Economía

José Manuel Muñoz: “La patronal tiene que abandonar su cerrazón y aceptar unas cláusulas de revisión salarial que son muy razonables”

El secretario provincial de CCOO asegura en Tomelloso que la clase trabajadora se movilizará para reclamar unos sueldos dignos

Carlos Moreno | Lunes, 24 de Octubre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

El secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, ha criticado “la posición de cerrazón de la patronal de la provincia en las mesas de negociación” en una rueda de prensa ofrecida en Tomelloso este lunes  en la que ha estado acompañado por el secretario de Acción Sindical, Antonio Cervantes. “Nos estamos jugando mucho en estos momentos y por esa razón Comisiones está llevando a cabo una ronda de asambleas por los centros de trabajo para explicar cómo están las mesas de negociación. Si no se produce un cambio de rumbo por parte de la patronal, el futuro puede ser incierto e incluso peligroso para la clase trabajadora”, ha manifestado.

Muñoz ha indicado que los empresarios están repercutiendo en sus precios las subidas de los carburantes y otros costes de producción, “pero no en los salarios, demostrando una posición de egoísmo e intransigencia que no entendemos. La propuesta de CCOO es muy razonable y se trata únicamente de repartir las cargas de esta crisis”. Así, el dirigente sindical ha explicado que “no vamos a pedir una subida salarial equivalente a la subida del IPC que supera el 9 por ciento, pero sí consideramos razonables subidas entre un 4 o un 5 por ciento, según sectores, dejando abiertas  una cláusulas de garantía para los dos próximos años que amortigüe la pérdida de poder adquisitivo que vamos a tener este año”.

José Manuel Muñoz ha llevado a cabo un repaso por la situación de las mesas en los distintos sectores. “En la hostelería hubo que soportar una congelación salarial por la crisis generada en el sector a causa de la pandemia, pero la situación ha cambiado en un sector que está recibiendo muchas ayudas públicas y que ha redoblado su actividad. Nos proponen una subida de poco más del dos por ciento que nos parece ridícula”.

También se ha referido al sector de limpieza , “un sector muy elogiado por su comportamiento en los meses más duros del Covid, pero que, de momento, está lejos de conseguir una subida salarial digna. El próximo 27 de octubre trabajadores del sector se movilizarán a las puertas de Fecir”.

Para Muñoz la situación es aún más insostenible en la mesa de negociación del campo. “La patronal se niega a pagar el Salario Mínimo Interprofesional, algo establecido por ley, demostrando una cerrazón y avaricia que no logramos entender. Este convenio afecta a muchas personas de la provincia que viven de sus manos y convendría alcanzar un acuerdo cuanto antes”.

Compartir cargas

El dirigente de CCOO ha hablado de otros sectores como el comercio general o el comercio textil donde se proponen subidas que no superan el dos por ciento. “Los precios de la energía y los carburantes tenderán a estabilizarse  y se pueden aceptar esas cláusulas de revisión salarial que nosotros proponemos. No todo el beneficio puede ser para ellos, hay que compartir las cargas para no poner en peligro la viabilidad de nuestra economía”.

Muñoz ha pedido a los trabajadores que alcen la voz y se movilicen. “El dilema es salario o conflicto y tal y como están las cosas en estos momentos iremos al conflicto”. Ha explicado que habrá una gran manifestación en Madrid el próximo 3 de noviembre y después se seguirán adoptando otras medidas de presión como parones “en el caso de que la patronal no se siente a negociar con otra disposición”.

Finalmente, ha criticado las estrategias de la patronal meter miedo o retrasar deliberadamente las negociaciones con el fin de  no pagar después con efectos retroactivos los retrasos. "Hay que movilizarse y recuperar esa cultura de afiliación que es fundamental para los  trabajadores", ha concluido.


1513 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}