Tomelloso

Javier Carrión: “Cuando viajo es cuando puedo hacer las fotos que siento y quiero”

El fótografo regresa a El Patio, el lugar donde hace treinta años realizó su primera exposición, con “El Síndrome de Wanderlust”

Carlos Moreno | Sábado, 1 de Abril del 2023
{{Imagen.Descripcion}} Javier Carrión, a la derecha, junto a Alfonso López e Inmaculada Jiménez Javier Carrión, a la derecha, junto a Alfonso López e Inmaculada Jiménez

De aquella primera exposición que realizó en El Patio un joven estudiante de Bellas Artes, a ésta que se ha inaugurado  en el mismo lugar, han pasado treinta años, que no son nada, piensa el fotógrafo Javier Carrión que este viernes ha puesto de largo su exposición “El síndrome de Wanderlust”. La muestra, gestada en los viajes que realizó a Cuba, Irlanda y Lanzarote,  refleja el buen momento creativo de un artista que no para de emprender proyectos. No le han fallado sus incondicionales, entre los que se encontraba la alcaldesa, Inmaculada Jiménez; la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo y el hostelero anfitrión, Alfonso López Losa, inmerso en una valiente apuesta por el arte.

“A esta exposición la he llamado El Síndrome de Wanderlust por que es el síndrome que tiene alguna gente por viajar y conocer gente y culturas nuevas, -explica Javier Carrión-. Y en cierto modo a mi me pasa algo parecido,  cuando viajo es  cuando puedo hacer esas fotos que siento y quiero, el resto del tiempo estoy trabajando y casi todo son encargos”. Asegura el artista que cuando se siente más libre es cuando mejores fotos realiza. “Esta es una selección muy estricta de mis últimos viajes a estas tres islas, imágenes que no buscan lo espectacular del paisaje, son fotos muy personales que podía haber realizado aquí perfectamente. En muchas de las fotos, el lugar no es lo más relevante sino la emoción que sentí en ese momento para hacer esa foto. Busco entornos tranquilos y algo que me motive para acabar haciendo algo muy personal e íntimo”.

La exposición incluye un curioso juego que el fotógrafo ha lanzado en las redes sociales.  “Es un concurso que tendrá como premio una fotografía a la persona ganadora. Todas las fotos están identificadas con el lugar  donde se realizó, pero hay una que no es correcta. Quien adivine cuál es la foto y el verdadero lugar donde se tomó se la podrá llevar a casa. Hay que participar a través de instagram. Además,  entre todos los participantes se sorteará otra foto. El resto de fotos están para venderlas con unos precios muy asequibles con el fin de acercar este trabajo a la gente”, explica.

Recorriendo las paredes de la exposición nos topamos con fotos realizadas en Cuba que tienen como motivo principal los coches, “pero el principal tema son las sensaciones e impresiones que me produce cada lugar. Estuvimos en una zona de Irlanda donde están los acantilados más impresionantes del mundo,  pero a mí me llamó más la atención la carretera que nos lleva hasta ellos, por la luz y reflejos que había en ese momento . O esa pareja que está leyendo tranquilamente en el  Tourmalet, a tres mil doscientos metros de altura, me impresionó más que los propios ciclistas”. Y por supuesto aparece el mar, que recuerda a esos Paisajes manchegos con niebla que de de manera tan talentosa captó el objetivo de Carrión. “Terminas fijándote en lo que te interesa y emociona, al margen del lugar donde estés”, señala.

Impresiona una fotografía de un edificio de un pueblo de Lugo. “La publiqué en las redes sociales durante el confinamiento y causó sensación. La gente hizo muchos comentarios sobre la foto, porque en cierto modo se sentía identificada con los duros momentos que estábamos atravesando entonces”.

Carrión celebra la explosión de arte y creatividad que vive Tomelloso. “Se están haciendo muchas cosas en la ciudad y me alegra que El Patio vuelva a ser un referente de la vida cultural de Tomelloso. Hay generaciones jóvenes que vienen empujando fuerte, haciendo cosas muy interesantes y yo, que llevo más tiempo que ellos, no me siento por encima de ellos, sino como  colega. Me gusta trabajar y relacionarme con gente joven, al fin y al cabo yo mantengo la misma ilusión y ganas de hacer cosas que ellos”.

Aunque sin concretar, Carrión anuncia que tiene nuevos proyectos para el 2023 “un año que tiene mucho significado porque viene a ser el año en el que hemos retomado una actividad y en el que ya dejamos atrás la pandemia. Coincide también con los 25 años que han pasado desde que hice la serie Retratos y Diálogos en el que entreviste a 25 artistas castellano-manchegos y ahora me estoy reencontrando con ellos volviendo a retratarlos”.

“Una obra que encoge el corazón”

Inmaculada Jiménez ha destacado la exposición de un artista “al que quiero y admiro, con una obra que encoge el corazón. Javier es un maestro en los retratos en los que capta la psicología o las emociones de la persona que inmortaliza. Aquí nos muestra unos paisajes espectaculares, llenos de magia, gracias a su talento, sensibilidad y la magia de su objetivo”. La alcaldesa le ha ofrecido los mejores lugares de la ciudad para exponer su obra y ha agradecido su implicación en el proyecto de rehabilitación de la Casa del Gallego. 


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
3117 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}