Feria 2022

Barato pide que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria en un Día del Viticultor con muchas reivindicaciones y reconocimientos

La Cava y María Morales han recibido los premios Ganimedes y Venencia, mientras que Miguel Ropero ha sido nombrado socio de honor de ASAJA

Carlos Moreno | Viernes, 26 de Agosto del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

En su feliz retorno tres años después, el Día del Viticultor que organiza ASAJA  en Tomelloso,  ha mantenido el tono reivindicativo de costumbre. Esta 36 edición,  ha girado en torno a la Ley de la Cadena Alimentaria, de la que ha informado la directora general de Información y Control Alimentario, Gema Hernández, invitada estelar de un día en el que también han tenido importante protagonismo los premios y reconocimientos. El anunció más importante lo ha realizado Pedro Barato: ASAJA Ciudad Real creará un gabinete jurídico que velará por el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria.

El destacado foro agroalimentario, que siempre toma el pulso al estado de salud del sector, ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato; la directora general de Agricultura, Cruz Ponce; la delegada provincial, Amparo Bremard; el presidente regional de la organización agraria, Fernando Villena; la alcaldesa, Inmaculada Jiménez y el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio. Entre el público se ha podido ver a otras destacadas personalidades del sector vitícola y agrario como el presidente de Cooperativas-agroalimentarias de España, Ángel Villafranca; el presidente del CRDO La Mancha, Carlos Bonilla y el presidente de la Interprofesional del Melón de la Mancha, Cristóbal Jiménez, entre otros. El patio de butacas del López Torres ha estado prácticamente lleno.

Florencio Rodríguez, presidente provincial de ASAJA, ha vuelto a conducir un acto en el que ha pedido un recuerdo para los que ya no  están.  En la primera intervención, Fernando Villena, ha solicitado “hechos y no  palabras” para ayudar un sector que, según ha explicado, atraviesa momentos difíciles. “Hay que hincarle el diente al tema de los costes de producción”, ha señalado antes de ceder el uso de la palabra a la conferenciante.

Gema Hernández ha explicado el contenido de la Ley de la Cadena Alimentaria “que provocó el gran cambio de obligar a realizar los contratos por escrito, con el fin de evitar las prácticas abusivas que se producían”. La directora general ha reconocido que los costes de producción “deben tenerse en cuenta en los contratos que también deben reflejar con claridad las partes que lo conciertan, su vigencia y el precio. Éste debe acordarse antes de la entrega del producto y no cuando el remolque llega a descargar a la bodega”.

También ha contado los mecanismos de control y sanción para aquellos que realicen prácticas abusivas, insistiendo en el pago con un tope de treinta días “y siempre por encima de los costes de producción porque los agricultores trabajan para llevarse su margen de beneficio”. Charla interesante la de Gema Hernández que ha recibido un estuche con productos de la marca Miguel Abad y el aplauso de los asistentes.

Por su parte, Inmaculada Jiménez, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y el anuncio de que los agricultores de la ciudad podrán beneficiarse en las mejores condiciones  de la línea eléctrica  Madrid – La Mancha que llegará a Tomelloso. 

Mientras tanto, Pedro Barato ha vuelto a ser claro y punzante en sus reivindicaciones. “La Ley de la Cadena Alimentaria no le gusta a la parte contraria, pero es un instrumento que nos puede beneficiar a todos si la manejamos con sensatz”. Barato ha considera vital “hacer que se cumpla la Ley” y ha centrado el encargo en el consejero de Agricultura. “La Ley tiene que ser igual para todos y tenemos que pelear por unos precios justos. El gobierno dice que va a luchar por la subida del SMI, pero no por los precios. Los costes de producción nos están hundiendo y en el sector ganadero se están sacrificando más animales de los que imaginamos”. Barato también ha reclamado soluciones para el tema del agua y que se pueda pagar la luz “solo cuando la consumimos”.

Francisco Martínez Arroyo ha echado el cierre al acto  y ha presentado un panorama optimista sobre el momento que vive el sector en la región. “Los precios del melón, la sandía, el ajo y la cebolla están siendo buenos y el sector, que ya representa el 18 por ciento  del PIB regional, sigue creciendo”. Arroyo ha destacado la importancia de la cooperativas, ha considerado muy beneficiosa la Ley de la Viña y el Vino que se acaba de aprobar y ve con optimismo el relevo generacional que se está produciendo y “donde juegan un papel importante las ayudas a los jóvenes agricultores. Tomelloso es la segunda ciudad  de la región que más ayudas recibe en este apartado”

El consejero ha estimado una cosecha de vendimia corta, en torno a los 20 millones de hectólitros. “No hay ninguna razón para pensar que esta campaña no vaya a ser rentable para los viticultores porque las existencias en bodegas también son menores que el año pasado”. Arroyo ha finalizado lanzando el guante de una Interprofesional Regional del Vino “que ayudaría en las campañas menos buenas”.

Los premios 

Los premios han vuelto a constituir un capítulo importante en el Día del Viticultor. La cervecería y vinoteca La Cava ha recibido el Ganímedes  que premia a los establecimientos que mejor presentan, sirven y difunden el vino, mientras que el Venencia ha sido para la sumiller, María Morales, que tras su exitoso paso por MasterChef, sigue recogiendo merecidos reconocimientos y premios por su encendida defensa de la gastronomía y los vinos de la tierra. María Morales ha compartido el premio con los agricultores deTomelloso. “Hay que dar valor al excelente trabajo que llevan a cabo”, ha dicho.

Tras instituir a Miguel Ropero Villena como socio de honor, todavía quedaba la entrega de los premios del Concurso Regional de Habilidad con Tractor y Remolque celebrado el pasado 21 de agosto. El solanero, y casi ya es tradición, Julián Martín Albo, se ha llevado el primer  premio, seguido del tomellosero, Jesús Miguel Benito;  del agricultor de Villamayor de Santiago, Jesús Santiago García y de otro tomellosero, Jaime Moreno Buitrago.

La jornada ha finalizado con un vino de honor en los Jardines de la Glorieta.  


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1028 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}