Economía

El País aborda en un reportaje el grave problema de la sequía en Tomelloso

La Voz | Viernes, 28 de Abril del 2023
{{Imagen.Descripcion}} Foto de la familia de agricultores a la que ha entrevistado El País Foto de la familia de agricultores a la que ha entrevistado El País

Bajo el título "En el epicentro de la sequía en España: así sobrevive Tomelloso a 134 días sin lluvia", el diario El País aborda en un reportaje el grave problema de sequía que atraviesa Tomelloso. En un artículo que firma Elena Reina se dice que “este municipio de Castilla-La Mancha ya ha perdido sus cultivos de cereal, ha adelantado el riego de las viñas y mira temeroso la tierra seca”

En el reportaje aparece José Antonio Martínez Lara, agricultor tomellosero de49 años que asegura que “se va a poner muy fea la cosa". La entradilla del trabajo enseña la gravedad de la situación, "A los mandos del tractor va subido su padre, Patricio, de 75 años, que se niega a quedarse en su casa después de toda la vida arando esas tierras, porque además también se huele lo peor. Los observa a lo lejos el nieto, se llama también José Antonio y tiene 17, que en la última gran sequía aún no había nacido. Los Martínez están tratando de salvar esas hectáreas de viña con riego por goteo, porque en el municipio manchego donde están, Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real, lleva sin llover 136 días”. 

Tambien aparecen otros datos de mucho interés. Los cultivos de regadío de Tomelloso tienen un límite de 1.350 metros cúbicos por hectárea si se nutren de aguas subterráneas y de 3.000 si lo hacen del pantano cercano. Una cantidad insuficiente si no llueve, según ha explicado a El País los agricultores de la zona. En el municipio se cumplen 136 días sin precipitaciones y acaban de perder toda la cosecha de cereal, un sembrado que requiere una inversión de unos 800 euros por hectárea. No es ningún secreto que la sequía hará subir todavía más el precio de la cesta de la compra, pero en este pueblo de La Mancha queda en el aire otra pregunta, entre lo sentimental y lo práctico: ¿qué pasará cuando nadie quiera ocuparse del campo?


1497 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}