Tomelloso

Se retoman las obras del nuevo centro de salud de Tomelloso

Ha sido necesaria la actuación de las Guardia Civil para que la nueva empresa adjudicataria pueda hacerse cargo de las obras

Francisco Navarro | Martes, 15 de Noviembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Después de siete meses, a partir de este miércoles se reanudarán las obras del nuevo centro de salud de Tomelloso. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, con la ayuda de la Guardia Civil, han tomado posesión de los terrenos en los que se estaba llevando a cabo la construcción de la infraestructura y la nueva empresa adjudicataria se ha hecho cargo de la continuación de la obra. Han estado presentes el secretario general del SESCAM, Luis Ruiz Molina; el diputado regional, Iván Rodrigo; el delegado de Sanidad, Francisco José García Sánchez; el gerente del Hospital de Tomelloso, César Moreno-Chocano y representantes de la Coordinadora por la Sanidad Pública.

Las obras del centro de salud arrancaron en mayo del 2021, con el 18 por ciento ejecutado, la construcción se paralizó en abril de 2022. La empresa adjudicataria se negó a abandonar las obras por lo que el Gobierno de Castilla La-Mancha tuvo que acudir a los tribunales para poder reanudar las actuaciones. Este proceso lo ha explicado el consejero, recordando que la constructora recurrió en dos ocasiones “la justicia nos dio la razón las dos veces. Con dos cautelares a nuestro favor hemos decidido trasladar la situación a la Subdelegación del Gobierno para que nos apoyase y poder entrar, como hemos hecho, con un procedimiento de urgencia”.

“Que el centro de salud sea una realidad en los próximos meses”

Por fin se han podido retomar las obras del nuevo centro de salud de Tomelloso, unas actuaciones “muy demandadas por la ciudadanía, que empezaron con mucha ilusión”, ha señalado la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez. En el mes de abril “desgraciadamente se paraba la obra por circunstancias ajenas al Gobierno regional y al Ayuntamiento”. Desde entonces, ha apuntado la regidora, han sido muchos meses de intenso trabajo por parte de la Consejería “y también del Consistorio, donde hemos estado informándonos continuamente de la situación en la que se encontraba la obra”.

La alcaldesa ha confesado que nunca ha vivido “una situación como esta”, recordando que ha sido precisa la ayuda de la Guardia Civil para que sea posible el acceso a las obras. “El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento estamos para solucionar los problemas de los ciudadanos”, ha manifestado Jiménez, reconociendo a los responsables de la Consejería la “buena gestión llevada a cabo estos meses ante un problema, ajeno al SESCAM y al Ayuntamiento, que ha hecho que en lugar de inaugurar el centro estemos entrando con la Guardia Civil para reanudar las obras”. La alcaldesa ha deseado que la empresa “que se va a hacer cargo de la obra trabaje a buen ritmo y el centro de salud sea en los próximos meses una realidad”. Ha reconocido Jiménez “el compromiso del consejero de Sanidad y del presidente García-Page, que han estado muy pendientes de la situación del centro de salud”.

Hoy se pone la “segunda piedra” del centro de salud

Muchas veces a la hora de planificar, la realidad es muy distinta a los proyectos trazados, ha explicado Jesús Fernández Sanz “en este caso, no solo hemos tenido los problemas de la burocracia sino también una empresa que se ha puesto enfrente y con la que no ha habido posibilidad de llegar a un acuerdo por las buenas para que abandonase la obra, como habíamos acordado con ella”. Ha sido necesario “venir con la Guardia Civil tras una serie de trabajos que hemos estado realizando desde que se paralizó la obra”.

Fernández Sanz ha agradecido el trabajo de la Secretaría General del SESCAM, al Ayuntamiento de Tomelloso, a la Subdelegación del Gobierno, a la Guardia Civil “y, por supuesto a la nueva empresa que ha tenido a bien entrar en el día de hoy a la obra”. Ha asegurado el consejero que “cuando en mayo del 21 se puso en marcha la actuación no pensábamos que esto iba a pasar”.

Fernández ha deseado que tras la reanudación “la obra se desarrolle con rapidez y que no se vuelva a parar la actuación del centro de salud de Tomelloso que tanto nos merecemos”.  Ha considerado Fernández Sanz que hoy se pone “la segunda piedra del centro, no porque queramos sino porque nos han obligado”.  A preguntas de los medios, el consejero, ha explicado que cuando se establezca un plannig de actuaciones con la nueva empresa se informará de los plazos de ejecución, aunque prevé que el centro estará acabado “en los próximos meses”.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2390 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}