Deporte

Santos García-Muñoz: “El equipo debe competir desde una buena defensa”

El entrenador del C.B.Tomelloso confía en las prestaciones de una plantilla en la que se mezclan veteranía y juventud

Carlos Moreno | Jueves, 22 de Septiembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}} Santos García-Muñoz, a la izquierda, junto a Gaspar Martín y Esther Úbeda Santos García-Muñoz, a la izquierda, junto a Gaspar Martín y Esther Úbeda

El inicio de la competición se aproxima para un Club Baloncesto Tomelloso que afronta la temporada con mucha ilusión. Santos García-Muñoz será el entrenador-jugador del equipo de 1ª Autonómica que quiere competir y ofrecer buen baloncesto a sus incondicionales del San José. En esta entrevista, el técnico expone sus opiniones, ideas y planteamientos sobre un deporte que le apasiona.

-¿Cómo están siendo los primeros entrenamientos del equipo?

-Llevamos ya siete sesiones y un amistoso que jugamos y perdimos de cuatro en Manzanares. Estamos trabajando para coger una buena fase  física y la predisposición de los jugadores está siendo muy buena. Miguel me está prestando una valiosa ayuda. El 30 de septiembre, el Manzanares nos devolverá visita y el 9 de octubre iniciaremos la competición.

-Será entrenador-jugador ¿le resultará difícil compatibilizar las dos funciones?

-Nunca lo he hecho, aunque conozco a gente que ha estado en esa situación. Es complicado estar a jugar y a dirigir al mismo tiempo, pero contaré con el apoyo de Carlos que será el segundo entrenador. En el momento que yo esté jugando en pista se me pueden escapar cosas, pero insisto que estaré bien respaldado.

-La plantilla ¿está totalmente configurada o todavía faltan retoques?

-Al día de hoy la plantilla está cerrada. Tenemos nueve fichas de jugadores seniors y otras cinco del zonal, chicos jóvenes que irán doblando como los hermanos Bonillo, Roberto, Loub o Alonso, un juvenil que está apuntando grandes cualidades. En total, contaremos con catorce jugadores y todos partirán con las mismas posibilidades, independientemente de la ficha que tengan.

-Se habían generado muchas expectativas por ver jugar juntos a César y Emiliano Morales ¿será posible finalmente?

-No tengo mucha información al respecto. En principio, hueco hay, pero los dos tienen un problema de lesiones. César está operado de un dedo y Emiliano está operado de una hernia, y por tanto, no pueden comprometerse, todo dependerá de la evolución de sus dolencias. Lo primero de todo es su salud, y si mejoran y la directiva lo cree conveniente, nos podrían ayudar porque son jugadores de una calidad contrastada.

-¿Hasta dónde se puede llegar con este grupo de jugadores?

-El año pasado tuvimos un gran plantilla con Carlos, Santi Lapaz..y había un ambiente como de que nos íbamos a pasear, algo que al final no fue así. Tenemos que competir y divertirnos, sin marcarnos un objetivo concreto y el campeonato irá diciendo cuál es nuestro lugar. La llegada de Miguel Ángel nos viene muy bien por la experiencia que ha cogido en Toledo jugando en 1ª nacional. También es importante la vuelta de Alex, con sus más de dos metros y su gran condición física. A los nuevos fichajes y la gente que sube de la cantera, le añadimos gente veterana como Chicho, Rafa, Fernando, Joaquín…Tenemos una interesante mezcla de veteranía y juventud. Los jugadores se pueden complementar bien. Estar en la fase de ascenso sería un buen logro, pero insisto que no debemos obsesionarnos con un objetivo determinado. 

-En los últimos tres años, el equipo ha tenido tres técnicos diferentes ¿qué sello o estilo pretende implantar usted?

-Creo que se compite desde una buena defensa. Como jugador me gusta defender y esa idea la quiero trasladar ahora como entrenador. Los cinco que estén en pista tienen que defender como leones. En ataque podemos estar más o menos inspirados, aparecer uno u otro jugador, pero todo nace en una buena defensa, con distintas alternativas de presión que hagan sufrir a nuestros adversarios. 

-¿Qué le parece el grupo donde está encuadrado el C.B. Tomelloso?

-Es un grupo que conocemos, prácticamente son los mismos equipos, a excepción de Bolaños que no sale este año. Muchos de sus jugadores se han ido a Almagro que contará este año con un mejor equipo, Puertollano se ha reforzado bien, Hellín mantiene su bloque y Manzanares mantiene su plantilla y añade algún fichaje importante también. El grupo es el mismo, pero los equipos se han reforzado y creo que el nivel será mayor.

-Tenemos reciente el éxito de España que acaba de conquistar el europeo, ¿dónde reside la clave del gran rendimiento de los nuestros?

-La selección tiene talento, pero menos que el de otras generaciones. Esto lo han suplido con una increíble capacidad de trabajo, un gran espíritu competitivo y creer hasta el final en la idea del seleccionador. La gente  se ha exprimido en defensa como Alberto Díaz, Garuba y desde esa buena defensa luego el equipo ha podido correr. Lorenzo Brown ha estado bien en ataque y otros jugadores también, pero repito, aprovechándose de los buenos cimientos que se han construido en defensa.


1188 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}