Tomelloso

En Notas Violetas fusiona Pavón, mujer y solidaridad en un nuevo encuentro literario

La Voz | Domingo, 19 de Marzo del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Este 18 de marzo el grupo de lecturas En Notas Violetas unía a García Pavón, la mujer y la solidaridad, en un nuevo encuentro literario. Con el título de “La mujer contada por Pavón”, el colectivo comandado por Encarna Cabañas conmemoró en un sencillo, pero emotivo acto, a beneficio de Cáritas el aniversario de la muerte del genial escritor tomellosero (treinta y cuatro años ya), recordando las mujeres de su vida y su obra. Además de las componentes del grupo de lectura, participaron en el encuentro —en el que acertadamente volvió a colaborar la Asociación Cultural Flamenca Amanecer—, las concejalas de Cultura e Igualdad, Nazareth Rodrigo y Montse Benito; la directora de la Biblioteca Municipal, Carmen María Labrador y la directora de Cáritas, Teresa Requena.

Abrió el acto María Encarna Cabañas, que dio las gracias a los asistentes a un encuentro literario en torno a García Pavón, en el 34 aniversario de su muerte, “y en un mes violeta”. Rodeados de “mujeres literarias creadas con una Olivetti o un bolígrafo de tinta verde por Pavón en distintas épocas de su vida”. Son “asesinas o asesinadas, amantes o amadas, que son comientes o quieren comérselas, incluso que desaparecen. Mujeres republicanas, sirvientas o servidas, jóvenes y ancianas, amadas o amantes…”. Mujeres, prosiguió la conductora del acto “ligadas a la historia de Pavón, que podrían haber existido o solo en su imaginación. Pero al cabo mujeres, de las cuales debo decir, que releyendo estos días, las he admirado y amado”.

En su intervención la concejala de Igualdad recordó a esas mujeres, “escritoras en la oscuridad”, que no podían firmar sus obras por el mero hecho de ser mujer. Unas lo hacían con un pseudónimo y otras, como en el caso de María Lejárrega, era el marido quien firmaba como autor sus trabajos. Por su parte, Nazareth Rodrigo tuvo palabras de agradecimiento para Encarna Cabañas, un ejemplo de lucha y amor por la cultura. Celebró Rodrigo que Pavón siga presente. Y felicitó a las mujeres “que sois ejemplo y habéis luchado por dejarnos un mundo mejor a las generaciones siguientes”.


Para Cáritas, dijo su directora, es un honor participar en un acto en el que se reivindica a la mujer, “algo que nosotros hacemos en nuestra labor diaria”. Explicó Requena que la organización católica tiene un programa específico de atención a las mujeres, que “cada vez más llegan solas o acompañadas por sus hijos”. Una época difícil en la que Cáritas “escucha, ayuda y acompaña” a tantas y tantas mujeres.

Carmen Gallego al cante, Alejandro Lozano a la guitarra y Marcos López al cajón, los componentes de Amanecer, interpretaron varias piezas en homenaje al escritor. Destacó la brillante adaptación del Romance de Mariana Pineda, que aparece en el relato“La Euticia”. Las artistas María Abad y Adela Cabañas expusieron obra para su venta solidaria. Colaboraron, Salones Mabel, la Biblioteca Municipal de Tomelloso, La Librería espacio cultural Cines La Dehesa, Florería Casa Abad y Andújar, Tecnocopia Forttaleza y Boutique "La Cabaña".

1959 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}