Deporte

Antonio Mena, el ciclista que hacía sudar a los ases de la época

La Voz | Sábado, 31 de Diciembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}} Recorte de prensa con una entrevista a Antonio Mena Recorte de prensa con una entrevista a Antonio Mena

El pasado 29 de diciembre fallecía en Tomelloso, a los 86 años de edad, Antonio Mena Martínez, muy recordado por los aficionados al ciclismo de la ciudad por esa competitividad y clase que le hizo ganar muchas carreras y ponérselo muy complicado a los atletas de élite de la época con los que tuvo oportunidad de correr en muchas ocasiones. Años después, alguno de sus hijos continuaría su estela ciclista.

Escarbando en las hemerotecas, La Voz de Tomelloso ha podido conocer algunas gestas de este corredor que era siempre uno de los destacados en la Vuelta a Castilla, prueba de prestigio que se desarrollaba en los cincuenta y los sesenta, generando siempre una gran expectación. Muchas de las etapas de esta vuelta concluían en el velódromo del Estadio Municipal de Tomelloso. Una de las crónicas cuenta que Antonio Mena sufrió una caída cuando se encontraba ya a las puertas de su pueblo y tuvo que abandonar la prueba. 

Mena pertenece a una época de esplendor del ciclismo local en el que también destacaban corredores como Vicente Heredia, Marino Jareño, Pedro Marquina o Candelejas, entre otros muchos.  Los que lo conocían cuentan que cuando realizaba el servicio militar en Toledo, se desplazaba a Tomelloso en bicicleta y aprovechaba el permiso o fin de semana para estar presente en alguna carrera.

Fichó por el equipo del gran Bahamontes y participó en numerosas competiciones. Con especial cariño siempre recordaba una carrera de Elche con grandes ases del ciclismo español de la época, entre ellos, Manzaneque , al que ganó en varias ocasiones, así como sus participaciones en la Vuelta a Andalucía o en Irún. 

José Luis Albiñana, informador muy apegado al ciclismo de entonces, lo recuerda como “un gran ciclista que sabía sufrir y que era también un buen sprinter. Competía con aquellos corredores que venían de Madrid y Albacete a las carreras de Tomelloso”. Albiñana también destaca su compañerismo “era muy amigo de sus amigos y defendía a sus compañeros en todo momento”. 





2972 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}