Economía

Masiva respuesta de empresas al VI Encuentro Industrial B2B que organiza Itecam

Patricia Franco: “Estamos empeñados en convertir a Castilla-La Mancha en el gran epicentro verde industrial de nuestro país”

La Voz | Miércoles, 23 de Noviembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Itecam ha  celebrado este miércoles su VI Encuentro Industrial B2B,  el mayor de los que se celebran en  Castilla-La Mancha.  Más de 250 empresas, 450 profesionales y 19 grupos de investigación de la UCLM se han reunido en los Salones Mabel, donde está previsto que se produzcan alrededor de 850 encuentros empresariales.  El acto, patrocinado por Globalcaja, ha contado con la presencia de  Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo  de Castilla-La Mancha; Iván Torres, presidente de Itecam; Virginia Rodríguez, directora académica del Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM e Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso. Entre las empresas participantes ha habido también una nutrida presencia de empresas de Tomelloso. Tras el acto institucional ha tenido lugar una comida networking.

El director de Itecam, Jorge Parra, ha presentado un foro de primer nivel que ha reunido a empresas locales, de la provincia, región y de distintos puntos del territorio nacional. Así lo ha destacado en su intervención, Iván Torres, que ha dado la bienvenida a las empresas “a un encuentro que recuperamos con mucha ilusión tras dos años sin poder celebrarlo. Las reuniones están siendo muy fructíferas con la presencia de 34 grandes empresas y tenemos que agradecer la gran colaboración del IPEX que ha hecho posible la presencia de nueve empresas internacionales”. Torres ha resaltado la importancia de la colaboración de la Universidad con las empresas y ha expresado su satisfacción por las trescientas empresas que ya forman parte del proyecto de Itecam”.

Automatización del diseño, la digitalización de los procesos de ingeniería, la tecnología 5G, la fabricación avanzada, las energías renovables o la robótica colaborativa han sido algunos de los vectores de este importante encuentro empresarial. Asimismo, Torres ha elogiado el trabajo de un equipo técnico e investigador “compuesto por más de cincuenta personas que trabajan para hacer de Castilla-La Mancha una región social y económicamente más próspera a través de la innovación.

Virginia Rodríguez ha valorado el éxito de la convocatoria y ha agradecido que “se haya contado con la Universidad, porque aporta una masa crítica que tiene que ser aprovechable en el ámbito de la industria. La Universidad cuenta con un espacio en este encuentro y hemos tenido contacto con 18 grupos de investigación con un total de 35 investigadores y casi 70 reuniones celebradas esta mañana”. Rodríguez ha considerado vital “la transferencia de conocimientos. La Universidad tiene que ser una herramienta para poner a disposición esa tecnología y conocimientos que se genera”.

“Las empresas tienen que estar a la vanguardia”

Inmaculada Jiménez ha agradecido que este encuentro se celebre en Tomelloso dos años después. “Hemos vuelto a organizarlo con mucha energía y fuerza y creo que es ya un referente, no solo en el ámbito regional, sino también en el nacional. Hace menos de un mes inauguramos a aquí la Escuela de Oficios Industriales de Itecam que es otro gran proyecto. Las empresas tienen que estar a la vanguardia e innovar para ser competitivas y demuestren esa fortaleza que necesita esta región”. La alcaldesa ha destacado los proyectos en los que el Ayuntamiento ha coloborado con Itecam “con esa Oficina de Innovación para que nuestras pymes también sean competitivas" y no ha olvidados ese gran proyecto que es la construcción de ese Centro del Metal en Tomelloso. "Ojala estos contactos generen mucha riqueza e inversiones en el futuro”, ha concluido.

Ha cerrado las intervenciones la consejera de Economía, Patricia Franco, manifestando que “estamos empeñados en convertir a Castilla-La Mancha en ese gran epicentro verde industrial de nuestro país. Ver esta imagen con tantas empresas, hacen visible una potencia industrial que ha estado mucho tiempo oculta y callada, pero ahí están las capacidades industriales que tenemos en la región”. 

Como ejemplo de estas capacidades ha puesto el comportamiento de la internacionalización “que hace de amortiguador en todas las crisis. Hemos exportado 7.600 millones de euros y otro dato importante, la cifra de negocio de la industria ha crecido un 26 por ciento, tres puntos por encima de la media del país, lo que demuestra que la región se comporta bien en momentos de adversidad”.

Franco ha considerado importante la presencia de nueve industrias de países sudamericanos “que son referencias en sectores como la construcción, ingeniería, agroalimentario y petroquímico”.   


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1357 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}