Castilla-La Mancha

El profesor Carlos Romero Nieto logra por primera vez en la UCLM un proyecto de dos millones en la convocatoria de mayor excelencia de la UE

La Voz | Miércoles, 1 de Febrero del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

El profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha -UCLM- Carlos Romero Nieto ha logrado un proyecto en la convocatoria “ERC Consolidator”, la más competitiva y de mayor excelencia de la Unión Europea para investigadores de primer nivel. El proyecto concedido, cuyo presupuesto asciende a dos millones de euros, supone la primera financiación de esta modalidad en la historia de la UCLM, y permitirá la fabricación y aplicación de nuevos materiales basados en el elemento de fósforo para el desarrollo de nuevas tecnologías ópticas.

El proyecto conseguido por el investigador Carlos Romero Nieto representa la primera financiación de esta modalidad que logra la UCLM a lo largo de su historia. Con esta cuantía, el grupo de investigación que dirige el profesor estudiará en los próximos cinco años la fabricación y aplicación de nuevos materiales basados en el elemento de fósforo para el desarrollo de nuevas tecnologías ópticas “que permitan la detección de una amplia variedad de biomoléculas humanas como, por ejemplo, las relacionadas con la hipertensión y otras enfermedades de gran relevancia médica. Este proyecto supondrá un gran impulso para la ciencia desarrollada en la Universidad regional, así como una fuente económica importante para la contratación de personal investigador”, como indica.

Carlos Romero Nieto, natural de Socuéllamos, se ha mostrado emocionado por este logro y ha agradecido a su familia el apoyo incondicional recibido durante toda su carrera científica; a los docentes del colegio Gerardo Martínez y del instituto Fernando de Mena de Socuéllamos, así como a los de la UCLM, “que han contribuido a mi formación tanto personal como académica”, señala. De la misma forma, ha querido agradecer a todas las personas investigadoras y mentores que han contribuido al éxito de este proyecto, al igual que a los equipos rectorales con los que ha trabajado, especialmente al actual rector, Julián Garde, tanto por apostar por su incorporación a la Universidad regional desde el primer momento cuando era vicerrector de Investigación, como por el apoyo recibido durante su carrera científica. “Este logro no solo representa el éxito de un proyecto científico y una carrera investigadora, sino que además representa el mensaje de que sí es posible. Es posible comenzar en un pueblo castellanomanchego a formarse para ir progresivamente alcanzando cualquier cosa que uno se proponga, en este caso, lograr el más alto nivel científico internacional.” 

La financiación del proyecto conseguido es altamente competitiva, en la que participan anualmente científicos de toda Europa. En la convocatoria de 2022 se presentaron más de 2222 solicitudes de proyectos, financiándose solo 321 de ellas (14%), de las que, entre todas las disciplinas, únicamente 24 fueron otorgadas a investigadores españoles. Este tipo de programa es único en el mundo dado que no existe el equivalente en ningún otro continente. 

El sistema de evaluación de las propuestas presentadas a las convocatorias del ERC (European Research Council) pasa por un proceso estricto estructurado en dos fases: evaluación del proyecto de investigación y de la carrera científica del investigador por más de diez expertos internacionales, y una entrevista final ante un comité de quince expertos de la Unión Europea. Finalmente, los proyectos son clasificados por orden de excelencia, financiándose solo aquellos que logran una mayor puntuación. 

Carlos Romero es doctor en Química Orgánica por la UCLM, a la que se reincorporó en 2018 con un contrato del prestigioso programa estatal Ramón y Cajal. Ha publicado más de 55 artículos en revistas científicas de alto nivel, de los cuales 18 han aparecido en portada. Desde que comenzó con su grupo de investigación en la Universidad de Heidelberg (Alemania) en 2013 ha supervisado a 50 investigadores y ha dirigido once proyectos de investigación con financiación tanto regional como nacional e internacional. Ha presentado la ciencia de su grupo de investigación en más de 50 conferencias científicas e impartido 25 seminarios en las algunas de las universidades más prestigiosas de los 4 continentes como son las universidades de Berkeley (USA), Alberta (Canada), Kyoto (Japón), Auckland (Nueva Zelanda), Imperial College (UK), etc.

En 2022, el doctor Romero Nieto fue profesor invitado en la Universidad de Berkeley, cuya facultad de química ocupa el primer puesto en el ranking mundial. Ha sido galardonado en 2016 con el prestigioso Premio Hengstberger para Jóvenes Investigadores, por la Universidad de Heidelberg; en 2018 con el Premio Nacional para Jóvenes Investigadores, de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ); en 2020 con el Premio para Jóvenes Investigadores, de la RSEQ de CLM y en 2021 con el Premio Fellow de la Asociación Internacional de Materiales Avanzados de Suecia. En 2019, con una segunda tesis, fue el primer químico español en obtener la habilitación alemana por la Universidad de Heidelberg (Venia Legendi) en 634 años de historia de la universidad.

1347 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}