Provincia

Localizan población de topillo de Cabrera en las Lagunas de Ruidera

Este pequeño roedor pertenece a lo que se considera un endemismo ibérico y está muy amenazado. Forma parte de un proyecto de mejora de hábitat en el parque

Belén Rodríguez /Lanza | Martes, 7 de Febrero del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

El parque natural de las Lagunas de Ruidera, en uno de sus mejores momentos de agua y conservación, ha descubierto con la colaboración de expertos una pequeña población de iberón o topillo de Cabrera, un pequeño roedor considerado un endemismo ibérico (solo se da en la Península Ibérica).

El topillo de Cabrera es un animal muy amenazado que está incluido en los catálogos regional y nacional de especies amenazadas como vulnerable, de ahí la importancia de conservarlo, según ha dado a conocer el parque.

Tanto esta especie como otras amenazadas y ligadas al humedal forman parte de un proyecto de mejora de hábitat y refuerzo de población en el que está trabajando la dirección del parque natural.

Restauración en las Hazadillas

Otro proyecto en marcha en el parque, que en verano podría estrenar el nuevo modelo visitas mediante reserva previa de plaza para aparcar en julio y agosto, es la restauración de un antiguo humedal en el refugio de fauna de Hazadillas y Era Vieja.

El topillo de Cabrera es uno de los topillos españoles de mayor tamaño (supera los 60 gramos de peso). La reducción de su área de distribución ha continuado en tiempos recientes, especialmente debido a la destrucción de sus hábitats.  En Andalucía el Gobierno de esa comunidad puso en marcha un programa de recuperación de «una animal herbívoro muy especializado, que sólo vive en pastizales altos que permanecen verdes todo el año, y en junqueras, comunidades vegetales que son destruidas por pastoreo excesivo, puesta en cultivo, desecación, exceso de extracción de agua, limpieza de cunetas de carreteras, urbanizaciones y ejecución de obras públicas».

1359 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}