Economía

Florencio Rodríguez: “Esta PAC es compleja y mira más al medio ambiente que a la producción”

ASAJA celebra una asamblea informativa en Tomelloso en medio de un ambiente de incertidumbre con las ayudas

La Voz | Miércoles, 2 de Noviembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

ASAJA ha organizado este miércoles una asamblea informativa en Tomelloso sobre las novedades que trae a PAC para el periodo 2023-2027. Ante cerca de un centenar de agricultores, han intervenido el presidente regional de la organización, Fernando Villena; el presidente provincial, Florencio Rodríguez y el técnico de ASAJA, Manuel Arrieta Camacho, que ha sido el encargado de ofrecer los detalles concretos sobre las ayudas y requisitos que trae la nueva normativa.

Fernando Villena  ha animado a los presentes a preguntar para resolver sus dudas. “Porque cada vez entiendo menos las cosas que nos presentan y como a mí les pasa a otros agricultores de cierta edad. Estamos ante una nueva PAC que todavía no está cerrada del todo y que nace bajo el influjo de la guerra y otras circunstancias. A Manolo le pido que nos cuente las cosas para que la entendemos porque hay aspectos muy complejos que conviene aclarar”.

Florencio Rodriguez se ha referido a una PAC “que no nos viene bien en absoluto. Una PAC que tenía que haber arrancado en el 2021 y que llega dos años más tarde. Primero se tuvieron que poner de acuerdo la Comisión, el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo; el siguiente paso fue que se pusieran de acuerdo los países y, por primera vez, se han tenido que poner de acuerdo los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica. Y posteriormente se tienen que poner de acuerdo las comunidades autónomas para que el reparto sea lo más equitativo posible”.

Rodríguez ha lamentado que los agricultores no participen en la negociación “solamente nos informan”. Según ha explicado, el presupuesto es parecido al de otras veces “pero cada vez es más complicado defender la agricultura en el seno de la UE. Los países que ponen más dinero que el que obtienen como Alemania, Suecia, Holanda…pretenden que cambie esa situación. Para la próxima reforma es  probable que haya menos presupuesto”.

El presidente provincial de la organización agrarias ha aseverado que “esta PAC mira mucho más al medio ambiente que a la producción, a lo que se llama la agricultura verde. El mensaje ha cambiado por completo. La sociedad piensa más en consumir un producto sin fertilizantes, sin fitosanitarios…y nos van limitando y restringiendo la producción. Buscan salud, pero otras agriculturas del mundo no trabajan con estas normas y eso nos deja en una posición de inferioridad en los mercados”.

Rodríguez ha informado que “los derechos históricos van a seguir estando, aunque con unas condiciones y dependiendo también de las regiones. Esto supondrá en Castilla-La Mancha, unos cincuenta millones de euros al año que salen de la bolsa del dinero que pierden otras regiones como Andalucía”.

La referencia para obtener las ayudas serán las del año 2020, "sin tenerse en cuenta lo que haya podido hacer después el agricultor en sus explotaciones". El presupuesto para España será de unos 4.800 millones de euros, de los que el sesenta por ciento será para ayudas básicas a la renta y ayudas redistributivas, otra parte, el 25 por ciento, va destinada a los ecoregímenes que serán voluntarios ; se mantiene el dos por ciento para jóvenes agricultores y apoyo a las mujeres y un 13 por ciento para ayudas asociadas.

 


ob.imagen.Descripcion
1587 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}