Castilla-La Mancha

El Gobierno regional destina 1,4 millones de euros a la iluminación de siete importantes monumentos de la Comunidad Autónoma

La Voz | Sábado, 1 de Abril del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 1,4 millones de euros desde que Emiliano García-Page es presidente de la Junta de Comunidades a la iluminación de hasta siete importantes monumentos de la Comunidad Autónoma.

Dichos monumentos son los de los Molinos de Viento de Alcázar de San Juan, el Molino de Viento de Alustante (Guadalajara), el Molino de Viento de Herencia, el Monumento al Minero de Puertollano, la Muralla de Talavera de la Reina en el tramo Carnicería y en el tramo Corredera con Palenque y el Castillo de Molina de Aragón y la Torre de Aragón, estos dos últimos inaugurados por el presidente autonómico en el día de hoy.

Todo esto lo ha dado a conocer la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante el acto de inauguración de la iluminación en Molina de Aragón. En el acto, presidido por el jefe del Ejecutivo regional, también han estado presentes el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; y el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, entre otras autoridades.

En su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha resaltado el impulso que el Gobierno regional está dando a la conservación y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial regional y ha subrayado que es “prueba de la sensibilidad de un Gobierno que trabaja, cree y apuesta por la cultura”.

El proyecto de iluminación en Molina de Aragón ha tenido un coste de más de 740 mil euros. Se ha basado en la instalación de 96 proyectores y luminarias lineales de leds RGBW, con una potencia total instalada de 15,5 kw, lo que supone un coste aproximado de dos euros la hora. Asimismo, se ha implantado un sistema de telegestión y control dinámico de escenas gestionado a distancia a través de una plataforma web.

De este modo, se puede conseguir iluminar el castillo y la torre de cualquier color pudiendo programarse escenas dinámicas al poder accionarse cada luminaria de forma individual. Todo el control y programación de escenas se puede realizar desde Internet sin necesidad de presencia física en el Castillo o en la Torre.

Los proyectores se han instalado en el interior de casamatas realizadas en piedra del lugar para su integración con el entorno. En cuanto a obra civil y cableados, se han ejecutado un total de 1.086 metros de zanja y se han instalado 4.427 metros de cables de diferentes secciones.

Los orígenes del Castillo y la Torre de Aragón se remontan a la fortaleza árabe del siglo X–XI que se construyó sobre restos de un castro íbero, habiendo sufrido numerosas modificaciones y ampliaciones hasta llegar a su estado actual. Es el castillo más grande de la provincia de Guadalajara.

1244 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}