Economía

"Se mantiene el dinamismo del mercado laboral y es momento de que la Patronal se siente a negociar”

Isabel Carrascosa, ha valorado positivamente los datos del paro de abril en la región

La Voz | Jueves, 4 de Mayo del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

La secretaria de Política Sindical y Empleo, Isabel Carrascosa, ha valorado positivamente los datos del paro de abril en la región, y ha hecho un llamamiento a la patronal para que desbloquee de una vez por todas la negociación colectiva

Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas donde más ha bajado el paro en el mes de abril. Concretamente el desempleo ha descendido un 4,67 % con respecto al mes anterior. La tercera comunidad donde más ha bajado el desempleo. 

Desde UGT CLM, su secretaria de Política Sindical y Empleo, Isabel Carrascosa, valora positivamente estas cifras, fundamentalmente el dato del paro juvenil y el femenino, y la buena influencia de la reforma laboral en el mercado de trabajo de la región.

“Destacamos de forma muy positiva la bajada del paro entre las personas jóvenes, que ha rozado el 10 %, y también el femenino, que no lo hace de manera tan acentuada pero que también se sitúa en algo más del 4 %. También destacamos favorablemente la influencia que sigue marcando en el mercado de trabajo la reforma laboral. Con un dinamismo del empleo gracias a la contratación indefinida”. 

Carrascosa, también ha querido centrarse en las deficiencias que todavía existen en nuestro mercado laboral, y ha hecho un llamamiento a la patronal para que desbloquee de una vez por todas la negociación colectiva.

“Ante esta realidad, desde UGT CLM entendemos que debemos plantear dos reflexiones. Por un lado, si existe este dinamismo en el mercado de trabajo, la patronal no puede justificar su bloqueo a la negociación colectiva. Es esencial hablar de subidas salariales a través de los convenios colectivos. Además, desde el sindicato reivindicamos mantener el foco en las personas paradas de larga duración, y para ello reclamamos el desarrollo cuanto antes de aquellos artículos de la Ley de Empleo que permitan ampliar el presupuesto y el personal dedicado a la orientación profesional. De este modo las personas desempleadas podrán obtener un buen diagnóstico de sus necesidades y un itinerario personalizado parra mejorar su inserción laboral”.

La secretaria de Política Sindical y Empleo ha añadido que es necesaria una mayor coordinación en cuanto a las políticas activas y las pasivas, y más participación de las administraciones locales, que son las que se encuentran más cerca de las personas desempleadas. 

El paro baja en abril un 4,67 % en Castilla-La Mancha

Abril terminó con 6.645 personas desempleadas menos en C-LM, que registra 135.744 parados. Lo que supone un descenso del 4,67 %, bastante por encima de la media nacional que baja un 2,58 %. Somos una de las comunidades autónomas con la caída del paro más acentuada. 

Por provincias donde más baja es en Guadalajara, un 5,64 %, seguida de Cuenca un 5,13, Ciudad Real baja un 4,70 %, Toledo un 4,54, y por último Albacete donde desciende un 4,15 %. 

Respecto al mismo mes del pasado año, el paro bajó en 11.514 personas en la comunidad autónoma, lo que supone un 7,82 menos.Desciende el paro juvenil, un 9,49 %, y el femenino en menor medida, pero también baja un 4,34 %.

Por sectores donde más baja en nuestra comunidad es en agricultura, un 6,11 %. Seguido de servicio con un 5,02 % después construcción un 3,69 % y por último industria que baja un 3,37 %. 

La contratación sigue siendo muy estable con un total de 19.380 contratos indefinidos en abril en la región.

También sube la afiliación en CLM, concretamente aumenta un 1, 07 %.


1366 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}