Castilla-La Mancha

Mitma firma tres acuerdos con Castilla-La Mancha para construir 774 viviendas destinadas a alquiler social y asequible

La Voz | Viernes, 17 de Marzo del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Vivienda y Suelo, ha firmado hoy con el Gobierno de Castilla-La Mancha un total de tres acuerdos para la construcción de 774 viviendas energéticamente eficientes para alquiler social y asequible en estos municipios. El Ministerio aportará 37,2 millones de euros para financiar estos proyectos cargo a los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).

El primer acuerdo, que cuenta también con la firma de la alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández, recoge ayudas para la promoción de 340 viviendas en dicho municipio, que llevará a cabo su ayuntamiento a través de la cesión de derechos de superficie sobre suelos de su titularidad, con una aportación por parte de Mitma de 16,8 millones de euros y una inversión total estimada de 47,8 millones de euros.

El segundo acuerdo, firmado en presencia de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, recoge ayudas para la promoción de 124 viviendas en dicho municipio, que llevará a cabo la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha a través de la cesión de derechos de superficie sobre suelos de su titularidad, con una aportación por parte de Mitma de 6,1 millones de euros y una inversión total estimada de 16,2 millones de euros.

El tercer acuerdo, firmado también por el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, reúne ayudas para la promoción de 310 viviendas recogidas en cuatro actuaciones de dicho municipio, que llevará a cabo su ayuntamiento a través de la cesión de derechos de superficie sobre suelos de su titularidad, con una aportación por parte de Mitma de 14,3 millones de euros y una inversión total estimada de 40,9 millones de euros.

Los acuerdos se enmarcan en el Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A través de este se pretende financiar el incremento del parque público, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública, que incrementen el parque público de vivienda asequible, durante un período mínimo de 50 años y con un consumo de energía primaria no renovable inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación.

Para este programa, dotado con 1.000 millones de euros, Mitma ha trasferido ya a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha 21 millones de euros en el año 2022, y se ha formalizado el compromiso financiero con cargo a la anualidad del año 2023 por el mismo importe. La ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.

1305 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}