Provincia

La Diputación pone en valor el patrimonio, la historia, cultura y naturaleza de la provincia con la Red Senderos de Ciudad Real

José Manuel Caballero asegura en el Castillo de Peñarroya que “hay que convertir los atractivos de nuestra provincia en un recurso económico”

Carlos Moreno | Miércoles, 29 de Marzo del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

La Diputación Provincial de Ciudad ha vestido de largo su ambicioso proyecto de la Red de Senderos de Ciudad Real. El objetivo es poner en valor el patrimonio, historia, cultura y naturaleza de “una provincia que tiene mucho y bueno que ofrecer” como ha declarado en el Castillo de Peñarroya el presidente de la Corporación Provincial, José Manuel Caballero, acompañado por diputados provinciales, entre ellos Francisco José Barato y Noelia Serrano, el alcade de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, el alcalde de  Villahermosa, Ángel Cano, concejales de La Solana, representantes de la empresa pública Tragsa y de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha. Un grupo de argamasilleros ha compartido la presentación del proyecto en una espléndida mañana primaveral.

David Triguero ha presentado un proyecto que agrupa atractivas rutas de la provincia, 44 en total. “Es una apuesta por el turismo interior sostenible en nuestra provincia que ponemos en marcha con la colaboración de 55 municipios, con una red de 700 kilómetros, que llegará a todas las comarcas. Estaremos en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en el entorno de los Parques Nacionales de las Tablas de Daimiel y Cabañeros y en distintas comarcas como la de la Mancha, Campo de Montiel, Montes Nortes, Montes Sur , Almadén y Campo de Calatrava, entre otras. Todas las rutas están homologadas por la Federación de Montaña y tienen un valor didáctico por los numerosos datos e información quereflejan los paneles”.

Tras la proyección de un vídeo que enseña los numerosos atractivos de la ruta, Pedro Ángel Jiménez, ha resaltado “el valor de vida sana y deporte saludable que representa una ruta que presentamos en el Castillo de Peñarroya, un lugar emblemático para Argamasilla y otras poblaciones del entorno como La Solana y Ruidera”. Tras aportar curiosos datos históricos de la fortaleza, el alcalde ha manifestado que “el enclave tiene mucho potencial. Estamos rehabilitando los antiguos pabellones de la Guardia Civil para convertirlos en un albergue ecoturístico. Aquí se puede hacer deporte, disfrutar del  agua, conocer una valiosa arqueología y acercarse a un rica historia y cultura que tiene mucho que ver con este entorno”.

Jiménez ha descrito la ruta que pasa por Argamasilla de Alba, que arranca junto a la depuradora en el río Guadiana, pasa por el canal del Gran Prior, toma el camino del paseo que llega a  Santa María, un antiguo molino y prosigue aguas arribas por un sendero paralelo al río hasta llegar al entorno del Castillo de Peñarroya. “Estamos muy agradecidos a la Diputacion que permite potenciar lo mucho que ofrecemos en nuestros municipios. El turismo de interior ha experimentado un gran crecimiento desde la pandemia”.

“Había que poner bonitas y organizar nuestras rutas”

Caballero ha expresado su satisfacción por “presentar una red de 45 rutas en la provincia, una de ellas está aquí en Argamasilla de Alba. Hemos invertido 400.000 euros en unas rutas que están perfectamente  señalizadas que ponen en valor lo nuestro. La ruta ya existía, pero ahora reúne unas mejores condiciones de señalización e información. Buscamos la calidad y la comodidad de quienes vengan a visitarnos”.

El presidente de la Diputación ha otorgado gran importancia a la promoción y la difusión de nuestra provincia “que tiene gran interés histórico, de patrimonio  natural y monumental. Una provincia muy grande, con variedad de paisajes y que es la única de la península con dos parques nacionales y dos parques naturales. El cuarenta por ciento de la superficie protegida de la región la tenemos aquí. Y esa oferta hay que ponerla bonita, organizarla, con el fin de que se venda bien y sean muchas las personas que vengan a hacer senderismo aquí. Las rutas también son para que las disfrutemos lo que vivimos aquí”, ha subrayado.

También ha destacado la idoneidad de practicar deporte a cualquier edad “y el senderismo permite hacer deporte a la vez que se disfruta del entorno y de la compañía. Después de la pandemia necesitamos respirar y oxigenarnos, en un medio natural precioso y en un clima casi siempre muy favorable. Tenemos una provincia privilegiada y eso hay que convertirlo también en un recurso económico que genere riqueza y empleo, lo que nos obliga a ofrecer calidad para intentar ser los mejores en nuestros productos turísticos. Ese el reto que nos tenemos que marcar la Junta, la Diputación y los Ayuntamientos”.

Caballero se ha referido, como ejemplo, al buen resultado que viene dando la Red de Autocaravanas o al proyecto de albergue ecoturístico en el que trabaja ahora el Ayuntamiento de Argamasilla y ha otorgado una gran importancia a la gastronomía. “Cuando viajamos siempre recordamos los que vemos, pero también lo que comemos. Tenemos la suerte de tener grandes vinos y una rica gastronomía. Por eso creamos en Almagro un Centro de Tecnificación Gastronómica en el que buscamos formar a los cocineros, para que innoven, investiguen y mejoren sus conocimientos”.

“Si conseguimos presentar un producto englobe cultura, patrimonio, naturaleza, buenos alojamientos y una gastronomía de primer nivel, el turismo será un elemento clave en el desarrollo económico de la provincia”, ha concluido.



ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1356 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}