Economía

La apuesta profesional y especializada de Prunotec en los cultivos del olivar, almendro y pistacho

Los Ingenieros Técnicos Agrícolas de la empresa tomellosera realizan un análisis exhaustivo de tres cultivos con gran futuro

Carlos Moreno | Martes, 7 de Marzo del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Prunotec, empresa de asesoramiento agrícola en los cultivos del olivar, almendro, pistacho y vid desarrolla una labor profesional y especializada cuyos pormenores explican en este reportaje sus tres ingenieros técnicos agrícolas: Pedro Ballesteros Sánchez, Antonio Villanueva González y Sergio Arribas. Técnicos jóvenes, implicados y sobradamente preparados que se ocupan cada uno de un cultivo distinto: Ballesteros trabaja el olivar, Villanueva el pistacho y Arribas el almendro. Nos acompaña también el hombre que comparte responsabilidad en  Prunotec junto a Sergio, Alejandro Torres, que ha realizado un balance positivo de la campaña pasada. “Hemos insistido mucho en el tema de poda en los tres cultivos y ahora estamos desarrollando proyectos en toda Castilla-La Mancha, Huesca, Badajoz y Cáceres. En Extremadura hemos visto un gran potencial por su gran caudal hídrico y vamos a construir unas instalaciones en Talayuela. Damos mucha importancia al proceso en su conjunto, desde la poda a la recogida y creo que los clientes lo saben apreciar y aprovechar".

Asegura Torres que la empresa ha crecido en olivo y pistacho, "y hemos bajado en almendro, aunque menos de lo esperado en principio. Los clientes son nuestra razón de ser y les estamos ofreciendo el mejor servicio posible”.

Cursos de poda, asesoramiento en tratamientos sanitarios, fertilización, preparación de los abonos que necesita cada parcela…son algunos de los aspectos de un trabajo concienzudo y metódico.  “En estos cultivos se impone una agricultura más intensiva. Los marcos de plantación se van acortando con el fin de obtener una mayor rentabilidad para el agricultor. Son cultivos con precios atractivos, que precisan de menos agua y que se adaptan también al secano. Muchos alicientes que han propiciado que los inversores se interesen por unos cultivos que tienen un buen futuro por delante”, explican los ingenieros con los que La Voz de Tomelloso ha quedado en las instalaciones de la empresa.

Coinciden en señalar los técnicos que la climatología de la región, con muchas horas de frío y calor, son ideales para el desarrollo de estos cultivos. Prunotec ha apostado por la tecnología más avanzada,  una cuidada selección del vivero y de la planta primero, y un riguroso seguimiento después. Y añaden otro argumento clave “hablamos de cultivos que necesitan mano de obra y que, por  tanto, fijan población en el medio rural. Además, la existencia de almazaras y procesadoras en la zona anima a la gente a invertir en estos productos leñosos”.

“El olivar ya no es un cultivo secundario en la zona”. Ballesteros explica que el olivar se ha tenido como un “cultivo secundario en la zona, con poca mano de obra y tratamientos. Se ha ido evolucionando hacia marcos de plantación intensivos y superintensivos que se adaptan mejor”. De las variedades intensivas con las que trabajan destaca la picual, cornicabra y arroniz y en superintensivas, la arbequina y arroniz, que aguanta bien el frío por su procedencia del norte. “Se busca mejorar la recolección, con menos costes de mano de obra que hacen que aumente la rentabilidad. En los nuevos marcos de plantación el olivar se puede mecanizar, no implica un excesivo consumo de agua y como se adapta a cualquier zona y suelo se está plantando mucho olivo”, asegura Pedro Ballesteros.

La subida de los precios genera optimismo en el sector del aceite. “Son muchos los clientes que nos demandan un asesoramiento técnico especializado”, concluye.

El pistacho, un cultivo resistente y de creciente demanda. Antonio Villanueva explica las características y particularidades del pistacho “un cultivo de demanda creciente que necesita frío y calor para florecer correctamente. Es muy resistente a las heladas. Hay mucha gama de patrones y variedades y no necesita mucho aporte de agua. Puede haber producciones interesantes en secano y en regadío. Es un cultivo que se puede intensificar y que hasta la fecha es afectado por pocas plagas y las que tiene son sencillas de tratar. Tiene muchas aplicaciones, por ejemplo en repostería y eso está haciendo que gane mercado”.

Expone Villanueva la evolución del cultivo. “Antes no existía planta injertada de vivero, todo se hacía en campo. Con los nuevos sistemas conseguimos una homogenización de la plantación y una entrada en producción más precoz, algo importante porque siempre se hablaba del pistacho como un producto muy tardío para conseguir la primera producción”.

Considera igualmente que “el desconocimiento del cultivo ha hecho que se hayan cometido errores de manejo y poda del cultivo y las explotaciones no rindan lo que tienen que rendir”. Los técnicos de Prunotec recuerdan que el pistacho no es una planta autofértil y necesita una polinización cruzada para poder ser productiva. Las variedades con las que trabajan, y que mejor se adaptan en la zona, son la sirora, kerman y larnaka. “El éxito de la plantación va a depender en gran medida de la elección de los machos. Antes de hacer una plantación, recomendamos hacer un estudio previo de la parcela para un mejor desarrollo del cultivo”.

La importancia de diversificar. Sergio Arribas se ocupa del asesoramiento del cultivo del almendro. “Ha pasado de ser un cultivo marginal a ser un cultivo muy interesante en la zona. El agricultor va buscando una diversificación frente al cultivo prioritario en la Mancha que es la viña. Llevamos ocho años trabajando el cultivo del almendro y se han introducido variedades tardías para evitar el riesgo de heladas en la zona. Hablamos de un cultivo autofértil, capaz de producir por sí solo. La helada del año pasado le hizo daño, pero en los quince años anteriores no hubo riesgo de heladas. Se adapta bien al secano y regadío  y las variedades más frecuentes en nuestro país son lauranne, marinada, makako y constantí”.

Insiste Arribas en que el cultivo del almendro bien manejado “es altamente rentable” y recalca que “Prunotec apuesta por una agricultura ecológica que es lo que nos demanda Europa: almendras ecológicas, de calidad y con unas capacidades organolépticas superiores a la almendra estadounidense. Para diferenciarnos hay que ir a un mercado ecológico, eso está claro”. 

Destaca también el amplio bagaje de experiencia que supone “llevar ocho años dando cursos de formación sobre el cultivo del almendro en el que  buscamos mejorar el rendimiento de las plantaciones”. Y al final aporta algo importante, “los técnicos de Prunotec estamos en un proceso de formación continua que nos permite dar el mejor servicio de asesoramiento técnico a los clientes. No paramos de estudiar”. Termina diciendo que las “heladas de los pasados días, han provocado un retraso en floración y eso es un buen dato”. Un mensaje optimista como en realidad es toda la atmósfera de una empresa donde el trabajo constante, la apuesta por la innovación y una clara vocación de servicio a la agricultura de la región le está llevando a cumplir los objetivos marcados.


2157 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}