Provincia

Teresa Sánchez Laguna: “la poesía me buscó a mí y por eso escribo, porque la poesía sigue buscándome”

La Voz | Jueves, 22 de Septiembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

El fotógrafo Pepe Galanes, dice que “la luz de Teresa, es la luz que ilumina la dureza de una niña del barrio del Lucero en Valdepeñas; que a los 16 años descubre las fotonovelas de “Corín Tellado” y “ansía saber, que hablaban los dibujos” y así fue como la descubrieron unos versos —“Si hay lágrimas en mis ojos/ no es por eso/ es porque no me hirieron enemigos/ ni barbaros, ni malvados/sino que fueron los inocentes/ esos que matan jugando”— que le hicieron entrar de lleno en la poesía y escribe “Porque la poesía sigue buscándome”.

Teresa Sánchez Laguna, valdepeñera de nacimiento, ha publicado dos libros de poesía y su obra está presente en más de una veintena de antologías poéticas. Es miembro de diferentes asociaciones y colectivos, además de ser fotógrafa especializada en fotografía paisajística, así como en paisaje urbano, en esta faceta cuenta con diferentes exposiciones y destacados trabajos. Tiene en su haber premios y reconocimientos por su obra y su actividad literaria.

Destaca por ser autora de la letra para “La Cantata In Memoriam a Gregorio Prieto”, de la “Marcha Procesional para Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado” en su III Centenario y de la letra del “Himno a Valdepeñas”. Fue nombrada ‘Mujer Ejemplar’ por su trayectoria personal, humana y colaboradora en actividades Sociales y Literarias.

En nuestra entrevista, Sánchez Laguna, nos confiesa que a lo largo de los años se ha convertido en una persona “capaz, elocuente, luchadora y una sempiterna alumna del aprendizaje lingüístico” y cree que la poesía “abre la espita del alma humana”.

Si le parece, comenzamos la conversación por su infancia. Háblenos de esa etapa.

-Mi infancia se desarrolla en un ambiente rural y alejada de la posibilidad de asistir a la escuela, ya que la necesidad de apoyar al sostén familiar, hace que empiece a trabajar muy joven; quizás con 11/12 años. Aprendí a leer y escribir pasada la adolescencia y con mi edad de ahora, sigo aprendiendo.

¿Qué persigue ahora?

Persigo la paz de mi propia vida y lucho cada día por no sucumbir ante la mentira, el egoísmo, la hipocresía, y sobre todo, persigo la honestidad en cada uno de mis actos. Que lo consiga o no, ya es debilidad humana.

¿Qué ama más?

¿¡Cómo disgregar el sentimiento del amor a los hijos, a los padres, a la pareja, a los amigos, pero muy especialmente a Dios, en mi paz interior!?

¿Cómo le cogió el gusto a la poesía? ¿Por qué escribe?

No fue fácil “enamorarme” de la poesía; la descubrí casi por azar en una contraportada de una fotonovela de Corín Tellado que decía así: “No lloro porque sangren mis heridas/ese dolor es limpio y purifica// No lloro porque la muerte esté sentada a mi costado/ vivir y morir es nuestro sino y debemos aceptarlo// Si hay lágrimas en mis ojos/ no es por eso/ es porque no me hirieron enemigos/ ni barbaros, ni malvados/sino que fueron los inocentes/ esos que matan jugando.” (Autor desconocido) Después de leer esto, pienso que la poesía me buscó a mí y, por ende, necesito estar “rompiendo lanzas” en favor de la palabra: La poesía. Por eso escribo. Porque la poesía sigue buscándome.

¿En qué cosas está más cerca y en qué cosas está más lejos del poeta que era de joven?

Tuve la mala fortuna de no haber conocido a la poeta que hubiese sido en mi juventud, por eso, hoy, me siento muy unida a la joven que no sabía leer ni escribir y a la persona en la que me he convertido a lo largo de los años: capaz, elocuente, luchadora y una sempiterna alumna del aprendizaje lingüístico. 

¿Qué dimensión le da la poesía al ser humano?

Creo de verdad que la poesía abre la espita del alma humana y le da la dimensión de la bondad si, quien la escribe, o quien la lee, es bondadoso, acrecienta su humildad, si es humilde, agranda su amor, si hay amor en su corazón y sobre todo, le acrecienta la dimensión de la generosidad, si es capaz de ser generoso para con los otros.

Usted va a participar en el próximo encuentro de poetas cuyo lema es ‘Palabras a la muerte’. Antes de este encuentro, ¿se colaba la muerte en sus poemas?

Sí, sin duda. ¿Cómo no sentir la necesidad de hablar y/o de cantarle a la angustia, al dolor, al sufrimiento, a la vida, o a la muerte?

¿Se siente más cerca de la muerte o de la infancia?

Con mi edad de ahora, suelo recitar un poema que escribí hace tiempo que hablaba de los recuerdos de mi infancia y aún hoy, sigo sintiendo “Los recuerdos de mi infancia.” Vivos y presentes.

¿Qué es para usted la vida?

¿Cómo definir qué puede ser para mí la vida? Es sentir el sol cada día en mi cara, recibir un abrazo inesperado, una mirada tan llena de paz, que transfunde vida.    Es sentir que el llanto, la injusticia, el sufrimiento ajeno, me rompe el alma… La vida son mis hijos, mis nietos, todo aquello que embellece mi día a día. Es sentir que Dios alienta mi ser cada instante en el aleteo de una mariposa y siento de verdad, que Dios existe. Es…

¿Qué es para usted la muerte?

El rencuentro con la esencia de Dios: Con su Verdad y con su Luz.

¿Qué le duele más de la muerte?

La angustia de la ausencia del ser amado.

936 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}