Castilla-La Mancha

Vox solicita la comparecencia de Planas ante el Plan de España de la PAC

Según la formación, es una PAC "que implica más obligaciones, más burocracia, más condicionalidad, menos producciones, más trabas ambientales y con menos dinero"

La Voz | Miércoles, 14 de Septiembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

El Grupo Parlamentario Vox ha pedido  la comparecencia en la Comisión de Agricultura, del ministro Luis Planas, ante el nuevo Plan Estratégico de la Política Agraria Común de España (PEPAC) de 2023/2027 que actualmente está en trámite parlamentario.

Vox coincide con algunas organizaciones que señalan "la ruptura de los equilibrios territoriales, por dañar el modelo social y profesional de agricultura, por elaborarse sin diálogo real, sin estudios de impacto y contraviniendo todos los criterios técnicos y agronómicos". 

"De igual manera, esta PEPAC, se pretende aprobar en el contexto de una queja de ASAJA puesta en Bruselas basada en que el pasado 29 de diciembre de 2021, el Gobierno español envió oficialmente a la Comisión Europea su propuesta de Plan Estratégico de la PAC sin haber cumplido las exigencias establecidas por el Reglamento 2115 sobre transparencia y participación para su periodo de vigencia y, especialmente, para esta fase de preparación de los PEPAC nacionales. En la queja se asegura que no consta que, en el periodo concedido por el Reglamento (7 diciembre 2021 al 1 enero 2022) el Estado español cumpliese con sus deberes de transparencia exigidos por dicha norma. No consta que diese a conocer el borrador de su propuesta de PEPAC; no consta que constituyese la Asociación prevista en el artículo 106.3, ni consta que se diese a los interesados la oportunidad de formular observaciones basadas en el propio Reglamento, toda vez que no existía un borrador publicado con arreglo a él".

La presunta violación de los deberes de transparencia establecidos en el Reglamento 2021/2115 y exigibles en todo su periodo de vigencia y, en particular, en el de elaboración de los PEPAC por los Estados (es decir, del 7 de diciembre de 2021 al 1 de enero de 2022), ha supuesto, según Vox, “una discriminación de los ciudadanos españoles”, prohibida por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (art.21), al habérseles privado de la oportunidad de participar.

"En definitiva, además de los errores jurídicos señalados, se trata de un Plan Estratégico que no tiene en cuenta la situación crítica del sector y, no solo no ayudara al mantenimiento y rentabilidad del sector agrario, tampoco contribuirá a la soberanía alimentaria, sino que arruinara y dificultara la existencia agraria en muchas regiones de España líderes en producción, y nos hará más dependientes de países terceros y más vulnerables antes posibles crisis alimentarias ante la inestabilidad global".

































VOX solicita la comparecencia de Planas ante el Plan de España de la PAC


Una PAC que implica más obligaciones, más burocracia, más condicionalidad, menos producciones, más trabas ambientales y con menos dinero.



Ciudad Real, 14 de septiembre de 2022


El Grupo Parlamentario VOX pidió ya en Julio la Comparecencia en la Comisión de Agricultura, del ministro Luis Planas, ante el nuevo Plan Estratégico de la Política Agraria Común de España (PEPAC) de 2023/2027 que actualmente está en trámite parlamentario.


VOX coincide con algunas organizaciones que señalan la ruptura de los equilibrios territoriales, por dañar el modelo social y profesional de agricultura, por elaborarse sin diálogo real, sin estudios de impacto y contraviniendo todos los criterios técnicos y agronómicos. 


De igual manera, esta PEPAC, se pretende aprobar en el contexto de una queja de ASAJA puesta en Bruselas basada en que el pasado 29 de diciembre de 2021, el Gobierno español envió oficialmente a la Comisión Europea su propuesta de Plan Estratégico de la PAC sin haber cumplido las exigencias establecidas por el Reglamento 2115 sobre transparencia y participación para su periodo de vigencia y, especialmente, para esta fase de preparación de los PEPAC nacionales. En la queja se asegura que no consta que, en el periodo concedido por el Reglamento (7 diciembre 2021 al 1 enero 2022) el Estado español cumpliese con sus deberes de transparencia exigidos por dicha norma. No consta que diese a conocer el borrador de su propuesta de PEPAC; no consta que constituyese la Asociación prevista en el artículo 106.3, ni consta que se diese a los interesados la oportunidad de formular observaciones basadas en el propio Reglamento, toda vez que no existía un borrador publicado con arreglo a él.


La presunta violación de los deberes de transparencia establecidos en el Reglamento 2021/2115 y exigibles en todo su periodo de vigencia y, en particular, en el de elaboración de los PEPAC por los Estados (es decir, del 7 de diciembre de 2021 al 1 de enero de 2022), ha supuesto “una discriminación de los ciudadanos españoles”, prohibida por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (art.21), al habérseles privado de la oportunidad de participar.

En definitiva, además de los errores jurídicos señalados, se trata de un Plan Estratégico que no tiene en cuenta la situación crítica del sector y, no solo no ayudara al mantenimiento y rentabilidad del sector agrario, tampoco contribuirá a la soberanía alimentaria, sino que arruinara y dificultara la existencia agraria en muchas regiones de España líderes en producción, y nos hará más dependientes de países terceros y más vulnerables antes posibles crisis alimentarias ante la inestabilidad global.












































1591 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}