Economía

Cooperativas Agro-alimentarias traslada al PSOE de Castilla-La Mancha sus propuestas para mejorar la agricultura de la región

La Voz | Martes, 15 de Noviembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado este martes en su sede de Alcázar de San Juan una reunión con el PSOE de la región para trasladar al partido político las propuestas de la organización para mejorar la agricultura y el cooperativismo en la comunidad autónoma. Propuestas que pasan por garantizar el relevo generacional en la agricultura y en el cooperativismo castellano-manchego, mejorar el acceso al agua para los agricultores y continuar con la puesta en marcha de herramientas para mejorar la competitividad de las cooperativas. 

Éstas han sido algunas de las propuestas que el director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real; el vicepresidente de la organización, Julio Bacete, y la secretaria, Margarita Plaza, han trasladado a la portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Joaquina Saiz, y al viceconsejero de Medio Rural de la JCCM, Agapito Portillo. 

Los representantes de Cooperativas Agro-alimentarias han solicitado al PSOE de Castilla-La Mancha que incluya en su programa electoral la puesta en marcha de un programa de apoyo y fomento de relevo generacional en el sector agroalimentario. “Entre todos debemos hacer un esfuerzo para atraer a los jóvenes no solo a la agricultura, sino también a nuestras cooperativas”, ha destacado Del Real, quien ha detallado que actualmente, más del 35% de los socios y socias de las cooperativas de la región tienen más de 65 años frente al escaso 8% que tienen menos de 35 años.

“Tenemos un panorama complicado y creemos que tenemos que trabajar juntos con la Administración regional para fomentar la incorporación a la agricultura y a las cooperativas con el objetivo de seguir manteniendo el tejido productivo de muchos de nuestros pueblos de la región, donde las cooperativas tienen un elemento vertebrador y de arraigo al territorio”, ha añadido el director de Cooperativas Agro-alimentarias. 

Así mismo, la organización ha solicitado a los representantes del PSOE garantizar el acceso al agua tanto para los agricultores que ya tienen los derechos de riego reconocidos como para los jóvenes que se incorporan a la actividad agraria y que aún no tienen esos derechos. 

Por último, Del Real también ha pedido a los socialistas castellano-manchegos que desde la JCCM se sigan poniendo en marcha herramientas de apoyo para la integración de las cooperativas. “Hay que seguir apostando por esas herramientas, incluso potenciarlas, para que nuestras cooperativas sean más competitivas y los retos comerciales estén mucho más organizados”, ha concluido el director de la organización. 

Por su parte, los representantes del PSOE se han comprometido con Cooperativas Agro-alimentarias a estudiar sus propuestas para continuar trabajando por mejorar la agricultura y el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha. En este sentido, Joaquina Saiz ha recordado las políticas impulsadas por el Gobierno de Emiliano García-Page durante la presente legislatura para potenciar la agricultura y el cooperativismo de la región, recordando que en estos últimos cuatro años se han incorporado más de 4.000 jóvenes a la agricultura y se han invertido más de 190 millones de euros para mejorar las industrias agroalimentarias a través de las ayudas FOCAL. 

1290 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}