Tomelloso

AFAS presenta el innovador proyecto de inclusión “Mi casa. Una vida en comunidad”

La iniciativa busca la desinstitucionalización de personas con discapacidad intelectual, que hasta ahora vivían en entornos residenciales, pasen a hacerlo “casas normales”

| Jueves, 1 de Diciembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Dentro de las actividades de la Campaña por la Inclusión de Personas con Discapacidad 2022, esta tarde se ha presentado en el salón de actos de la Biblioteca García Pavón en proyecto de innovación social que está llevando a cabo AFAS en Tomelloso con el nombre de “Mi casa. Una vida en comunidad”. Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo a través de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea y en la que participan once usuarios.

En el acto, que ha presentado Isabel Lozano, han participado el gerente de AFAS, Bernabé Blanco, Luis Ballesteros, conector del proyecto y los usuarios de “Mi casa”. Han asistido, el teniente de alcalde, Iván Rodrigo, las concejalas de Servicios Sociales e Igualdad, Montserrat Moreno y Montse Benito, la de Infancia, Alba Ramírez y la edil del PP, Inés Losa.

“Un modelo que es el futuro”

Ha explicado Bernabé Blanco que “Mi casa” es un proyecto que viene de Plena Inclusión, un movimiento asociativo del que AFAS forma parte. Se trata de un proyecto financiado por fondos europeos, con 25 millones de euros, y por el que el Ministerio de Asuntos ha apostado muy fuerte. Se trata “de un proyecto de pilotaje en el que estamos participando treinta y dos entidades de todas España y tres en Castilla-La Mancha”. Ha apuntado Blanco.


El proyecto que arrancó el pasado mes de julio y busca la desinstitucionalización de personas con discapacidad intelectual. Esto se traduce, ha explicado Bernabé Blanco, en que personas que hasta el momento vivían en entornos residenciales pasen a hacerlo en viviendas en la comunidad, con los apoyos necesarios en casas normales en barrios normales. Eso va a facilitar, ha apuntado el gerente de AFAS, que su participación e inclusión en la sociedad, sea mucho más intensa. El 60 por ciento de quienes participan en el proyecto, “tienen que ser personas con grandes necesidades de apoyo”.  Se trata de un modelo que Blanco considera que “es el futuro”. Va a estar en marcha hasta el año 2024 y se están beneficiando 11 personas con discapacidad en Tomelloso, en dos viviendas, con 13 personas de ayuda directa.

El Ayuntamiento siempre lo ha tenido claro colaborando con AFAS

Iván Rodrigo ha agradecido a AFAS que permita al Ayuntamiento participar “de este proyecto pionero”. El Consistorio ha participado en la iniciativa desde que la entidad la presentó con una aportación de 35.000 euros para la adecuación de una de las viviendas “y ya hemos abordado una modificación de crédito para colaborar con 50.000 euros para el mismo objetivo”. Rodrigo ha incidido en que “Mi casa” es un proyecto de futuro que va a reconvertir el modelo habitacional para las personas de las personas con discapacidad.

Rodrigo, que también es portavoz de Discapacidad en las Cortes Regionales, ha manifestado que la realidad en materia de inclusión e igualdad “nos la ofrece de manera pionera AFAS. Tenemos una gran fortuna en Tomelloso de contar con un colectivo que, además de conseguir importantes proyectos con muchos beneficiarios, hacen una labor fundamental. Tanto AFAS como los políticos que trabajamos en la discapacidad no lo hacemos por unos beneficiarios concretos, van a actuar de altavoz para que se produzca una extrapolación en el resto del país y de la UE de avance para todos. Necesitamos una sociedad en la que todos formemos parte del puzle convivencial”.

Y es que, ha dicho, el Ayuntamiento siempre lo ha tenido claro “colaborando con AFAS”. Así, ha recordado que recientemente se ha firmado un convenio 43.000 euros “para un proyecto muy ambicioso de accesibilidad cognitiva en la Ciudad Deportiva”. El Consistorio también trabaja en el ámbito laboral, ha señalado Rodrigo que ha apuntado que se ha firmado un convenio de 35.000 euros con Fundación Cadisla, un centro especial de empleo, en proyectos de Promoción de Empleo. Ha referido Rodrigo, el Belén y el mercado navideño de la plaza de España como ejemplo de actuaciones de Fundación Cadisla. “Vamos a seguir trabajando, dando pasos de gigante por la inclusión”, ha dicho el edil para acabar.

1161 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}