Opinión

La entrañable exposición de D. Esteban Salas

Fermín Gassol | Domingo, 19 de Marzo del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Contemplando la acertada y entrañable exposición del primer publicista de nuestra provincia (Publicidad Salas 1.948) y otrora excelente fotógrafo, D. Esteban Salas en el Antiguo Casino, muestra que está teniendo una gran acogida, he ido rebobinando en mi memoria sus magníficas fotografías ahora expuestas, de las que tengo recuerdos más bien desdibujados aunque varias de ellas estén tomadas en lugares que me siguen resultando familiares y cercanos.   

Una exposición que cuenta con imágenes de mediados del pasado siglo, bastantes de ellas reconocibles debido a la permanencia en el trazado de sus calles, otras con perspectivas inéditas o poco vistas y una media docena exhibiendo artísticas edificaciones que hoy resultan ignotas para quienes nacieran a partir de los años sesenta; hecho fehaciente de la desacertada política urbanística que nuestra ciudad vino sufriendo a lo largo de las dos décadas siguientes, eliminando el escaso patrimonio arquitectónico civil, y que ayer mismo, era un comentario frecuente entre los nutridos grupos de asistentes que las contemplábamos con admiración y añoranza.

 Que frecuente era también ver a determinados visitantes metidos ya en años, comentando los muchos detalles que las imágenes contienen como son los rótulos y anuncios de establecimientos comerciales, unos desparecidos hace tiempo y otros, los menos, trasladados y modernizados. Cuarenta y dos fotografías al fin que recogen imágenes urbanísticas del Ciudad Real de unos años en los que, quien escribe, nació y creció.  

Pues bien, una de las fotografías expuestas, mantiene hoy inalteradas sus edificaciones; se trata de la compuesta por las cuatro esquinas de las calles del Prado, Feria, Mercado Viejo y Postas. Aunque alguno de los comercios haya cambiado de aspecto y negocio, los inmuebles que los albergan permanecen intactos. 

Cuatro esquinas conformadas por el edificio de la farmacia que fue de D. Diego Peris Oliva, después de su hijo Carlos, compañero de bachillerato, prematuramente fallecido, hoy propiedad de Asunción Ruiz de Castañeda y de la que recuerdo las colas que hacía la gente para que Ramón, alma de la farmacia, certificara cual “notario” la idoneidad de las recetas que le llevaban, cuando no era él mismo quien las “medicaba” para mitigar las dolencias; Ramón fue una verdadera institución en nuestra ciudad. 

Frente a la farmacia se sitúa la casa que fue propiedad de los señores Calahorra- Escobar y sus hijas Doña Matilde y Doña Luisa, maestras ambas, con las que aprendí las primeras letras y las cuatro reglas; un edificio adiós gracias restaurado. En sus bajos, recordaran los más antiguos, se encontraba la tienda de ultramarinos propiedad de D. José Navarro abuelo materno de Pilar, mi esposa.

Cruzando la calle de la Feria y en el local donde sigue ubicada actualmente la zapatería de mi compañero de bachillerato D. José Luis Agudo, estaba abierta la sastrería de D. Carmelo Coello; la casa sigue siendo propiedad de la familia De la Fuente Ferreras. 

Por último y atravesando la calle del Prado, se encuentra el edificio de tres plantas que fuera propiedad de los señores Morote Díaz y donde existía un local destinado a peluquería; años después Peñalta, un establecimiento destinado a la venta de trajes de novia. 

Un rincón que aún hoy permanece vivo y transitado por gentes de distintas procedencias, testigo del paso de procesiones, escenario improvisado para músicos de muy distinta fortuna, fotografiado en una exposición, insisto, entrañablemente acertada.


1763 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}