Tomelloso

La Junta Electoral da la razón a una denuncia del PSOE y obliga al PP «a la retirada de la propaganda electoral» en tres locales de Tomelloso

Así lo ha informado el portavoz de la Ejecutiva Local socialista, Francisco José Barato, en un encuentro con los medios

La Voz | Viernes, 28 de Abril del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

El portavoz de la Ejecutiva Local, Francisco José Barato, ha informado en un encuentro con los medios de la denuncia que ese partido interponía ante la Junta Electoral de Zona en esta semana, “por entender que existía una vulneración de ley electoral al respecto de la campaña de elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo”.

Ha explicado Barato que a lo largo de esta semana “detectábamos la existencia de tres locales comerciales que se estaban utilizando como elementos publicitarios electorales por parte del Partido Popular de Tomelloso y de su candidato, Javier Navarro. Concretamente, a locales comerciales situados en Plaza de España 8, Veracruz 31 y Socuéllamos 13”.

Los socialistas, ha dicho el portavoz de la Ejecutiva, “podemos entender la existencia de una sede electoral, como la que ayer inauguraba el Partido Popular, como esta misma en la que nos encontramos, o como la que tiene otro partido en esta misma calle. Pero entendíamos que la existencia de los otros tres locales no responde a una finalidad de sede electoral, sino de aprovechamiento de los escaparates como elementos publicitarios electorales, algo prohibido por la ley hasta el arranque oficial de la campaña. Y, en este sentido, como señalaba anteriormente procedimos, hace unos días, a cursar denuncia de estos espacios electorales publicitarios ilegales ante la Junta Electoral”.

Hace escasas horas el PSOE ha recibido la notificación la resolución de la Junta Electoral en la que el organismo da la razón a los socialistas con los siguientes acuerdos, ha leído Barato. “Declarar que por parte del Partido Popular de la localidad de Tomelloso se ha infringido la prohibición contenida en el artículo 53.2 LOREG mediante la colocación de los carteles publicitarios denunciados. Además de requerir al representante de la candidatura del Partido Popular en Tomelloso para que de forma inmediata proceda a la retirada de la propaganda electoral colocada en los locales comerciales denunciados”.

Una resolución que satisface a la Ejecutiva Local socialista porque “entendemos que todos debemos jugar bajo las mismas reglas y por tanto, esperamos que se cumpla de manera inmediata (como señala el acuerdo) la retirada de estos 3 espacios publicitarios. Así como de otro que también detectábamos en el día de ayer, cuando ya estaba en marcha la denuncia presentada, situado en Avenida Virgen de las Viñas 5. Ahora mismo existe un incumplimiento ya decretado por la Junta Electoral. Y de no retirarse con esa inmediatez, ya estaríamos hablando de cosas más graves, que esperemos no tener que llegar a denunciar también”.

Ha apuntado Barato que “así es como entendemos que debe funcionar el procedimiento cuando uno detecta una irregularidad. Primero se denuncia y después se informa”. Así, los socialistas, ha continuado “no nos lanzamos a dejar caer que podía existir un incumplimiento y que ya valoraríamos que hacíamos. Detectamos un posible incumplimiento, denunciamos y hoy informamos de ello, teniendo en la mano la resolución que señala que ha existido esa irregularidad”.

Barato ha añadido que “aquí quienes dicen saber mucho de leyes, lo que parece demostrar es que lo único que saben es pretender jugar bordeando la línea de la Ley, y a veces pasa que te acabas cayendo, como ha pasado en esta ocasión”.

El portavoz socialista ha rematado señalando que “tratar de explicar ayer con prisas que tienen diferentes sedes electorales por los barrios de la ciudad, es salir a justificar lo injustificable, y más cuando estamos hablando de que los 3 espacios denunciados se encuentran en un radio de menos de 50 metros en torno a la Plaza de España”.

1215 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}