Opinión

Evitar el Cáncer de Colon: una batalla aún por ganar

Artículo del doctor Alfredo Lucendo Villarín en el Día Mundial contra el Cáncer de Colon

Alfredo Lucendo | Viernes, 31 de Marzo del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

El cáncer colorrectal es el tipo de cáncer más común en humanos y la segunda causa de muerte por cáncer a nivel global, sólo detrás del cáncer de pulmón. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2023 se diagnosticarán en España 42.721 nuevos casos. Cada año se diagnostican un 2,4 % más casos que el anterior. Desafortunadamente, la pandemia por Covid-19 frenó las actividades de prevención y diagnóstico, por lo que actualmente detectamos más casos en estadios avanzados. La enfermedad que llevó a la muerte al conocido cantante de Jarabe de Palo -Pau Donés-, o más recientemente al futbolista Pelé, mata cada año a 16.400 personas en España, siendo la mayoría de estas muertes completamente evitables. Hoy, 31 de marzo, día mundial contra el cáncer colorrectal, sigue siendo más necesario que nunca concienciar sobre este problema de salud.   

Sin embargo, podría evitarse el desarrollo de un cáncer colorrectal en la mayoría de las ocasiones. Y si esto no ha sido posible, más del 90% de los cánceres detectados de manera temprana se curarán. Esto es así porque el cáncer de colon se desarrolla lentamente en una secuencia bien conocida. Se necesitan de 10 a 15 años para que las primeras células neoplásicas se conviertan en pólipos, y que alguno de los cuáles se transforme en cáncer. Por lo tanto, existen muchas oportunidades de detectar los pólipos a tiempo, e interrumpir su evolución antes de que lleguen a cáncer invasivo. Sin embargo, ¿por qué motivo el cáncer colorrectal sigue siendo un problema de salud de primer orden?

Desde hace décadas existen programas de prevención y detección precoz de cáncer de colon, dirigidos a la población con mayor riesgo: las personas entre 50 y 69 años de edad. Castilla-La Mancha fue una de las últimas regiones españolas en incorporarse a este programa, que está activo en el SESCAM desde 2016. A día de hoy, los castellano-manchegos en edad de riesgo habrían recibido una carta invitándoles a participar en este programa. Lamentablemente, 2 de cada 3 harán caso omiso a esta llamada. Estos resultados están aún lejos del objetivo de llegar al 70% de la población en riesgo con el que nació el programa. Tampoco observamos que aumente de la participación con el paso del tiempo, especialmente en Tomelloso y su comarca, que se sitúa incluso por debajo de la media regional. 

Aunque los resultados en Castilla-La Mancha reproducen la media nacional, los responsables de este programa en el SESCAM deberían tratar de imitar a las comunidades más exitosas, como Navarra y País Vasco, que duplican nuestras cifras de participación. Deberían potenciarse las campañas de comunicación y promoción del programa en medios de comunicación, prácticamente ausentes desde su implantación, aclarar a la población que la colonoscopia sólo se realizará si existe alta sospecha de lesiones en el colon, y reproducir las estrategias que se han demostrado aumentar la adherencia en otros entornos asistenciales, como que la carta de invitación al programa la firme el médico de familia de cada paciente en lugar de un cargo político. Los datos pobres en cribado de cáncer de colon contrastan con el éxito de otros programas, como el de cáncer de mama, con una adherencia superior al 80% que ya ha conseguido reducir la mortalidad por esta enfermedad. 

El programa de prevención y detección precoz del cáncer colorrectal se inicia cuando las personas en los grupos de edad objetivo reciben en su domicilio una carta de invitación. Entonces, deberán ponerse en contacto con su enfermera de Atención Primaria, quien le facilitará un contenedor y las instrucciones para recoger una muestra de heces, que luego entregarán en su centro de salud, que será analizada en busca de sangre oculta o no visible. Este contenedor llegará directamente al domicilio en breve, un cambio positivo que facilitará el proceso a personas asintomáticas, y en su mayor parte en edad laboral. Si los resultados son negativos, se comunicarán por teléfono, y cada dos años se enviarán nuevas cartas si el paciente no ha alcanzado los 70 años de edad. Sólo un 7% de las pruebas resultan positivas; si esto ocurre, el médico de familia solicitará una colonoscopia que se realizará con sedación en menos de 4 semanas. Uno de cada 20 pacientes asintomáticos con un resultado positivo en el test de sangre oculta en heces presentará un cáncer, que detectado a tiempo se curará. Con estos datos en la mano, los riesgos de la colonoscopia, que incluyen la perforación intestinal en 1 de cada 1.000, o en 1 de cada 625 colonoscopias si se requiere de un tratamiento durante la misma, resultan completamente asumibles. 


A pesar de sus limitaciones, el programa ha permitido detectar ya más de 1.100 cánceres invasivos en Castilla-La Mancha, e identificar a más de 4.000 personas con lesiones premalignas avanzadas. Sólo en 2022, el Hospital de Tomelloso realizó 163 colonoscopias a personas con sangre oculta en heces, 5 de ellas con un cáncer invasivo (3,07%). En lo que va de 2023, ya han sido 4 los cánceres detectados en 42 colonoscopias completadas (9,52%), todas ellas en personas completamente asintomáticas. 

Aunque podemos incorporar hábitos que reduzcan las posibilidades de desarrollar cáncer colorrectal (como una dieta equilibrada rica en fibra, ejercicio físico, o abandono del consumo de tabaco y alcohol), el principal factor de riesgo para este tumor es inevitable: la edad. Por ello, los programas de cribado son una herramienta imprescindible para ganar la batalla al cáncer de colon. 

2138 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}