Opinión

Árboles singulares de Tomelloso: El pino centenario de Cicateros

Joaquín Patón Ponce | Martes, 28 de Marzo del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

En el paraje del término municipal de Tomelloso conocido como cicateros existe un gran pino centenario. Se encuentra en el exterior de la pared que delimita la quintería, en el lado suroeste. 

Cicateros —en algunos planos figura como “los cicateros”— es una buena extensión de tierra de labor dedicada  en la actualidad mayoritariamente a cultivos de cereal. Son terrenos de color rojizo, sin piedras y con buen porcentaje de arcilla. si tomamos desde Tomelloso en dirección este por detrás del centro comercial Cash Family, de los dos caminos que arrancan en V tomaremos el que sale un poco más hacia el norte, el de la izquierda. Circulando por este camino rural, pasados 3 km. Llegaremos a la casa en ruinas conocida como Cicateros.

Existen demasiados parajes en nuestro término municipal en los que hay muy pocos árboles y, sin duda, cicateros es uno de ellos. Alrededor de la casa principal de la finca hay muchos más pinos jóvenes. No nos podemos confundir, pues el pino centenario de cicateros tiene un grueso y nudoso tronco, además de un enrejado de ramas retorcidas. Está en una propiedad privada, perfectamente accesible y visitable a día de hoy.

Muy cerca de aquí está trazada una ruta de los bombos de  las que recomienda seguir la concejalía de turismo de Tomelloso.  Si nos gustan mucho los árboles –como le pasa al autor de estas líneas- posiblemente disfrutaremos solo con la visita al pino centenario de cicateros. Si los árboles nos gustan pero de forma más moderada, pasa por aquí mismo una ruta de bombos, otro atractivo del paisaje manchego.

También puede ocurrir que nos gusten mucho los árboles y los bombos –es el caso del autor de estos párrafos- con lo cual la visita propuesta será perfecta.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1660 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

En esta misma categoría...

Ayuda

Miércoles, 24 de Abril del 2024

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}