Descubriendo Tomelloso

De los apellidos de Tomelloso (XVIII): Perona

Ángel Martín-Fontecha | Jueves, 25 de Mayo del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Un nuevo apellido “tomellosero” en esta sucesión de monográficos para conocer detalles de las sagas familiares que durante siglos han conformado la vida social, política y económica de la localidad.

Profundizamos en el apellido Perona, un apellido de origen toponímico cuyos principales asientos se encuentran en las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Murcia, Valencia, Alicante, Barcelona y Madrid, siendo menor su presencia en Albacete, Castellón, Jaén, Baleares, Sevilla, Cáceres, Zaragoza, Huesca… Una versión histórica indica que los Perona llegaron a Asturias procedentes de Francia, mientras que otra línea genealógica sitúa el origen de este apellido en el topónimo Perona, que es nombre de una población perteneciente al municipio de San Clemente (Cuenca), cuyo nombre sería un derivado en femenino del latín Petrus -piedra-, que generó otros nombres en castellano como Per, Pere, Pedro, Pero, etc.

A finales del siglo XV, el apellido Perona aparece en el censo aragonés de hogares (1495), con casas en Zaragoza y en Belchite (Zaragoza).

En el “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” de Vicente de Cadenas, podemos ver el escudo de armas correspondiente a este apellido y cuya descripción es: Escudo partido,1º en gules un castillo de oro, y en plata, dos lobos de sable, andantes y en palo.


No se han encontrado referencia de tomelloseros con este apellido en los orígenes poblacional del lugar. Las primeras referencias hay que situarlas en la aparición de nuevas sagas familiares que a partir del siglo XVII se fueron asentando en Tomelloso.

Como muestra tenemos a Andrés de Perona, vecino de Tomellloso, nacido a mediados del siglo XVII en la localidad, y que se casó con la también tomellosera María Burillo. Un hijo de ambos fue Andrés de Perona Burillo, que el 25 de julio de 1695 casó en Socuéllamos con la socuellamina Isabel Alonso López de Nieva Rodríguez, hija de Antonio y Quiteria.

Como era frecuente en el Archivo Parroquial de Socuéllamos la procedencia tomellosera del contrayente o de su familia, se indicaba con el apunte de ser “naturales de el Tomilloso”.


De mediados del siglo XVIII; y a partir de los datos de Catastro de Ensenada, por su importancia económica podemos destacar a Diego Perona que aparece como un importante propietario de tierras   en la localidad y además es dueño de hasta 7000 cepas, en localidades vecinas. Diego Perona era propietario de una casa, con cueva y pozo, en la Calle del Beneficio Curato (actual calle Independencia). También es importante mencionar a Isabel Perona, “viuda de Carretero” que era propietaria de un horno de pan en la Calle del Campo.

De finales del siglo XIX, en el listado de contribuyentes con el apellido Perona nos encontramos con los siguientes propietarios tomelloseros: Bonifacio Perona Sánchez (en Calle Calvario), Domingo Olmedo Perona (en Calle Paloma), Lorenzo Perona Cadenas (en Calle Alcázar) o Pedro Perona Casero (en Calle Campo).

Una propiedad del tomellosero Juan José Perona, alias “Rondín”, en concreto una huerta, serviría de referencia para la creación de una calle en la localidad, se trata de la actual Calle de la Noguera (con origen, según el estudio de las calles de Tomelloso de Ángel y Vicente Morales, en 1881 aproximadamente). Como ocurre en otros muchos casos, el cambio de nombre a lugares tradicionales de un lugar suele tardar en asentarse entre los vecinos del mismo. Así, en este caso, aún en 1932, con motivo de la instalación del alumbrado en la citada calle de la Noguera, se seguía recordando el enclave como “la calle de la Huerta de Rondín”.

Otra vía del callejero tomellosero tiene a un Perona como protagonista. Se trata de la Calle San Lorenzo (anteriormente conocida como calle del Lobo) que adquirió su nombre en junio de 1916 en honor a Lorenzo Perona Gallardo, a petición de sus vecinos por considerarlo “una buena persona” que había cedido los terrenos para su apertura.

De este personaje, Lorenzo Perona, sabemos por las investigaciones de los ya citados Ángel y Vicente Morales que estaba domiciliado a finales del siglo XIX en la Calle de Alcázar número 11. Era una casa de más de 6000 metros cuadrados. Lorenzo se casó con Alfonsa Moreno y su hija, Juana Perona, falleció en la calle San Lorenzo número 6 (año 1943).



A veces, los sucesos ocurridos salen de lo cotidiano y la prensa provincial, normalmente por la gravedad de los hechos, se hacía eco de lo sucedido en la localidad. Así ocurre en 1896, cuando Balbino Jareño Perona, vecino de Tomelloso, recibe un “disparo de arma de fuego” y sufre una serie de lesiones. La justicia culpa de estos hechos a otros vecinos de Tomelloso que, al hallarse en paradero desconocido, se procede a emitir la pertinente requisitoria para que sean localizados. Los tomelloseros acusados de estos hechos fueron: Blas Romualdo González, alias “Mulas”, de 25 años, soltero, de profesión barbero, natural, hijo natural de Celedonia González y de padre desconocido, “de estatura regular, pelo castaño, ojos pardos, nariz regular, viste pantalón de paño color café, chaqueta color negro, sombrero de ala ancha blanco y botas o zapatos blancos”; y Juliana Martínez Lahoz alias “Pañolón”, de 23 años de edad, natural y vecina del Tomelloso.

A principios del siglo XX, tenemos múltiples referencias del tomellosero Basilio Perona que era quien suministraba todo el guijarro necesario para el empedrado de las calles de la localidad.

De mediados del siglo XX, nos encontramos con un Perona que destacaba por su gran afición al ciclismo, al igual que la de otros muchos tomelloseros. En concreto nos encontramos a Julían Perona quien en la V Vuelta de la Provincia de Ciudad Real, en julio de 1951, quedó segundo en la clasificación general a tan sólo tres segundos del campeón Vicente Merino (esta corta diferencia fue motivo de alguna sospecha). Además, en este mismo año, el citado Julián Perona fue el ganador de la Carrera Ciclista de Valdepeñas.

Julián Perona, también participaría en la fundación en junio de 1949 del Club Ciclista de Tomelloso, venciendo en 1951 en la carreta ciclista que se había instaurado en la localidad con motivo de la inauguración del citado club ciclista. Las crónicas de la época cuantifican en 4000 el número de bicicletas que había en Tomelloso por aquellas fechas.

El Domingo, 12 de septiembre de 1954, volvemos a ver a Julián Perona como vencedor de la prueba ciclista correspondiente a la IV Copa del Excelentísimo Ayuntamiento de Tomelloso. La crónica fue la siguiente:


12-SEPTIEMBRE-1954 (DOMINGO)

 

Tiempo normal. A las 7 horas, salida de la Plaza de España de la segunda prueba ciclista IV Copa Excmo. Ayuntamiento de Tomelloso, con el recorrida Plaza de España, La Solana, Membrilla, Manzanares, Villarta de San Juan, Puerto Lápice, Herencia, Alcázar, Criptana, Pedro Muñoz, Tomelloso y 25 vueltas al circuito del Estadio municipal. 

En la carrera de bicicletas, resultaron ganadores: Julián Perona, 1.000 ptas. 2º. Fernando Manzaneque, de Criptana, 700. 3º.- Pedro Guzmán, de Madrid, 500. 4º Domingo Piñeiro, de Pontevedra, 350, 5º.- Santiago Ortiz, de Criptana, 200. 6º Moisés Rubio, de Criptana, 100. 7º José Antº Cobos, 50 y 8º.- Rafael Molina, de Pedro Muñoz, 50. 

La carrera fue de 160 kilómetros en carretera, más las 25 vueltas al circuito.


Un espacio popular durante más de 30 años (desde 1977 a 2010) fue el Kiosco situado en el  Pasaje de la Iglesia para la venta de periódicos y revistas, y que fue explotado por Ángel Perona.

Como curiosidad, a finales del siglo XX, en concreto en 1990, con motivo de las primeras fiestas del Barrio de José María del Moral, la reina de estas fiestas fue la joven Josefa Perona.

El recuerdo también para Pablo Ortiz Perona, nacido en 1960 y fallecido el 21 de marzo de 2020. Periodista tomellosero, director durante casi 40 años de la “Revista Pasos”. Su trayectoria periodística fue reconocida con diversos premios y reconocimientos: el de “Viñador” concedido por el Ayuntamiento de Tomelloso; el de “Tomellosero del Año” otorgado por la Peña de Tomelloso en Madrid o el título de “Socio de Honor” impuesto por el Grupo Folklórico Manantial del Vino.

En los últimos años, tomelloseros con el apellido Perona han llevado, gracias a sus éxitos, el nombre de su pueblo natal a diferentes ámbitos de la vida cultural del momento. Como ejemplo tenemos a Pablo Perona Navarro, una artista consolidado con una carrera vinculada con los maquillajes especiales. Entre sus logros, sendos Premios Goya al Mejor Maquillaje en os años 2016 y 2019 (por su trabajo en las películas “Nadie quiere la noche” y “El hombre que mató a Don Quijote”), además del Premio Gaudí (2016).

Y más reciente tenemos el éxito de Carlos Perona, Campeón de la Copa de España de Ciclismo Adaptado en la edición de octubre 2022.

Por último, como último Perona con el que se cierra este reportaje nos encontramos a Jesús Perona, Presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Tomelloso desde el pasado 2020.

Hasta aquí este estudio de un apellido local que si bien no lo encontramos en los orígenes poblacionales de la localidad, si es actualmente uno de los más establecidos en Tomelloso. Y como muestra la cantidad de firmas comerciales que lo portan: Barandas Tomelloso Perona, Hijas de García Perona, Suministros Perona,…. O comercios que sin llevar en su nombre el Perona, sí lo llevan, o lo han llevado sus dueños, como el caso de José Ángel Perona gerente durante décadas del “Quinto Pecado”.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2268 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}