Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha organiza diversas actividades en los espacios naturales para celebrar el Día Internacional de los Bosques

La Voz | Martes, 21 de Marzo del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha organizado diversas actividades con motivo del Día Internacional de los Bosques, que se celebra hoy 21 de marzo, y que se enmarcan en el programa de educación ambiental ‘Vive tu Espacio’ con actividades gratuitas en varios espacios naturales de la región.

Este año 2023, bajo el lema ‘Bosques y salud’ se pretenden poner en valor todos los beneficios que las masas forestales aportan a la sociedad en general. Así lo ha explicado este martes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha destacado que “debemos conocer los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que aportan nuestros bosques y protegerlos de amenazas como son los incendios forestales, la sequía o las plagas”.

“Debemos hacer un llamamiento para cuidar de los bosques y no solo beneficiarnos de ellos, ya que una sociedad progresista es aquella que protege el patrimonio natural y su biodiversidad. Solo a través de unos bosques sanos conseguiremos tener poblaciones sanas”, ha recalcado.

“En Castilla-La Mancha existen más de 3,6 millones de hectáreas de superficie forestal, el 45% territorio regional es forestal”, ha recalcado el consejero. Unas masas forestales conformadas por pinares, encinares, rebollares, alcornocales, matorrales o pastizales que juegan un papel básico en la biodiversidad.

“Los bosques realizan una labor silenciosa de la que se beneficia toda la sociedad y son fuente de salud física y mental tanto de las poblaciones rurales y como urbanas. Estas actividades de educación ambiental que organizamos para toda la ciudadanía contribuyen a conocer su importancia y los servicios ecosistémicos que nos aportan”, ha señalado Escudero.

Y ha destacado la “importancia del sector forestal de Castilla-La Mancha y el compromiso del gobierno presidido por Emiliano García-Page en la potenciación de una gestión sostenible y activa del territorio forestal como eje vertebrador y dinamizador de las áreas rurales”.

Actividades para el fin de semana 25 y 26 de marzo

En concreto, a través del programa de ‘Vive tu Espacio’ se han organizado actividades en los espacios naturales para el fin de semana del 25 y 26 de marzo que van desde rutas interpretativas y senderistas, geocaching, rastreo de fauna, talleres o yincanas.

En Albacete destaca el taller ‘Baño de Bosque’ en Ossa de Montiel, en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y la yincana ‘En busca del tesoro del Bosque’ en Riópar, dentro del Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima.

En Ciudad Real, en el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, se va a celebrar la ruta interpretativa ‘Mi cuaderno de Campo’. Por su parte, en Cuenca, se ha organizado la ruta interpretativa ’Bosques de piedra y vida’ en el Parque Natural Serranía de Cuenca; y en Toledo la ruta ‘Pinar de Almorox: refugio de vida’.

En el caso de Guadalajara las actividades organizadas son las rutas interpretativas de ‘El Quejigar’ en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, los ‘Árboles Sagrados’ en el Parque Natural del Alto Tajo, en la localidad de Olmeda de Cobeta; y el ‘Bosque de los enebrales’ en Tamajón, dentro del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara.

La información de cada actividad y las inscripciones pueden realizarse en el siguiente enlace  https://areasprotegidas.castillalamancha.es/ventana-del-visitante/actividades-organizadas?fbclid=IwAR2XLAI_BquGBvvVCHIVOn-DlZoLH-gdM96bug684X7lUp2uBETJO0-TDLg

Otras actividades en los espacios protegidos

Además, el consejero ha recordado que desde este mes de marzo ya han comenzado a abrirse de cara a la Semana Santa los centros de interpretación de los espacios naturales de la región para que todos los ciudadanos puedan disfrutar del patrimonio natural, la flora y la fauna de la región.

“Conocer nuestro patrimonio natural es aprender a valorarlo, disfrutarlo y protegerlo. Y a través del programa ‘Vive tu Espacio’ se pone a disposición de la ciudadanía una variada oferta de actividades gratuitas para que puedan disfrutarlas de una manera sostenible”, ha finalizado.

1392 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}