Tomelloso

Sala Beat, 25 años de buen ambiente y directos imprescindibles

Este sábado celebra el aniversario por todo lo alto con una gran fiesta - Para su fundador y propietario, Ricardo Alameda, “lo malo ha sido insignificante al lado de lo bueno en este cuarto de siglo”

Francisco Navarro | Viernes, 14 de Octubre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

La Sala Beat de Tomelloso ha conseguido, contra viento y marea, llegar a sus primeros 25 años de vida. Así, este sábado se va a celebrar por todo lo alto la efeméride con una merecida fiesta en la que van a participar los mejores DJ del panorama. Van a estar, David Briones, Alfredo Olmedo, el Agus, Tatiana y Ricardo Alameda. La celebración es una excusa estupenda para charlar con el propietario y fundador de este mítico local que sigue siendo un referente en el ocio de Castilla-La Mancha, Ricardo Alameda.

El 25 Aniversario del Beat es para Ricardo Alameda un hito muy importante «que me ha pillado un poco a contramano porque estoy preparando otras cosas muy importantes. Pero estoy seguro de que este sábado lo vamos a pasar muy bien». En la fiesta de este sábado van a estar pinchando «DJ de los mejores, que es lo que más me entusiasma últimamente. Los conciertos están muy bien, pero requieren mucho trabajo. Van a estar poniendo música desde las 6 de la tarde hasta las cinco de mañana». Todos los disck jokeys, salvo Tatiana, que ha sido la última incorporación y va más por el garaje, van a pinchar Soul y Rhythm and blues, explica el responsable de la sala.

Echando la vista atrás, Alameda califica de buenos estos 25 años «con altibajos, y los que tendrán que venir. No tengo queja ninguna, lo bueno suple a las cuatro cosas que se puedan haber hecho más duras o difíciles. Lo malo es insignificante al lado de lo bueno». La celebración del año pasado, la del 24 Aniversario, estuvo marcada por los últimos coletazos de la pandemia «pero salió muy bien, la gente se volcó con la celebración como espero que lo haga este sábado». Para el hostelero la situación sanitaria que hemos vivido no deja de ser «un bache más en estos cinco lustros y para adelante».

El Beat fue un sueño

El Beat nació «de la pasión por la música y el desconocimiento de la hostelería» de Alameda y, apunta, la gente de su generación. «Yo soñaba con un bar musical para mí, algunos no llegaron, otros lo cogieron como un oficio secundario, pero en mi caso, aposté por el al cien por cien». Hizo intentonas en varios sitios para establecerse, en Granada, por ejemplo «¿qué hubiera pasado?, pues no lo sé. Pero el resultado aquí en Tomelloso fue muy bueno desde el principio por la gran respuesta que tuve».


Se muestra pesimista Alameda del futuro «de los bares musicales como este, que desgraciadamente se van. La cultura underground que yo y tantos hemos vivido poco a poco va a desaparecer». No descarta el hostelero un renacer en el futuro, aunque lo ve todo muy mediatizado «antes, los propios aficionados hacíamos fanzines y grabábamos cintas. Era todo más artesanal». Considera Ricardo que el hecho de tener todo tan a mano «resta pasión».

Más de 300 conciertos

Han sido más de 300 conciertos lo que ha programado la Sala Beat en este cuarto de siglo «este año han sido menos». Las actuaciones en directo «me han dado muchísimo trabajo y en el aspecto económico les he tenido que poner mucho dinero. Mientras el bar ha ido bien el dinero ha salido de ahí, indirectamente lo han puesto los clientes».  Recuerda con emoción el primero de los conciertos que programó en el Beat, The Dictators, quince días después de abrir el local «recién aterrizados de Nueva York se pusieron a ensayar y a probar. Sin bajarse del escenario me hicieron que abriese las puertas y que pasase la gente, que se encontró a la banda subida al escenario. Llevaba pocos días y, por ejemplo, el aire acondicionado no esta bien calculado. Sudaban hasta las paredes. Ese día lo recuerda la gente como algo único, además The Dictators ofrecieron un conciertazo». Lógicamente, han sido muchos los grupos que han pasado por el escenario del Beat «con algunos tienes más afinidad como los Fleshtones o Alex Cooper de Los Flechazos. Hay muchos y con todos los he pasado muy bien». También han hecho sesiones en el local DJ míticos —como los que vienen este sábado— y otros muy conocidos como Juan de Pablos que ha estado varias veces en el Beat. Como se ha dicho infinidad de veces, Ricardo Alameda es un ávido coleccionista de LP en vinilo.

El periodista le pregunta a Ricardo Alameda sobre Beat Wines, el proyecto de Elías López Montero, José María Becerra, Nuria Moya. «La idea surgió de Elías, gran cliente de este local, que me pidió permiso para usar el nombre y vincular el Beat, al menos espiritualmente. Unir el vino, la música y los conciertos compartiendo espíritu y clientes»

3432 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}