Economía

UGT CLM alerta del riesgo de las bajas temperaturas para las personas trabajadoras

La Voz | Martes, 17 de Enero del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Coincidiendo con la llegada del frio intenso en la región, UGT Castilla-La Mancha recuerda la obligatoriedad del cumplimiento de la normativa para proteger de las bajas temperaturas a los trabajadores y trabajadoras.

Las empresas tienen la obligación de prevenir y controlar la exposición de los trabajadores/as a las bajas temperaturas, así como de formar e informar a éstos sobre los riesgos laborales que puede conllevar el frío para su salud.

Los colectivos más vulnerables son aquellos que desempeñan su labor al aire libre o en interiores sin calefacción y que tienen que soportar temperaturas bajo cero. Como es el caso de los trabajadores/as de servicios como son la limpieza viaria, controladores de parquímetros, o de sectores como la agricultura y la construcción, entre otros.

El estrés térmico, la hipotermia y la congelación son los principales riesgos que amenazan a los trabajadores que desempeñan este tipo de trabajos, y sus principales síntomas son escalofríos, cansancio, pérdida de la coordinación y estado de confusión, cólicos o afecciones respiratorias entre otros.

En cuanto a las medidas para prevenir y controlar la exposición al frío, desde UGT CLM recuerdan que son responsabilidad de la empresa, al igual que la formación e información.

En el caso de los trabajos interiores expuestos a bajas temperaturas, las medidas que la empresa debe tomar irán encaminadas a facilitar sistemas de calefacción, o aislamiento térmico. Y en ambientes exteriores, las medidas de protección que se deben aplicar son principalmente llevar ropa de protección adecuada, así como adecuar los horarios de trabajo a las horas del día con temperaturas más suaves.

También existen una serie de claves para evitar riesgos por bajas temperaturas como son: Entregar a los trabajadores ropa de abrigo y calzado adecuado, ingerir líquidos calientes para recuperar pérdidas de energía calorífica, utilizar ropa cortaviento para reducir el efecto de la velocidad del aire, medir periódicamente la temperatura y la velocidad del aire, disminuir el tiempo de permanencia en ambientes fríos para minimizar la pérdida de calor, o controlar el ritmo de trabajo y programar pausas para recuperar el calor perdido, entre otras. 

1270 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}