Economía

Union de Uniones:"No hay elecciones agrarias en CLM desde antes de la firma de la Constitución"

La organización agraria denuncia el otorgamiento de la representatividad "a dedo" por el Gobierno

La Voz | Martes, 28 de Febrero del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

La organización agraria Unión de Uniones ha denunciado "el otorgamiento de la representatividad a dedo por el Gobierno. No hay elecciones agrarias en CLM desde antes de la firma de la Constitución.Dicha representatividad se sostiene a base de subvenciones por lo que inmoviliza a las OPAs".

Unión asegura que sale a la calle a reivindicar las preocupaciones sectoriales y negociar las soluciones. Sus responsables argumentan que actualmente "hay quien presume de ser "organización más representativa" de los agricultores, algo que es mentira en Castilla-La Mancha. No hay elecciones agrarias desde el año 1978, días antes del referéndum que aprobó la Constitución. La representatividad de las organizaciones profesionales agrarias en esta región se ha otorgado a dedo mediante un certificado de la administración en el que las nombra más representativas. Dicho certificado está basado en una ley hace años derogada. Aun cuando esta ley estuviera en vigor, jamás se puede decir que uno es representativo si no se ha sometido al escrutinio de las urnas".

Unión de Uniones considera muy desafortunadas la declaraciones de José María Fresneda aseverando que la manifestación de los conejos se hace al margen de la representatividad de las OPAs, "como si los agricultores no pudieran representarse por si mismos".

Desde Unión de Castilla-La Mancha afirman que "a falta de elecciones la única forma de atribuir representatividad, y mientras estas no ocurran, es la manifestación de los propios agricultores en busca de la solución de sus problemas".

Sostiene igualmente el sindicato que "el agricultor lo que busca es alguien que de forma a sus preocupaciones y la búsqueda de soluciones. Cosa que es difícil que haga alguien que depende de las subvenciones que recibe de la administración para mantener su infraestructura. Nadie muerde la mano que le da de comer. Es por esto que desde Unión de campesinos aseveran ser la organización que, con mayor o menor fortuna, intenta defender los intereses del sector agropecuario, porque según afirman desde la organización todos y cada uno de sus integrantes son profesionales del campo, y de él comen. Por lo que esta OPA defiende y defenderá la solución de los problemas de agricultores y ganaderos".

Para Unión de Uniones "no basta con prometer otoños calientes, sino que hay que apoyar la movilización de los campesinos cuando estos deciden defenderse de las injusticias con ellos cometidas. Y, por supuesto, este sindicato jamás incentivará la violencia en las calles, lucha dentro de la legalidad de manera incesante, utilizando todos los recursos que permite la ley y el juego social y político".

Por otro lado, el sindicato ha agradecido a Cooperativas agroalimentarias que, en respuesta a su invitación a la manifestación del día 22, "haya decidido comunicárselo a sus cooperativas asociadas. Y que se lo hubiera agradecido aún más, si esta comunicación la hubieran realizado previamente a la manifestación".

La organización agraria ha instado al señor Fresneda a que "no habiendo problema con que no venga a la manifestación, por lo menos no haga llamadas dando orden de no asistir a la misma. Está muy feo, y no es la primera vez que ocurre. Anunciar primaveras calientes, cuando otra La Unión convoca una manifestación, y a posteriori impedir que sus asociados asistan".

La organización agraria Unión de Castilla-La Mancha agradece en su nombre y en el de los agricultores asistentes el apoyo a la reivindicación de las diversas agrupaciones de ASAJA que lo han dado. También a la policía Nacional que se ha ejercido su labor como acostumbra, de forma amable y diligente. Y por último agradecen a los albañiles que ofrecieron conectar la megafonía para que funcionase, cuestión a la que se negó la propia Consejería de Agricultura.




1443 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}