El portavoz del Partido Popular de Tomelloso, Benjamín de Sebastián ha acusado al equipo de gobierno de contratar “a dedazo” la realización de tres esculturas en la Avenida Juan Carlos I y otra en la rotonda de la carretera de Alcázar. Ha criticado que el artista salmantino, Sergio Alonso Moro, “se va a llevar doscientos mil euros de los tomelloseros sin que le conozcamos más méritos que estar ligado al PSOE de Valdepeñas”.
Ha recordado de Sebastián que el concejal de Hacienda convocó a los medios, “más que para anunciar un proyecto, para explicar un serie de licitaciones a cuenta de esas esculturas”. Dado su poco tiempo en política, no sabe el portavoz “si es normal dar tantas explicaciones a cuenta de una contratación pública”. Donde si lleva mucho tiempo es el el derecho, ha dicho, y en esa profesión hay una locución latina que dice “excusatio non petita, accusatio manifesta. Que viene a significar que aquel que muchas explicaciones da sin haberlas pedido, probablemente sea responsable de algo”.
Esas explicaciones técnicas “venían a esconder el enésimo dedazo de este equipo de gobierno socialista”. Ha recordado que las esculturas fueron encargadas al escultor salmantino , Sergio Alonso Moro “el mismo que ha recibido 110.000 euros del Ayuntamiento de Tomelloso por el monumento de la rotonda de la cooperativa. Por eso hubo tantas explicaciones no pedidas, para intentar justificar lo injustificable”. Detrás de una empresa castellano leonesa está un señor de Salamanca “que se va a llevar a dedo doscientos mil euros de los tomelloseros. Sin que sepamos más méritos del mismo que estar ligado al PSOE de Valdepeñas”. Ha insistido en que al artista “no se le conoce ni un premio”.
Para Sebastián, las explicaciones de Barato en relación a la adjudicaciones de las tres esculturas de la Avenida Juan Carlos I “vienen a poner de manifiesto la ilegalidad de contratación de más de cien mil euros de la escultura de la rotonda de la cooperativa”. Si para las tres obras de la avenida se han podido presentar licitaciones en un concurso abierto “¿por qué no se ha hecho ese procedimiento para una licitación de más de 100.000 euros?”.
Aseguró el portavoz “popular” que Barato “mintió a los tomelloseros. Hizo mucha referencia a los procedimientos anteriores, a las licitaciones que habían quedado desiertas y que, por tanto, no quedaba más remedio que acudir al procedimiento negociado sin publicidad. Pero si acudimos al expediente por el que se adjudican las esculturas lo que tenemos es que se ha vuelto a dar en las mismas condiciones de la rotonda de la carretera de Alcázar, porque se trata de una obra artística y se la doy a quien quiero”.
Ha reiterado Benjamín de Sebastián que las cuatro esculturas “son dedazos a alguien que no tiene vínculos con Tomelloso, que no tiene prestigio y que tiene vínculos con el PSOE. Esa es la manera de gobernar de Jiménez y su equipo de gobierno”. Ha dicho que el PP va a solicitar las copias de los expedientes de contratación para una valoración tranquila de las ilegalidades que se han cometido, y que, en su caso, pondremos en conocimientos de las autoridades”. También ha apuntado que “se dio un plazo inusualmente bajo para que se presentasen las empresas que fueron invitadas”.
A preguntas dedete medio sobre si el PP va a tomar medidas jurídicas ante las supuestas ilegalidades que denuncia de Sebastián, el portavoz ha insistido que en el procedimiento que se ha quedado desierto “al que se invitó a seis empresas se les dio un plazo de seis días naturales. El procedimiento negociado, sin publicidad, establece un plazo mínimo de diez días. Además en la Plataforma de Contratación del Estado, una vez declarado desierto tiene que haber un acta de la mesa de contratación”. Al final, ha recalcado, “tenemos que ver los expedientes, comprobar como se han ido desarrollando, examinar las actas de las mesas de contratación y ver si se han respetado los plazos”.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Jueves, 1 de Mayo del 2025
Miércoles, 30 de Abril del 2025
Jueves, 1 de Mayo del 2025