hizo Pepe, uno de los personajes que he conocido durante mis treinta años de periodista y por el que más admiración siento.

—¿A quién vas a dedicar el premio?

—Los premios son para dedicarlos. Primero a mi compañero de viaje en el proyecto de La Voz, con el que coincido en tantas cosas y por eso el rumbo del barco lleva la dirección que lleva. También se lo voy a dedicar a mí hermano Ángel Luis, que está luchando con un problema de salud que tiene. Es un amante de la feria que no va poder disfrutar la de este año como a él le gusta, pero que habrá otras más para hacerlo y que espero compartir con él.

—¿Estás trabajando en otro proyecto?

—El periodista cuando elabora reportajes no lo hace para ganar premios sino para el agrado de sus lectores. En cuanto a reportajes en profundidad estamos trabajando un uno muy bonito que es el de las cuevas de Tomelloso. Está siendo uno de los signos distintivos de La Voz, visitamos una cueva por semana y ya llevamos 111. Queremos recapacitar y de todas ellas y destacar las generalidades, contrastes o aspectos curiosos de esos tesoros de la ciudad de Tomelloso. Ahí estamos los dos juntos con la colaboración fundamental de José María Díaz que nos abre todas las puertas; también nos ayuda la arquitecta Ana Palacios que descubre muchas cosas que a nosotros se nos escapan, incluso esporádicamente hemos contado con otra arquitecta, María Carretero. Nos hace mucha ilusión hace ese proyecto pensando, sobre todo, en los lectores.

—¿Son compatibles la rapidez y el rigor en el periodismo digital?

—Se puede hacer un periodismo rápido, como obliga un medio digital como el nuestro. Pero también hemos de ser rigurosos, dado buena estructura a las noticias, con buena redacción, siendo capaces de contrastar posturas, buscando un buen titular y cuidando en lenguaje. Todas esas cosas que con el aluvión de información que aparece en las redes parece que está en peligro y que nosotros vamos a defender a capa y espada.

3419 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}