Tomelloso

La AECC anima a los tomelloseros a “mover el culo” contra el cáncer de colon

El colectivo ha salido a la calle este viernes para informar de la importancia de los programas de cribado para prevenir el cáncer colorrectal

Francisco Navarro | Viernes, 31 de Marzo del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Los voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer, AECC, han salido este viernes a la calle para informar a la población de la importancia de los programas de cribado del cáncer colorrectal. El 31 de marzo es el Día Internacional contra el Cáncer de colón, y los miembros de la directiva de la AECC en Tomelloso han querido dejar claro que si se detecta a tiempo, este tipo de cáncer se cura en el 90 por ciento de los casos. El lema de la campaña es “contra el cáncer de colon, mueve el culo”. La asociación ha instalado una carpa en la plaza de España que ha visitado la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, acompañada de varios concejales del equipo de gobierno.

El vicepresidente de la AECC en Tomelloso, Juanjo Pagán, ha explicado que el colectivo estaba llevando a cabo una campaña para promocionar las campañas de cribado del cáncer colorrectal “sobre todo, basado en una prueba que es el test de sangre oculto en heces”. En una reciente encuesta, ha explicado Pagán, “todo el mundo conocía la enfermedad y las campañas de cribado, también sabían lo que era la prueba en sí, pero solo el 50 por ciento se la había”. Se aludían a diversas cuestiones “como la pereza a la hora de ir al centro de salud en época de pandemia o al hecho de sentirse bien. Pero esa circunstancia, el sentirse bien, es lo que hace que esta prueba sea muy efectiva entre los 50 y los 69 años”.

Cuando se hace el análisis y sale positivo de cáncer “se cura en el 90 por ciento de las veces. Por eso es tan sumamente importante realizar la prueba de este tipo”. Ha explicado el vicepresidente de la AECC que la prueba es muy sencilla de realizar “y el que salga positiva, con sangre en las heces, no quiere decir que tengas cáncer. Pueden ser mil cosas, para hay que descartarlas”.ç

Invertir en investigación es invertir en vida

La alcaldesa de Tomelloso ha valorado la iniciativa de la AECC este viernes, Día contra el Cáncer de Colon, en su compromiso de informar, sensibilizar y apostar por la prevención, que es fundamental. Ha dijo Jiménez que es un cáncer silencioso en el que tiene mucha importancia para su tratamiento la prevención. Ha calificado de “extraordinaria” la labor de la AECC, desatancando la alcaldesa la labor de su nueva directiva local. El Ayuntamiento va a colaborar siempre, ha apuntado la regidora, con las iniciativas que vaya encaminadas a mejorar la salud o la prevención “nadie estamos exentos de que nos pueda ocurrir a nosotros, nuestra familia o las personas que conocemos”. 

Ha explicado Inmaculada Jiménez que el pasado fue para ella “un año distinto. Tuve un caso muy cercano en un amigo joven. Creo que tenemos que trabajar en la prevención, poniendo a la sociedad las herramientas para la investigación. Ivertir en investigación es invertir en vida y no podemos ponerle precio a una vida”.

1650 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}