Provincia

El Brujo, Declan Donnellan, Anabel Alonso, Pepe Viyuela y María Adánez en el cartel del 46º Festival de Almagro con Blanca Portillo como Premio Corral de Comedias

A. Ruiz / Lanza | Miércoles, 26 de Abril del 2023
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El incombustible El Brujo, Anabel Alonso como Celestina, Natalia Millán dando voz a María de Zayas, Ernesto Arias recuperando un texto nunca representado de Cervantes, y María Adánez y Pedro Casablanc dando vida a Don Pedro y Doña Isabel en la ficción sonora de ‘Entre bobos anda el juego’, serán algunos de los ‘cabezas de cartel’ del 46º Festival Internacional de Teatro Clásico que este año cuenta por primera vez al timón con Irene Pardo.

Blanca Portillo recibirá el Premio Corral de Comedias y el diseñador Lorenzo Caprile el homenaje del Festival en una cita que se desarrollará del jueves 29 de junio al domingo 23 de julio y que también contará con destacadas presencias como los directores de escena Declan Donnellan, Laila Ripoll, Eduardo Vasco, Ana Contreras y Eva del Palacio, junto a “miradas de creadoras que acarician narrativas más híbridas o fronterizas como Marta Pazos, que presentará el laboratorio escénico ‘El Placer’, y Sara Cano, con el espectáculo de danza ‘Al Son’, destacó Pardo en la presentación en el Corral de Comedias de Almagro de la programación con cartel elaborado por la ilustradora y premio nacional Sonia Pulido.

En el cartel, “vemos la voluntad de aunar lo clásico y lo contemporáneo, el drama y la comedia, la noche y el día, y, sobre todo, la alegría, la complicidad, la celebración y la mujer”, un cartel en el que tienen cabida todos los públicos “que han llenado, año tras año, este recinto inmortal”, apreció Pardo, que destacó la apuesta por un festival de los siglos XVI y XVII en el siglo XXI, cuidado “con responsabilidad y mucha ternura”.

La implicación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con el Festival, en relación con sus estrenos y al reducirse considerablemente sus representaciones en la ciudad encajera, es una de las cuestiones que preocupan en Almagro, en sectores como el hostelero. Según Pardo, la CNTC “inundará Almagro durante todo el Festival”. La inauguración tendrá lugar el 29 de junio con ‘El templo vacío’, dirigido por Lluís Homar, una fiesta “en la que las marionetas gigantes de la compañía francesa Transe Express y las voces de sesenta chicos y chicas del Coro de Jóvenes de Madrid, bajo la batuta de Juan Pablo de Juan, resonarán por los rincones de Almagro”.

Así mismo, la CNTC acudirá con cuatro montajes más: ‘Valor, agravio y mujer’, dirigida por Beatriz Argüello; ‘La discreta enamorada’, de la Joven Compañía con dirección también de Homar; la coproducción con La Zona de ‘La vida es sueño’, con Donnellan al mando; y ‘De haber nacido’, una apuesta en coproducción con Mal Pelo que reformula la danza contemporánea.

También Pardo resaltó que Almagro albergará varios estrenos como ‘Toda la noche m’alumbres’, pieza en la que Pepe Viyuela y Elena González ofrecerán una declaración de amor al Festival y los clásicos acompañados de la música de Sara Águeda; ‘Monstruos, el prodigio de los dioses’, montaje dirigido por David Boceta e interpretado por Beatriz Argüello, Arturo Querejeta y Jorge Bedoya al piano; y ‘Yo deseo (recital electrónico de inconfesiones femeninas)’, sobre poemas de mujeres, con puesta en escena a cargo de Eva Rufo y Enrico Bárbaro.

La programación de esta edición es “un cruce de caminos y complicidades” y “toma el Siglo de Oro como punto de partida, no de llegada”, abrazando nuevos formatos, con propuestas diversas que dan testimonio de la riqueza de la producción escénica actual y de la aportación de las mujeres a un período tan rico para las artes, expuso Pardo, que señaló que en Almagro se podrá escuchar la obra de autoras como Ana Caro de Mallén, Sor Juana Inés, Florencia Pinar y María de Zayas, que se sumarán a las voces de Cervantes, Calderón, Lope o Tirso. “Autoras y autores que no sólo se abordan desde la comedia, el drama, el auto sacramental o la picaresca sino, también, desde otras poéticas como el recital, la danza, el circo, las artes de calle y la música, que tendrá un gran protagonismo con propuestas desde Reino Unido y Países Bajos con Auric y Om Paraíso”.

Castilla-La Mancha

También se dejará notar el potencial artístico castellano-manchego con recitales de Il Parnaso Musicale, la Orquesta Sinfónica de Castilla-La Mancha, la Orquesta Filarmónica de La Mancha y la Banda Municipal de Almagro, así como con las producciones escénicas ‘Profundo gozo’, sobre la poética de San Juan de la Cruz por parte de la compañía Elfo Teatro con dirección de Sofía Ugena y José Luis Luque; y la versión de ‘La Celestina’, de Umbra Teatro y Javier Mañón.

Continuarán conmoviendo las voces emergentes de los certámenes AlmagrOff y Barroco Infantil y se potenciará la siembra de futuras producciones en la ciudad encajera con la fórmula ‘Encaje Almagro’, propiciando el encuentro de los talentos de productores, artistas, distribuidores, programadores y todos los agentes que conforman el ecosistema del sector escénico, agregó Pardo, que también resaltó el papel del Festival como “embajador de las producciones españolas fuera de nuestras fronteras”, facilitando su llegada a “los distintos festivales de teatro, desde Aviñón hasta el Cervantino de Guanajuato”.

Pardo, que elogió el trabajo de las personas que la han precedido en la dirección del Festival, se refirió, en cuanto al estudio y reflexión en torno la literatura del Siglo de Oro, que se traduce en debates, presentaciones, talleres, jornadas y laboratorios escénicos, a la gran red de alianzas en la que participan la Universidad de Castilla-La Mancha, el Instituto de las Mujeres, AECID, el Instituto Goethe, el Instituto Rumano, la Fundación Juan March o el Ateneo y, este año, especialmente, la colaboración de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Espectáculos con una dimensión añadida de integración como los de la Compañía Porciúncula de la Once y la agrupación de teatro Yeses dirigida por Elena Cánovas estarán en un festival que propicia la accesibilidad e inclusión con la implantación de tecnologías como la audiodescripción y el bucle magnético y nuevos formatos como la lectura fácil.

Exposiciones, Almagro 360° y experiencia sensorial

Respecto a las exposiciones, se podrán presenciar la Cuatrienal de Praga y las dedicadas a Antonio Gades y los clásicos, y a la Zarzuela; y se va a impulsar la etiqueta ‘Almagro 360°’que englobará distintas propuestas formativas, culturales y turísticas que recogen las aportaciones del tejido social de la localidad, avanzó Pardo, que también destacó la implicación de hosteleros y comerciantes en favor de construir un entorno de acogida y de la experiencia de vivir el Siglo de Oro con todos los sentidos, propuesta en torno a la cual agradeció la colaboración de la Diputación de Ciudad Real y el Centro de Tecnificación Gastronómica.

Respaldos

Pese a severas inclemencias, como la que originó la pandemia, ha navegado con buen rumbo la nave del Festival de Almagro y cada capitán ha dejado su impronta, señaló en la puesta de largo de la programación el alcalde, Daniel Reina, que se mostró seguro de que Pardo “estará a la altura de los mejores”. Para Reina, ha sido un gran honor representar al Ayuntamiento en el Festival durante los últimos ocho años y dio la bienvenida a la nueva ‘capitana’ de la embarcación, mensajes de apoyo y colaboración absoluta que también transmitió el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, que expresó su convicción de que Pardo va a realizar un magnífico trabajo.

Duro como el diamante, el Festival también es una alhaja frágil y delicada a cuidar, siendo el evento cultural de mayor proyección de Castilla-La Mancha, cuyo éxito se debe en gran parte a la fórmula del trabajo cooperativo entre las distintas administraciones. También es ejemplo de la España esperanzada en contar, aun en el medio rural, de propuestas culturales de excelsa calidad teniendo en cuenta a los agentes y la realidad del territorio.

Aun siendo nueva, Pardo no se queda atrás en reclamar apoyos, aseguró Caballero, que animó a dar lo máximo a un Festival que es motor socioeconómico para Almagro que, a su vez, es una de las principales puertas de acceso al turismo en la provincia.

Complicidades

La cultura es un motor que unifica y nos hace avanzar, añadió la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, que felicitó a Pardo y su equipo por el esfuerzo realizado para enhebrar, a lo largo de unos intensos meses de trabajo, una programación que apuesta por llegar a nuevos públicos, conjugando desde el folclore a la electrónica, desde lo clásico a lo contemporáneo.

Coincidió en que la programación va a concitar el interés de espectadores de edades y gustos muy diversos el director general del Inaem, Joan Francesc Marco, que resaltó que el Festival y la CNTC, cuya sede de verano está en Almagro, son el presente y futuro de un valioso patrimonio cultural. En su intervención, subrayó el compromiso del Ministerio de Cultura con esta gran cita de las artes escénicas y elogió virtudes como la de buscar complicidades como las que engrandecen este encuentro, en torno al cual las administraciones están trabajando de la mano.

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