Tomelloso

El nuevo palacio de justicia de Tomelloso comienza a ser una realidad

Con la cesión de una parcela municipal en la vía de servicio de la N-310 comienza el proceso para la construcción del nuevo edificio que estará preparado para albergar más juzgados

Francisco Navarro | Miércoles, 29 de Marzo del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

 Este miércoles ha comenzado a hacerse realidad una demanda histórica de la ciudad de Tomelloso como es la construcción de un edificio para los juzgados. La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y la subsecretaria de Justicia, Ana Sánchez, han presentado el solar que va a albergar el nuevo palacio de justicia, que está situado en la vía de servicio de la N-310 entre las calles Los Molinos y Bodas de Camacho. Han asistido, además, la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional y representantes de la abogacía.

La alcaldesa de Tomelloso ha explicado que hoy se vive un”hito histórico” para la ciudad de Tomelloso dado que una demanda histórica de más de veinte años, como es la construcción de un nuevo palacio de justicia, se hace una realidad. Ha agradecido Inmaculada Jiménez en ese sentido “la generosidad del Ministerio de Justicia. Las necesidades de Tomelloso que hemos trasladado en las reuniones mantenidas han sido bien acogidas, siempre con sensibilidad”.

A lo largo de los últimos meses se han mantenido encuentros, reuniones de trabajo “y también en los procedimientos administrativos, a los que hemos dado curso para llegar hoy a una realidad, la presentación del proyecto del edificio de los juzgados”. Ayer martes, ha señalado la regidora, los técnicos del Ministerio estuvieron reunidos con el departamento de Urbanismo “para no encontrarnos nada raro a la hora de proyectar y ejecutar”. Ha reiterado Inmaculada Jiménez que “hoy se hace realidad una demanda histórica, fruto del trabajo, del compromiso y de la sensibilidad del Gobierno de España”. Va a ser una infraestructura, ha apuntado Jiménez, “acorde con el crecimiento de Tomelloso y del partido judicial”, que se va a situar en una zona de expansión “para dar servicio a un barrio”. La alcaldesa ha mostrado su deseo de que el proyecto vaya ágil “y el próximo año presentemos la licitación de la obra”.

Bueno para la Justicia y bueno para Tomelloso

Ana Sánchez ha manifestado que el proyecto que se presenta “es bueno para la Administración de Justicia, bueno para el servicio público de justicia, bueno para la ciudad de Tomelloso y que estábamos deseando que llegara desde hace mucho tiempo”. La subsecretaria de Justicia ha querido destacar la importancia del proyecto aportando algunos datos sobre la situación de la justicia en la ciudad. Tomelloso es, junto a Puertollano, el partido que presenta una mayor entrada de asuntos por juzgado. Si algo destaca a los juzgados de Tomelloso, ha proseguido Sánchez, “es por la escasez de espacio o la falta de salas de vistas, además de las dispersión de los juzgados. Todo ello redunda en una dificultad para el servicio publico de justicia, los profesionales y los ciudadanos”. Era imprescindible “que actuásemos, por eso, la parcela que nos va a ceder el Ayuntamiento va a servir para mejorar el servicio de justicia en Tomelloso”.


Ha agradecido Sánchez al Ayuntamiento “todo el trabajo que hemos hecho juntos para llegar a este momento y, sobre todo, la colaboración del Consistorio”. Durante varios meses se han llevado a cabo los tramites administrativos “y ahora nos queda presionar a Patrimonio del Estado para que agilicen los trámites de adscripción de la parcela al Ministerio de Justicia”. En el peor de los casos, ha adelantado la subsecretaria “en 2024 ya estaríamos licitando las obras, pero nuestra intención es adelantarlo todo lo posible”. El futuro palacio de justicia “va a ser un edificio sostenible, cero emisiones, que contribuya a mejorar el medio ambiente. Va a colaborar, además, para dinamizar el tejido social de la zona”.

De dos mil a cuatro mil metros cuadrados

Marisa Miguel, subdirectora de Obras del Ministerio de Justicia, ha explicado los detalles técnicos del proyecto. “Es una necesidad técnica acometer la construcción de este edificio, los juzgados que hay cumplen su función pero se han quedado cortos de espacio y adolecen de obsolescencia funcional”, dado que se han quedado atrás con respecto a la normativa. En los nuevos edificios de la administración de justicia, y así se hará en el de Tomelloso, ha explicado Miguel, se implanta el sistema LEVELs.

La nueva sede, ha seguido detallando la subdirectora, “va a contar con espacio de reserva para nuevas ampliaciones”. Las actuales cuentan con una superficie de 2.000 m² y el nuevo edificio va a disponer de más de 4.000 m² “tendremos para los actuales órganos judiciales y futuros crecimientos, a parte de accesibilidad al ciudadana, agenda urbano, accesibilidad o aparcamientos sostenibles”. 

1215 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}