Tomelloso

Ecologistas en Acción-Ciudad Real denuncia la presencia de un circo con animales salvajes en diferentes puntos de la provincia

La Voz | Miércoles, 15 de Marzo del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Alpha Circus visitó el pasado fin de semana la localidad de Socuéllamos. A continuación hará escala en Tomelloso para la actuación prevista los días 17, 18 y 19 de marzo. Entre sus números destacan los protagonizados por serpientes y tortugas gigantes. En la copiosa publicidad que inunda las calles de Tomelloso (que contraviene la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, que prohíbe insertar en el mobiliario urbano publicidad comercial), el circo se vende como "aula de la naturaleza", una estrategia que la Asociación Circos Reunidos (que agrupa al sector y del que Alpha Circus forma parte) desarrolla para contrarrestar la mala prensa de esta industria del entretenimiento en su relación y trato con los animales. Y es que detrás de la explotación circense y de unas condiciones contrapuestas a las necesidades vitales de la fauna salvaje, existe un turbio negocio de comercio ilegal de especies amenazadas.

La exposición, exhibición y uso de animales salvajes, además de someterles a cuadros insoportables de estrés y ansiedad, no cumplen ninguna función pedagógica, al contrario, los caricaturiza y enajena al instrumentalizarlos como objetos de mofa o divertimento.

Es un escándalo que los circos con animales salvajes sigan campando a sus anchas, cuando hay una ley autonómica de bienestar animal que prohíbe el uso de individuos de especies silvestres en este tipo de espectáculos. Pero más grave aún es el escaso celo de los ayuntamientos en hacer valer la legislación vigente de protección animal, al permitir la instalación de estos circos en sus términos municipales. Un mal ejemplo, sin duda, para el conjunto de la ciudadanía, que debería de asistir atónita a una dejación tan seria de quienes rigen la agenda pública.

Ecologistas en Acción-Ciudad Real urge al Ayuntamiento de Tomelloso y a la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real a paralizar, conforme a derecho, al circo que se ubicará en el recinto ferial, procediendo a la incautación de los animales y a la retirada de Alpha Circus del circuito ambulante.

También se dirige a la comunidad educativa (objetivo de reclamo mediante descuentos y bonificaciones en la venta de entradas) para que se abstenga de colaborar con ningún circo que hospede y explote a la fauna salvaje.

1362 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}