Castilla-La Mancha

El DOCM publica las convocatorias de programas duales y formación para personas desempleadas por valor de 61,5 millones de euros

La Voz | Martes, 23 de Mayo del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado hoy en el Diario Oficial de la región las dos convocatorias de Formación Profesional para el Empleo aprobadas la pasada semana en Consejo de Gobierno, tanto la dirigida a impulsar acciones de formación y cualificación para personas desempleadas, la Modalidad II, como la destinada a apoyar los programas duales de empleo y formación. Ambas, que suman un montante total de 61,5 millones de euros, abrirán mañana el plazo de solicitud.

La primera de las convocatorias es la Modalidad II de FP para el Empleo, o lo que es lo mismo, la formación dirigida a personas desempleadas de la región, que dentro de su montante económico, 42,8 millones de euros, incluye 6,45 millones de euros para becar la participación de las personas desempleadas, garantizando así que las circunstancias económicas no impiden la participación en acciones que puedan mejorar su cualificación y su empleabilidad. La convocatoria puede destinarse, en un 30 por ciento como máximo, a personas ocupadas, pero se dirige de manera prioritaria a personas desempleadas, con especial incidencia en aquellos colectivos con mayores dificultades de inserción como son personas desempleadas de larga duración, personas desempleadas con baja cualificación, personas desempleadas tanto jóvenes como mayores de 45 años, mujeres, personas sin empleo en ámbitos rurales y personas con necesidades formativas especiales, además de incluir entre los colectivos prioritarios personas en situación de suspensión de trabajo o reducción de jornada por un ERTE.

Las becas están dirigidas a personas desempleadas de larga duración, mayores de 50 años, personas desempleadas jóvenes y tanto para mujeres como para hombres en sectores subrepresentados, además de para aquellos en entornos en situación de despoblación o lejanía en el ámbito rural, y pueden optar a un anticipo de las mismas, en un 40 por ciento del montante total, aquellos participantes que tengan ingresos inferiores al 75 por ciento del IPREM y en acciones formativas de larga duración, más de 500 horas, además de en el caso de las prácticas en ámbito internacional. El plazo de solicitud será de un mes para los centros de formación desde mañana, y los alumnos y alumnas se pueden dirigir a los centros de formación, Oficinas Emplea y a la red de orientadores de la región.

La segunda convocatoria que se publica hoy es la referida a los cuatro programas duales de FP para el Empleo, dotadas con 18,7 millones de euros. Esos cuatro programas son el Dual Verde, dirigido a impulsar programas formativos en el ámbito rural; Escuelas Profesionales, dirigido a formar a personas jóvenes inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil; Nuevas Oportunidades, para impulsar proyectos dirigidos a persona mayores de 50 años; y el CREA, para colectivos con dificultades de inserción como personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género y personas víctimas de violencia doméstica, perceptores de rentas mínimas de inserción y otros colectivos en situación de exclusión social.

En estos cursos o acciones formativas, un 35 por ciento de la jornada legal establecida será de formación y un 65 por ciento de trabajo efectivo en la empresa; donde estarán contratados durante la acción formativa bajo la modalidad de contrato de formación en alternancia. La duración de los programas no puede exceder los 2 años, y se llevarán a cabo con un compromiso de contratación que va desde un 10 por ciento para el programa CREA, hasta el 25 por ciento en Escuelas Profesionales, pasando por un 20 por ciento en los otros dos programas. El plazo de solicitud también se abre mañana y hasta el 30 de junio. 

1225 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}