Tomelloso

Manos Unidas denuncia el desigual acceso al agua con una exposición en la Posada de los Portales

La muestra, abierta al público en general y a los centros educativos, se podrá visitar has ta el 20 de abril

| Miércoles, 12 de Abril del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

 La primera planta de la Posada de los Portales acoge hasta el próximo 20 de abril la exposición “Agua” organizada por Manos Unidas. La muestra, que se inauguró este martes, explica por medio de doce paneles que en la tierra hay mucha agua, pero no toda es apta para el consumo humano, que está desigualmente repartida entre los diferentes países del planeta y que los países desarrollados disponen de ella en abundancia, pero en los países en desarrollo hay mucha escasez.

Los objetivos de la exposición son informar y sensibilizar acerca de la importancia nde la disponibilidad y el acceso al agua limpia y sana, esencial para la vida y llave de fortalecimiento y progreso de las comunidades en los países más desfavorecidos. La inauguración corrió a cargo del responsable arciprestal de Manos Unidas, Luis Yáñez, y contó con las presencia de las concejalas de Servicios Sociales e Igualdad, Montse Moreno y Montserrat Benito; el portavoz del Grupo Popular, Javier Navarro y voluntarios dela ONGD

Yáñez apuntó que el agua es esencial para la vida, sin el líquido elemento ésta no existe. El acceso al agua condiciona la existencia de todas las personas. El responsable arciprestal de Manos Unidas recalcó, esgrimiendo datos de la ONU, que 2.100 millones de personas carecen de acceso al agua en el hogar y de ellas, 1.800 millones están utilizando agua potencialmente contaminada. Es por ello que la ONGD denuncia el desigual acceso al agua, especialmente en las regiones más desfavorecidas del mundo. Solo el 2 por ciento del agua que alberga el planeta es dulce y el porcentaje para consumo humano es muy reducido.

Además de para la alimentación, el agua es básica para la higiene y así evitar la propagación de las enfermedades infecciosas. “Pero desgraciadamente, mueren 1.000 niños al día por diarrea, un mal directamente asociado a la higiene”, apuntó Yáñez. La ausencia de agua también afecta a la agricultura y a la ganadería, derivando en hambrunas humanas.

La defensa del derecho humano al agua, disponible, accesible, asequible, de calidad y sostenible es uno de los principales objetivos de trabajo de la ONGD de la iglesia católica. En los últimos cinco años, explicó Yáñez, Manos Unidas ha apoyado 147 proyectos relacionados con el agua y el saneamiento por importe de 7,3 millones, que ha beneficiado a alrededor de 600.000 personas.

Montse Moreno agradeció a Manos Unidos que haya escogido Tomelloso como una de las localidades donde albergar la exposición. Una muestra, dijo la concejala de Servicios Sociales, que pone el foco sobre la problemática de la escasez de agua “que desgraciadamente se acentúa en países en los que las sequías son bastante considerables. Al fin y al cabo, el agua es uno de los bienes más preciados que tiene el ser humano”.

Ha destacado Moreno la larga trayectoria de Manos Unidas en sus proyectos de cooperación internacional “siempre está ahí, sobre todo en los países más desfavorecidos. “Poniendo su granito de arena para mejorar la calidad de vida de quienes peor lo están pasando”. Moreno brindó el apoyo del Ayuntamiento de Tomelloso para que puedan traer más proyectos a la ciudad y presentar más programas que vayan a llevar a cabo para trabajar de manera conjunta.

1157 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}