Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha apuesta por una gestión integral e integrada del proceso de salud de las personas con diabetes

La Voz | Jueves, 10 de Noviembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por una gestión integral e integrada de todo el proceso de salud de las personas con diabetes que abarque tanto la prevención, promoción, formación y educación, como el tratamiento y seguimiento asistencial. Así lo ha puesto de manifiesto hoy la directora general de Atención Primaria del SESCAM, Ángeles Martín Octavio, durante el acto de celebración del Día Mundial de la Diabetes, organizado por la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Federación de personas con diabetes de Castilla-La Mancha (FEDICAM), en Albacete.

Tal y como ha destacado Martín, en el abordaje de la diabetes y para logar la gestión integral e integrada, la “Atención Primaria cobra un gran protagonismo situándose como un pilar esencial, para, desde los equipos multidisciplinares, promocionar, prevenir, educar y formar, así como realizar el seguimiento y continuidad asistencial del paciente crónico con diabetes”.

“En este camino, y como valor añadido, estamos dotando de herramientas a la Atención Primaria para aumentar su capacidad resolutiva, como es la apertura de pruebas de Laboratorio y Radiología”, ha puntualizado la directora general.

Además, en cuanto a nuevas prestaciones para las personas diabéticas, Ángeles Martín Octavio ha recordado que Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma en incluir en su cartera de servicios la gratuidad de los sistemas de monitorización discontinua de glucosa y ahora sistemas continuos, ambos mediante sensores.

Dentro del Plan de Formación del SESCAM, una de las iniciativas desarrolladas en la región ha sido el curso ‘Camina Castilla-La Mancha’, del que se han realizado varias ediciones y que está disponible para organizar nuevas. Se trata de una formación dirigida a personal médico y de Enfermería de los centros del sistema sanitario público regional y que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 2 a través del abordaje integral del pie diabético.

“A su vez el cribado de pie diabético para personas con diabetes se encuentra en Turriano y está basado en las conclusiones de este curso. Tenemos 2.023 pacientes a los que ya se les ha pasado este cribado. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 2, el programa aborda tres niveles de intervención, que un pie normal no se convierta en pie de riesgo; que en un pie de riesgo no aparezca una úlcera, y que la úlcera no derive en complicaciones mayores”, ha comentado Martín Octavio en su intervención.

La directora general ha explicado que el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025, con sus nueve planes específicos -entre los que se encuentra el Plan de Atención Primaria-, pretende reforzar el abordaje global de la asistencia sanitaria, buscando la atención integral de las personas, a través de un fortalecimiento del primer nivel asistencial.

“Indudablemente, es una estrategia, son unos planes de salud que nos permiten encaminarnos al desarrollo de la excelencia en patologías de gran impacto, para las personas, familias y sociedad como es la diabetes. Siempre con una mirada en las personas y con el objetivo de dar más salud”, ha puntualizado.

Finalmente, la directora general ha recordado la necesidad de llevar a cabo estrategias a nivel comunitario centradas en la prevención, como puede ser el ocio saludable.

“La diabetes, como muchas enfermedades crónicas que se han convertido en problemas de salud emergentes, se puede prevenir en la mayor parte de los casos, principalmente la diabetes tipo 2 que está directamente relacionada con la obesidad y el sedentarismo. Es por ello que, desde el Gobierno regional, con la Consejería de Sanidad y el SESCAM, y haciendo partícipes a otras instituciones, llevamos a cabo diversas acciones dirigidas a fomentar hábitos de vida saludables, como es el programa ‘7000pasosX’, en el que han participado más de 11.000 personas de toda la región”, ha explicado.

Albacete, centro de la celebración a nivel nacional

La celebración de este acto ha convertido a la ciudad de Albacete en el centro nacional de la celebración de esta efeméride, el Día Mundial de la Diabetes, unos días antes de su conmemoración, el 14 de noviembre.

En este encuentro, se ha presentado el Decálogo de los Derechos de las Personas con Diabetes y se han abordado temas de relevancia para el colectivo de personas con diabetes en una mesa redonda que, además de la participación de la directora general de Atención Primaria, ha contado con la concejala de Atención a las Personas, Juani García Vitoria; los presidentes de FEDE y FEDICAM, Juan Francisco Perán y María José Salmerón, respectivamente; y el médico adjunto de Endocrinología y Nutrición de la GAI de Albacete, Pedro José Pinés.

1481 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}