Castilla-La Mancha

Rosa Ana Rodríguez anuncia un proyecto piloto con inteligencia artificial para guiar la vocación profesional de los jóvenes

La Voz | Miércoles, 1 de Marzo del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Durante los últimos cursos se ha incrementado considerablemente el número de alumnado que estudia Formación Profesional en Castilla-La Mancha. Con el objetivo de contribuir a la generación de itinerarios formativos más acertados y prevenir, en parte, el abandono escolar temprano, el Gobierno de Emiliano García-Page desarrollará, el próximo año, un proyecto piloto con inteligencia artificial a fin de guiar la vocación profesional de los jóvenes de la región.

La herramienta, que estará a disposición de los departamentos de orientación y que actualmente se encuentraen fase de diseño, no sólo tendrá en cuenta las habilidades, los conocimientos, intereses profesionales y la demanda del mercado laboral de los jóvenes, sino también contemplará aspectos relacionados con su personalidad, intereses particulares, habilidades complementarias, aficiones, etcétera.

La intención es que, a lo largo del periodo lectivo 2023-2024, llegue a todos los centros educativos de Castilla-La Mancha que impartan enseñanzas de Secundaria (FP, ESO y Bachillerato), beneficiando así a más de 162.400 alumnos y alumnas. El proyecto está enmarcado en el proceso de digitalización impulsado por las consejerías de Educación, Cultura y Deportes y Administraciones Públicas.    

Todo esto lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en la inauguración del III Congreso de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, un acto celebrado en el Auditorio ‘Pedro Almodóvar’ de Puertollano, que ha contado con la presencia de la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría; y del viceconsejero de Educación, Amador Pastor.

En el encuentro igualmente han estado presentes la directora general de Formación Profesional, Maria Teresa Company; el delegado de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro; y el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz.

Durante su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha destacado que este congreso es un marco inconfundible para abordar temas de importancia para la Formación Profesional como la nueva Ley de FP, la innovación, las nuevas metodologías, la orientación profesional o la propia FP Dual, con un grado de empleabilidad de más de un 80 por ciento.

Asimismo, ha puesto en valor el importante impulso que desde el Gobierno de Emiliano García-Page se está dando a la FP y ha reseñado algunos datos como la apuesta por la internacionalización, con más de 100 estudiantes fuera del país; por el emprendimiento y la digitalización, con la instalación de más de 100 aulas; o por la consolidación de los Centros Integrados de FP por todo el territorio. 

El III Congreso de Formación Profesional

El III Congreso de Formación Profesional de Castilla-La Mancha se está celebrando el 1 y 2 de marzo en la localidad de Puertollano. Ha sido organizado en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Caixa Bank Dualiza y financiado con fondos procedentes de la Unión Europea.    

En las diferentes ponencias programadas, se abordarán temas como el desarrollo de la nueva Ley de FP, los nuevos escenarios de la Formación Profesional o las políticas impulsadas desde la Unión Europea para cambiar el modelo formativo español.

Otros temas que se abordarán serán los cambios metodológicos a los que se enfrenta el sistema educativo, la orientación y su importancia para los estudiantes en un sistema productivo cada vez más volátil o la Formación Profesional Dual como principal motor de desarrollo de la empleabilidad.   


 

1228 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}