Castilla-La Mancha

Page insta al Gobierno de España a “modificar de urgencia las reglas de explotación del trasvase” fijadas en el nuevo Plan del Tajo

La Voz | Martes, 28 de Marzo del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Gobierno regional “ha aprobado una resolución para instar al Gobierno de España y al Ministerio a modificar de urgencia, cuanto antes, ya, las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura”. Asimismo, ha manifestado que “no podemos seguir conduciéndonos con la normativa que ya es ilegal” una vez “se ha aprobado un nuevo plan que establece unos parámetros y unas condiciones distintas”, ha recordado.

Así lo ha puesto de relieve, esta mañana en Toledo, durante la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno regional, la Diputación Provincial de Toledo y los ayuntamientos de Cobisa y Cebolla, para la ejecución de actuaciones para prevenir el riesgo de inundaciones, un fenómeno recurrente en estos municipios. Se trata de “una obra para tener tranquilidad y garantizar un derecho de seguridad a los ciudadanos de Cobisa y Cebolla”, ha señalado al respecto.

El presidente regional ha reconocido no ver “un motivo” para no “adaptar los reglamentos de las leyes” y que el trasvase “no tenga que esperar un año” para su modificación, ha enfatizado. Por ello, Emiliano García-Page ha avanzado que promoverá “reuniones urgentes” de los órganos competentes para “adecuar las reglas de explotación” recientemente aprobadas.

Con esta resolución, adoptada en el Consejo de Gobierno de este martes, “hoy el Gobierno cumple una vez más y lo hacemos en cumplimiento de los acuerdos por el agua que firmamos unánimemente en esta región y sabiendo que es la manera de proteger a nuestros regantes, los de hoy y los que tengamos en el futuro”, ha relatado.

De esta manera, el jefe del Gobierno autonómico ha apremiado a este cambio para acabar con “el memorándum de la vergüenza que se firmó en la época de Cospedal”, al que ha definido como “el mayor atentado al sistema hidráulico de nuestra Comunidad Autónoma” y “una humillación vergonzosa para esta tierra”, ha proseguido.

La compuerta de la Tubería Manchega se abre mañana

En la firma de estos convenios para la canalización de aguas en los términos municipales de Cobisa y Cebolla, Emiliano García-Page ha remarcado que este miércoles “abrimos la compuerta de la Tubería Manchega que estuvo rota como proyecto cuatro años, que han supuesto casi una década de retraso”, ha recordado, al tiempo que ha insistido en que la puesta en marcha de esta infraestructura hidráulica “es indispensable para beber en buena parte de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo”, ha especificado.

Asimismo, ha recordado que se trata de “un recurso normal” y que “no es un trasvase”, sino que “es agua de boca para beber y para la industria”, un suministro que “no se lo negamos al Levante, menos aún lo vamos a discutir en relación con la Tubería Manchega”, ha concluido.

Por otro lado, todavía en el ámbito de inversión en infraestructuras, el presidente García-Page ha anunciado más “pasos constructivos, de responsabilidad”, como en el caso de la localidad toledana de Los Yébenes sobre la que “hoy mismo hemos tomado la decisión de impulsar una depuradora”, ha adelantado.

Apuesta por cambiar “el papel de las confederaciones”

En su intervención, en el Palacio de Fuensalida, el presidente castellanomanchego se ha mostrado dispuesto a “emprender una iniciativa potente para cambiar por completo el papel de las confederaciones” que, a su juicio, “consideran los ríos suyos, multan a todo el mundo, pero multan más a los que luego tienen años y años sin resolver expedientes”, ha indicado.

Asimismo, ha criticado a los organismos de cuenca de los ríos ya que, “cuando llegan estos momentos de dureza, miran para otro lado”, ha reseñado en alusión a las crecidas de los cauces que provocan inundaciones en núcleos urbanos.

En esta firma, junto a García-Page han estado presentes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz; y el regidor de Cobisa, Félix Ortega, entre otras autoridades.

1214 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}