Tomelloso

La Semana Cultural Taurina arranca con una gran exposición y una interesante charla-coloquio sobre la Plaza de Toros de Tomelloso

Carlos Moreno/Francisco Navarro | Miércoles, 8 de Febrero del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Este martes ha arrancado la XXVII  Semana Cultural Taurina que pivotará en torno al cincuentenario de la Plaza de Toros de Tomelloso. El telón se ha alzado en la Posada de Los Portales con una gran exposición y una enriquecedora charla-coloquio  en la que Luis Perales Ramírez, Vicente Morales Becerra y Ángel Martín-Fontecha han revelado curiosos datos e información sobre el proceso de construcción de la nueva plaza entre los años 1968 y 1972.

Al acto inaugural de la Semana ha asistido la alcaldesa, Inmaculada Jiménez; el concejal de Festejos, Raúl Zatón y la concejala de Infancia, Alba Ramírez, a los que han acompañado el presidente de la Peña Taurina de Tomelloso, Luis Antonio Perales y resto de componentes de la junta directiva, además de socios de la peña y aficionados al mundo de los toros que han evocado viejos tiempos y recuerdos.

Luis Perales ha destacado el contenido de una exposicion que alberga numerosas fotografías, carteles, objetos, planos de la construcción, documentación de la sociedad que promovió el proyecto y otros datos curiosos relacionados con el medio siglo de vida del coso tomellosero. “Muchos de ellos han sido cedidos por Rafael Pérez, la familia Perales y la propia peña y creo que reúne un interesante y valioso material”.

El presidente también ha destacado la charla coloquio en la que los tres ponentes han ofrecido interesantes aportaciones sobre la construcción de la nueva plaza. Después, Perales ha seguido desgajando un programa que incluye el concierto conmemorativo de los cincuenta años de la plaza que ofrecerán el viernes en el Teatro Marcelo Grande, la banda de la Asociación Musical Santa Cecilia y la Coral del Conservatorio de Tomelloso. Perales ha adelantado que habrá alguna sorpresa en este espectáculo.

Finalmente, se ha referido a la cena de clausura que tendrá lugar el sábado en los Salones Mabel. Como ya es tradicional, esta cena albergará  la entrega de premios del Memorial Antonio Perales y los trofeos al triunfador de la Corrida de Toros de la Feria, a la mejor faena de la corrida de Feria, al triunfador de la corrida benéfica, al triunfador de la corrida de rejones y al torero revelación de la temporada 2022. Antes habrá un pequeño coloquio en el que participaran el prestigioso ganadero, Victorino Martín y los diestros Fernando Tendero, Rafaelillo, Curro Díaz y Ángel Tellez. Podría intervenir también Guillermo Hermoso de Mendoza, pero está por confirmar.

“La cena incluirá dos homenajes muy especiales, uno al Ayuntamiento de Tomelloso  por el aniversario de la plaza de la que es titular, y otro al que fuera alcalde, Ramón González Martínez,  por ser el impulsor de la corrida benéfica que lleva ya diez ediciones. Todos los ingredientes están servidos y esperemos que todo salga bien”, ha manifestado Perales.

“Un reconocimiento a nuestros antepasados”

“Cincuenta años de la Plaza de Toros han dado para mucho y todos nos sentimos muy identificados con lo que se va a vivir estos días en La Posada. Esta maravillosa exposición nos trae muchos recuerdos a todos. Mi abuelo Ramón participó en la construcción, al igual que otros muchos tomelloseros para hacer una plaza que es de todos”, ha señalado Inmaculada Jiménez. 

La alcaldesa ha agradecido a la Peña Taurina “por haber hecho posible este aniversario de justicia y reconocimiento a todos nuestros antepasados que se implicaron en este gran proyecto”.

Jiménez ha valorado que la plaza haya evolucionado hacia otro concepto que “le hace acoger no solo eventos  taurinos, sino  también otro tipo de espectáculos, ya sean infantiles, de tributos a míticos grupos de música  pop o flamenco y lo hemos visto el pasado verano. Así hemos visto que necesitábamos una plaza accesible y ya está en trámites de adjudicación una obra que dará comienzo en un plazo aproximado de mes y medio”. La alcaldesa ha detallado que la obra la ejecutará una empresa de Tomelloso. Se construirá un ascensor al que se accederá desde la calle Cadarso, con doce plazas accesibles. “Era un obra muy necesaria para que todo el mundo pueda disfrutar de los muchos actos que acogerá la Plaza de Toros. Para el verano estará concluida la obra”, ha asegurado.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1697 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}