Provincia

Peñarroya recupera 1 hm³ y sube algo las reservas de la provincia que siguen muy bajas

Belén Rodríguez /Lanza | Jueves, 17 de Noviembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Los nueve embalses del Guadiana –la cuenca principal- y el Guadalquivir en la provincia de Ciudad Real siguen sin levantar cabeza tras otra semana sin lluvias, aunque con una ligera variación al alza. Este 15 de noviembre el embalse de Peñarroya (depende más de aguas subterráneas que de lluvias) ha recuperado un hectómetro cúbico respecto a la semana anterior, lo que implica una subida general de las reservas de agua embalsada a 107 hectómetros cúbicos, que compensa la pérdida de un hectómetro cúbico de la semana anterior en el embalse de Montoro.

Peñarroya, al 63%, es el único embalse que mejora, pasa de 31 a 32 hm³, el resto se mantienen, lo que no es poco tal y como se está comportando el año hidrológico. Los 107 hm³ embalsados apenas suponen el 20,7% de la capacidad total de embalse, todavía más baja en la cuenca del Guadiana, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica recogidos en la web embalses.net.

29 hm³ menos que el año pasado

A estas alturas del año los pantanos de la provincia deberían tener más del doble de la cantidad que tienen embalsada, según la media de los últimos diez años. La merma respecto al año pasado por estas fechas es de seis puntos porcentuales que suponen 29 hm³ menos.

Los embalses de Ciudad Real uno a uno

En esta tercera semana de noviembre el pantano de El Vicario almacena 1 hm³, 9 hm³ tiene el Gasset, 3 hm³ La Cabezuela y 7 hm³ Fresneda (Guadalquivir). Está a cero el embalse de la Vega del Jabalón, Montoro (Guadalquivir) acumula 40 hm³, Peñarroya 32 hm³, Vallehermoso 4 hm³ y Torre de Abraham 11.

Torre de Abraham sigue sin recarga

La situación del embalse de la Torre de Abraham, al norte de Ciudad Real y el de más capacidad, es especialmente preocupante. Solo tiene 11 hectómetros cúbicos de agua, de los 183 posibles, lo que significa que está al 6% de capacidad.

La parte oriental de la cuenca del Guadiana (la de Ciudad Real) es la que peor resiste la sequía. Los embalses solo almacenan 60 hectómetros cúbicos, el 15% de su capacidad, y de seguir así no podrán garantizar riegos por segundo año consecutivo.

1311 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}