Economía

Monforte: “Sin la reforma laboral los datos del paro serían muchísimo peores”

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha subraya la necesidad de centrarse en los parados de larga duración y en la subida de los salarios

La Voz | Jueves, 3 de Noviembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha incidido en los datos del paro juvenil, y el femenino que han aumentado ligeramente, (un 1,78 %, y un 0,35 % respectivamente), así como en la problemática de los parados de larga duración.

“Tenemos que poner el foco en los parados de larga duración que sigue siendo uno de los principales problemas de nuestra región. Es fundamental que se creen políticas de empleo más eficaces. Y también hay que buscar soluciones para dos de los colectivos vulnerables que suelen ser los que sufren más el desempleo. Hablo de las mujeres y de los jóvenes.  Es vital centrarse en la búsqueda de herramientas que sirvan realmente para que baje el índice de desempleo de estos colectivos”. 

Monforte ha subrayado que se está avanzando en estabilidad en el empleo, gracias a la contratación indefinida. “Los contratos indefinidos continúan teniendo una importante presencia en el mercado laboral, y poco a poco va desapareciendo la temporalidad”. 

Respecto a los parados de larga duración, el secretario general de UGT CLM ha destacado que es uno de los principales retos laborales de nuestra región. “El número de demandantes de empleo que llevan más de un año buscando trabajo se mantiene en niveles muy elevados en nuestra región, y el problema debe ser tratado a través de unas Políticas Activas de Empleo realmente eficaces y personalizadas en función de las necesidades particulares de las personas desempleadas.

Ese es uno de nuestros principales retos junto a los bajos salarios y la alta inflación que sufrimos”. 

Para el sindicato, en un momento en el que se sigue creando empleo y donde existen unos niveles de inflación tan altos, es fundamental subir los salarios de las personas trabajadoras. 

“Con una inflación por encima del 10%, incrementar las rentas salariales es una cuestión de vital importancia para sostener la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras. Si la raíz de la inflación no son los salarios, no hay razón para que estos sólo hayan subido un 2,4% de media hasta junio, un incremento que se queda muy corto y que ya está teniendo graves repercusiones en el poder adquisitivo de las familias”.

Datos principales

El desempleo sube en 380 personas en octubre en C-LM hasta contabilizar 144.560 personas sin trabajo, lo que supone un incremento del 0,26%, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este jueves. Respecto al mismo mes del pasado año, el paro bajó en 10.083 desempleados en la Comunidad Autónoma, lo que equivale a un 6,52% menos.

A nivel nacional, el número de parados registrados bajó en 27.027 desempleados en octubre en relación al mes anterior (-0,9%), su mayor retroceso en este mes dentro de la serie histórica. 

En Castilla-La Mancha el paro baja en dos provincias; Albacete y Guadalajara y sube en las otras tres. Donde más sube es en Toledo un 1,43 %.

Si comparamos estos datos con el mismo periodo del año anterior, el paro ha bajado un 6,52 por ciento.

Nos preocupa el paro juvenil que crece en octubre un 1,78 %. Aunque es cierto que si lo comparamos con 2021 ha descendido un 16,36 %.

También sube, pero muy ligeramente el paro femenino en CLM, concretamente lo hace un 0,35 %. Por sectores, el paro baja en Agricultura, un 5,40 % y construcción, un 0,51 %. Y sube en industria un 0,86 % y servicios un 0,54 %.

La contratación baja, tanto la indefinida como la temporal. Aunque la contratación indefinida continúa ganando terreno. 

En cuanto a la población afiliada, baja en CLM, un 0,84 %


1361 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}