Tomelloso

“En los problemas de alimentación hay que tener en cuenta a las familias”

La experta en trastornos de la alimentación en edad pediátrica, Elena Yagüe, imparte un interesante taller en Tomelloso organizado por la Asociación TEAcompaño CLM

Francisco Navarro | Sábado, 21 de Enero del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

El salón de actos de la Biblioteca Municial Francisco García Pavón ha acogido este sábado un interesante taller organizado por la Asociación TEAcompaño CLM sobre problemas de alimentación pediátrica. Lo ha impartido Elena Yagüe, Terapeuta Ocupacional y especialista en trastornos de la alimentación en edad pediátrica y ha contado con una buena asistencia de público formado en una abrumadora mayoría por mujeres. Ha presentado el acto —al que ha asistido la concejala de Cultura y Educación Nazareth Rodrigo— Ana Belén Navarro, la presidenta de TEAcompaño, dando las gracias a la conferenciante y las entidades que han permitido con su esfuerzo que la asociación sea posible.

La Asociación TEAcompaño CLM, de personas y familiares con Trastorno del Espectro del Autista, Necesidades Especiales y Discapacidad, que nació recientemente, está llevando a cabo labores de información y formación as las familias. Ya la semana pasada el colectivo organizó una charla multidisciplinar sobre TEA en Virgen de las Viñas Bodega y Almazara. Son cerca de 70 las familias que forman parte del colectivo en Tomelloso y otras 30 en la posible delegación de Valdepeñas. 

Una visión global de los problemas de alimentación

Con el taller, Elena Yagüe, ha querido dar una visión global de lo que supone un problema de alimentación, “no solo para que lo entiendan los profesionales, también para que las madres y padres sepan ver el problema y los factores que influyen en que un niño no coma”. Ha hablado la Terapeuta Ocupacional de “todos esos factores externos e internos que hacen que un niño sea selectivo, que no pase a solidos o que coma solamente tres alimentos”. Ha enfatizado que “en los problemas de alimentación no tenemos en cuenta a las familias”, cuando son un eslabón importantísimo, junto a los profesionales, en la solución de esos trastornos.

Yagüe, que en su charla ha buscado que la audiencia comprenda la alimentación y las causas por la que los niños no comen, ha hablado de proceso sensorial y alimentación. También de la contribución de la integración sensorial en el proceso de alimentación; de nutrición y su impacto en la intervención y de las necesidades nutricionales según la edad de desarrollo.  Además, ha dado la profesional estrategias a las familias para apoyar y acompañar “ese momento, como poco estresante”.

Hay que darles más importancia a los trastornos alimentarios

La prevalencia de los problemas de alimentación en la infancia “es bastante elevado, llegando a un 35 por ciento en niños de desarrollo típico y hasta un 80 por ciento en niños y niñas con trastornos en el desarrollo”. Yagüe está convencida de que “hay que darle más importancia de la que se les da por parte de los profesionales”. Considera la TEO que, para acometer la solución a los trastornos de la alimentación, “lo primero es hacer una buena identificación del problema, las familias son quienes primero detectan si algo no va bien y los primeros que van al médico”. Apunta Elena Yagüe que “esa es la primera puerta que se cierra. Si el niño o la niña está dentro de las pautas consideradas normales aparece el ‘ya comerá’. El primer paso es que los médicos empiecen a considerar la alimentación de otra manera”.

En los niños con Trastorno del Espectro Autista los problemas alimentarios se dan con más frecuencia. “Tiene asociados factores como problemas sensoriales, su rigidez, su inflexibilidad hacen que sea una población con mucho riesgo de padecer trastornos de la alimentación”. Un problema al que se le puede encontrar solución, para ello hay que acompañar a las familias “en un proceso muy complejo, ayudando a los niños a que la alimentación sea los más placentera posible”. Yagüe impartirá esta tarde el taller en Valdepeñas, en el salón del Colegio Luis Palacios a partir de las 17.30 horas.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1507 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}